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NUEVOS DESCUBRIMIENTOS CERCA DE TAKALIK ABAJ

Información obtenida de la revista www.revuemag.com en enero 2009, la cual fue basada
en un artículo publicado en octubre de 2008 en www.guatemala-times.com

En tiempos recientes, arqueólogos han descubierto antiguos altares, monumentos y una escultura de piedra inaudita y sin precedentes en unos cuatro kilómetros cuadrados de ruinas Mayas cerca de Retalhuleu en el suroeste de Guatemala.

Representando tanto la cultura olmeca como la cultura maya, el lugar del Takalik Abaj (piedras que están de pie) fue habitado desde cerca del año 1.000 a.C y permaneció habitado durante casi 1.700 años. Se cree que fue un importante centro para comerciantes que iban de la zona del actual El Salvador hacia México. Desde que comenzaron las excavaciones a finales del siglo XIX, se han descubierto más de 250 construcciones y monumentos en la zona.

 

Los arqueólogos Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego Corzo, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, han conducido, durante los recientes años, las últimas excavaciones que han aportado un número importante de descubrimientos, los cuales incluyen la evidencia de uno de los enterramientos reales más antiguos e importantes de todo el asentamiento maya. En marzo de 2008, su equipo desenterró el Altar 48, el monumento que representa el nacimiento de la cultura maya. En junio y en agosto fueron descubiertos otros importantes monumentos (el 215 y el 217).

Las dos esculturas, la 215 y la 217, fueron dañadas intencionadamente por los mayas, ya que fueron utilizadas por ellos más tarde como elementos constructivos en la pared. Los arqueólogos verifican que las dos esculturas estaban vinculadas, formando una escultura monumental única tallada por sus cuatro lados.


En Takalik Abaj. Septiembre 2006,
Fernando Reyes Palencia

En una reciente conferencia de prensa, Lavarreda y Orrego dijeron que la misteriosa y enigmática escultura encontrada, conocida como “El portador del antepasado de Takalik Abaj”, es un descubrimiento sin precedentes. La escultura presenta un carácter imponente, decorado con insignias de poder con ciertos caracteres olmecas. Lavarreda y Orrego dijeron: “El monumento es único y representa un gran desafío para los arqueólogos”.

Algo realmente sorprendente es el hecho de existir ciertas figuras humanas en su parte trasera. Estas pequeñas figuras humanas tienen sus brazos posicionadas sobre el pecho y las manos dobladas, así como unas piernas muy rectas, al igual que esos niños pequeños que se han encontrado en algunas figuras de jade olmecas.



Ruinas en Abaj Takalik. Jjulio 2007,
nmarritz

Estas figuras de niños han sido interpretadas por algunos arqueólogos como figuras divinas de los antepasados. La calidad del volumen y la forma completa de la escultura transmite el concepto formal de la escultura olmeca; a pesar de ello, según dijeron los arqueólogos, esta escultura resulta algo extraña y rara.

La escultura se encuentra sobre el capitel de una columna con lados rectangulares. El capitel fue esculpido con la forma de una cabeza de un monstruoso murciélago. Se encuentra cierta analogía en esta forma de representación de un monstruoso murciélago con ciertos rasgos mayas en otras antiguas ciudades mayas de varias décadas posteriores, como en Quirigua y Copán. En Quirigua y en Copán se han encontrado estelas con monstruos de la tierra Cauac en la base donde se supone que los gobernantes se colocaban.

“Es importante destacar que la pequeña figura de la parte trasera está literalmente unida con una especie de falda o tela a la cabeza del murciélago. Es evidente que la intención del escultor de esta figura era comunicar la importancia de la unión de los antepasados con el monstruo”


Schieber de Lavarreda y Orrego dijeron que esta escultura plantea ciertas preguntas:

¿Por qué la escultura tiene una pequeña figura en su parte trasera?
¿A quien caracteriza la escultura y quien es esa pequeña figura?
¿Por qué se encuentra este monumento sobre el capitel con una figura de un murciélago?
¿Por qué el estilo escultural de la escultura caracterizada es diferente que el estilo de la figura del murciélago?
¿Qué mensaje transmitía la escultura?
¿Por qué fue destruida esta escultura y sus piezas y luego formaron parte de la estructura de la pared?
¿Dónde había estado colocada, en un principio la escultura, para que pudieran verse sus cuatro lados?

 

Se sabe que fragmentos de tan enigmática escultura se colocaron en el edificio durante la segunda parte del periodo pre-clásico.

Del año 200 a.C. hasta el año 150 d.C fue cuando comenzó y floreció la primera cultura maya. Lavarreda y Orrego afirman que por lo tanto, esta escultura debe haber sido esculpida antes de este periodo.

Los arqueólogos dicen que podría haber sido esculpida justo antes del inicio de la primera era maya, en la transición de Tak´alik Ab´aj de la era olmeca a la era maya.
A Lavarreda y a Orrego se les ha preguntado si podría ser que la escultura de estos primeros mayas quisiera invocar a la cultura predecesora olmeca como sus antepasados, tal y como aparecen más tarde en estelas mayas, donde los antepasados son representados vigilantes desde el cielo para proteger y legitimar el poder de los dirigentes representados debajo. Según las últimas opiniones de los expertos arqueológicos mayas más famosos del mundo, quedan todavía muchas cosas por descubrir sobre la civilización maya, y muchos lugares arqueológicos no han sido todavía excavados y estudiados, y es por ello que predicen que el concepto establecido sobre la historia maya podrá cambiar sustancialmente en los próximos 20 años.

Solamente en Guatemala, la mayoría de los lugares arqueológicos mayas que existen no han sido escavados. Hay amplias zonas que están llenas de monumentos y ciudades antiguas mayas que están cubiertas completamente por tierra y jungla.

Lavarreda y Orrego han dicho que este hecho es una buena noticia. En el pasado, el saqueo de lugares arqueológicos no protegidos en áreas remotas representó un serio problema, una gran pérdida de patrimonio cultural guatemalteco. Quizá ahora, con instituciones arqueológicas responsables y con la nueva perspectiva en la arqueología, los lugares todavía no descubiertos sean la única oportunidad para preservar el patrimonio y hacer nuevos descubrimientos sobre los antiguos mayas y sus misterios.


Estela en Takalik Abaj. marzo 2009,
Renata Avila


En Takalik Abaj. Septiembre 2006,
Fernando Reyes Palencia

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