Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

LEYENDAS DE GUATEMALA

CULTURA
Introducción
Marimba
Leyendas de Guatemala
Orquideas
LEYENDAS DE GUATEMALA
Introducción
La llorona
El Cadejo
El Sombrerón
Carro de la Muerte
La Siguanaba
La Monja Blanca
La Tatuana
Ánimas Benditas
 

LA LLORONA

La llorona es una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, turbando con su llanto a los que la oyen. Es un personaje legendario originario de México, muy conocido también en Guatemala, así como en otros países Hispanoamericanos. Aunque hay muchas versiones de la historia, los hechos principales son siembre los mismos.

En Guatemala, la llorona era una mujer llamada María. Esta mujer llora por haber ahogado en un río de la Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros) a sus dos hijos.

Por ello, María está condenada a seguir haciendo lo mismo hasta el fin de los tiempos, ya que cuando su esposo estaba fuera tuvo amores con otro hombre que iba a su casa, dejándola embarazada. María, la Llorona, es bien conocida en toda Guatemala y pasea por las calles solitarias, sobre todo donde hay agua. Solloza, grita, se lamenta y muchos dicen haberla vista y escuchado. Se dice que la Llorona no puede llevarse el alma de una persona si ésta usa la ropa interior al revés. También se dice que cuando a la Llorona se la escucha que está muy lejos, es porque está cerca, y cuando se la escucha cerca, es porque está lejos.

La Llorona está vestida de blanco y lleva un velo cubriendo su rostro. Camina de forma parsimoniosa por las calles, durante la noche. Alza los brazos llena de angustia, y sus gemidos rompen el silencio de la noche. Se arrodilla en una plaza, y mirando hacia oriente se lamenta con gritos de dolor. Poco a poco se acerca al lago, o al río, donde se sumerge en las aguas y desaparece.

Hay versiones que cuentan que la Llorona era una mujer de sociedad, joven y bella que estaba casada con un hombre adinerado y mayor. Esta mujer despilfarraba y sólo pensaba en divertirse en todas las fiestas de la ciudad. Esta pareja tenía dos hijos, pero la Llorona no les prestaba ninguna atención, sólo quería divertirse.

Un día ocurrió que su marido falleció, y empezó a faltar dinero en la casa. Después de vender todo lo que tenía, y ser incapaz de hacer nada para alimentar a sus hijos, decidió llevarlos al río y ver como se ahogaban en la corriente. Cuando volvía hacia su casa los remordimientos le invadieron, volviendo al río donde había tirado a sus hijos y lanzándose ella también a la corriente. Se dice que desde entonces recorre las calles llorando, y se dirige hasta el río donde desaparece entre la bruma.

Es sin duda una leyenda con mucha fuerza dentro del país. Hay quienes afirman que realmente han visto a la Llorona, y son pocos los que se oponen a esa afirmación ya que su existencia está muy arraigada entre la población, formando parte de su cultura. Es una historia que sigue causando miedo, al igual que ocurría en el pasado.

Esta leyenda se relaciona con el antecedente histórico de la caída de Tenochtitlán. El imperio azteca dominó durante siglos el área de México. Según la leyenda, los fundadores del mismo partieron guiados por una profecía que afirmaba que los dioses les enseñarían donde debían asentarse mediante una señal: un águila devorando una serpiente, de pie sobre un nopal, o chumbera, en medio de un lago. Cuando llegaron a donde actualmente está la Ciudad de México DF, vieron el signo en medio de una amplia laguna. Sobre sus aguas erigieron la vasta ciudad de Tenochtilán.

Con los años, los españoles llegaron a tierras mexicanas. Comandados por Hernán Cortés, tomaron la ciudad de Tenochtitlán, la redujeron a ruinas y asesinaron a los emperadores Moctezuma y Cuauhtémoc. Cortés fundaría entonces, sobre la desolación, la actual ciudad de México, Distrito Federal.

En el México colonial, cada noche las campanas del templo católico marcaban el toque de queda sobre las once de la noche. Pasada esa hora, comenzaban a oírse llantos y gritos angustiosos, emitidos por una mujer sobrenatural que recorrían de madrugada la colonia española y desaparecía misteriosamente antes del alba.

Después de que el suceso se repitiera por varias noches, los vecinos comenzaron a preguntarse quién sería esa mujer y qué pena la ahogaría. Asomándose a las ventanas, o saliendo bravamente a su encuentro, distinguieron a una mujer vestida de blanco, oculta tras un velo, flaca y pálida, que se arrodillaba mirando a Oriente en la Plaza Mayor. Al ver que la seguían, se desvaneció entre la bruma junto al Lago de Texcoco.

Se formularon diversas teorías sobre la fantasmagórica desconocida, a la que el pueblo, por su perpetua aflicción, comenzó a llamar la Llorona. Se decía que era una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo, con quien tuvo tres niños. Sin embargo, él no formalizó su relación. Este supuesto caballero se limitaba a visitarla y evitaba casarse con ella. Tiempo después, el hombre se casó con una mujer española, pues tal enlace le resultaba más conveniente. Al enterarse, la Llorona enloqueció de dolor y ahogó a sus tres hijos en el río. Después, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces, su fantasma apenado aparece y gime, o se la oye gritar “¡Ay, mis hijos!”. Suele aparecer en el río, recorriendo el lugar donde murieron sus hijos y donde ella se quitó la vida.

 

 

Existen numerosas películas inspiradas en este personaje, entre ellas podemos citar las siguientes:

La Llorona (1933)
La herencia de la Llorona (1947)
La Llorona (1960)
The Curse of the Crying Woman (La maldición de la Llorona)(1961)
La venganza de la Llorona (1974)
Las lloronas (2004)
Haunted from within (Atormentada por dentro) (2005)
Llorona the Wailer (Llorona la que gime) (2006)
Kilómetro 31 (2007)
La leyenda de La Llorona (2007)
The cry (El grito) (2007)

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Esta leyenda también tiene presencia en la música. En la letra, que varía de intérprete a intérprete y de región a región, predominan las referencias a la melancolía y el amor, temas característicos de la leyenda. Artistas y grupos musicales como Eugenia León, Chavela Vargas, Lila Downs, Susana Harp, Voodoo Glow Skulls y Caifanes han cantado a la Llorona. La cantante mexicano-canadiense Lhasa de Sela grabó en 1998 un disco de música mexicana llamado “La Llorona”. El grupo español Mago de Oz incluyó una melodía instrumental llamada “La leyenda de la Llorona” en su álbum Gaia.

COMENTARIOS

Wendy Pamela, 17/06/2017 
Me puedes dar pretextos de la llorona por favor

--

 


Creative Commons License

Copyright © 2018 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com