Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

ARTÍCULOS VARIOS

Indice de Artículos

 

TEXTILES TRAMA - Cooperativas de tejido y seguridad laboral

Artículo de la revista Entremundos y escrito por Nicole Kelly
Febrero 2009

A pesar de que los productos de lana hechos a mano son entre los más buscados después de los recuerditos para esos que visitan Guatemala, para aquellos que practican el arte, vender la manualidad es a menudo un reto.

Para las 400 mujeres que constituyen Trama Textiles, una cooperativa trabajador-dueño ubicada en Quetzaltenango, viajar a mercados grandes es a menudo caro y consumidor de tiempo. Mantener un local comercial es igualmente una imposibilidad económica.

 

Sin embargo, a través de pertenecer a una cooperativa en la cual pueden vender su trabajo los miembros de Trama-Mujeres indígenas viviendo en áreas rurales y regiones montañosas sin acceso fácil a mercados o turistas – se les da una oportunidad de autonomía y seguridad financiera lo cual no sería posible de otra forma.

Cuando Trama fue fundada en 1988, sus primeros miembros fueron madres solteras que habían perdido a sus maridos, hermanos, padres e hijos en la sancionada limpieza étnica del estado de los finales de los ochenta y principios de los noventa. Otras han sido forzadas a vivir solas para escapar de la violencia en sus propios hogares (de acuerdo al centro de estudios de refugio de géneros, mas de 3.800 mujeres y niñas han sido asesinadas en Guatemala desde el año 2.000). Hoy mientras, mujeres indígenas siguen teniendo una desventaja especial en cuanto a la educación o movilidad económica, y la artesanía es una de las industrias clave en la que pueden tener éxito financiero.

En particular el tejido telar ha sido una tradición pasada de generación en generación de mujeres mayas. Y en los siguientes años la guerra entre grupos individuales de tejedores ya existía en las áreas que rodean Quetzaltenango.
 

Con ayuda inicial estos grupos, a pesar de las diferencias lingüísticas, eventualmente se unieron para aprovechar la larga práctica del arte.

La misión entonces y aún ahora, es proveer tarifas justas a los miembros mientras contribuían con el desarrollo y preservación de la historia maya, cultura y técnica. Al comprometerse con la cooperativa, el primer miembro superó la pobreza abrumadora para asegurar un futuro con economía sustentable para ellos, su familia y su comunidad.

Como miembros de la cooperativa, tejedores son menos dependientes de los mercados conducidos por turistas como Chichicastenango, o en las temporadas bajas y altas de los mismos durante el año. Por más de 10 años los miembros de Trama han vendido sus productos a través de un establecimiento comercial localizado en Quetzaltenango y a pesar de que los tejedores ahora tienen acceso a mercados más allá de sus pueblos, y de su país, ahora exporta a precios justos a mercados de Estados Unidos y Europa. Todo aquello procedente de la venta de estos productos beneficia directamente a los artesanos, mientras todos los precios son determinados por las mismas mujeres.

En otras pocas industrias podría un grupo similar tener estas oportunidades de dirección propia y liderazgo. Desarrollo y mercadeo son supervisados por el presidente y vicepresidente electo, que mantiene la tienda y determinan que producto y que diseño va a ser más rentable para los miembros.

En 1995 la presidenta actual Amparo Rubia de León abrió una escuela de tejido en Textiles Trama donde ella es ahora maestra voluntaria, del mismo modo que Oralia Chopin Churnel es la actual vicepresidenta.

Lo procedente de la escuela cubre los gastos operacionales de la tienda, mientras los estudiantes y visitantes desarrollan un enorme apreciación de la diversa e increíble cultura textil en Guatemala.

Trama ha sido en general exitosa, a través de la organización sigue en el reto de buscar una ubicación permanente que sea a un precio razonable especialmente que esté ubicada en un lugar céntrico. Ahora está ubicada a unas cuantas cuadras del parque central, el negocio sufre de falta de tráfico peatonal para la escuela y la tienda.

Para la mayoría de los artesanos de Trama, que tejen además de otros trabajos tanto fuera como dentro de sus casas, sus artesanías probablemente nunca serán su único ingreso aún en ausencia de un apoyo económico completo. Los miembros siguen confiados en la durabilidad de la comunidad y en el trabajo sostenible que han hecho para generaciones futuras de tejedores y tejedoras.

Nicole Nelly, escritora y feminista, la cual trabajó como voluntaria en Textiles Trama.

 

 


Creative Commons License

Copyright © 2018 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com