Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

CONSEJOS VARIOS EN TU
VIAJE A GUATEMALA

CONSEJOS VARIOS
Introducción
Botiquiín
Clima - Cuando Ir
Seguro de Viaje
Distancias entre poblaciones

Los consejos siguientes están pensados para todos aquellos viajeros que puedan visitar desde las zonas más remotas de Guatemala hasta los lugares más turísticos. Algunos consejos pueden parecer exagerados sobre todo para todos aquellos que visiten el país durante poco tiempo, pero aún así no está de más tenerlos en cuenta.

Llegada al aeropuerto. Un buen consejo es que no tengáis prisa por salir del aeropuerto cuando lleguéis. Cambiar divisas tranquilamente y llevar bien planificado donde vais a pasar esa primera noche. Es mejor haber reservado algo con anterioridad, y cuando salgáis al exterior coger un taxi y que os lleven donde le indiquéis.

Concertar el importe del taxi antes de subiros, aunque lo mejor es que exijais el taximetro, probablemente os saldrá más barato que el regateo, ya que todavía no estais puestos en lo que valen las cosas en este país. Si llegais al aeropuerto de la Ciudad de Guatemala, el taxi os costará unos 12 ó 13 dólares hasta la ciudad, pero recordar que si quereis ir directamente a Antigua sin pararos en la capital, podeis hacerlo desde el aeropuerto mismo. Fijaros en que el taximetro os lo han puesto al principio a 0. Si os dicen que es imposible llegar a ese hotel por cualquier causa que se hayan inventado, insistirle, o indicarle otro lugar que hayáis planificado o consultado en alguna guía. Cerciorarse que el taxista sabe donde está el sitio donde quereis ir. Si os preguntan si ya habeis estado antes en el país, decirles que si. Si llegais de noche tener reservado antes algún hotel, podeis hacerlo fácilmente por internet. Y cuando cambieis divisas en el aeropuerto pedir también monedas, por si algún taxista no tiene cambio.

Cambio de Divisas. Aceptan en todos los sitios dólares, pero con el Euro es un poco más difícil. Apenas hay bancos en Guatemala que te cambie Euros. En el año 2009, prácticamente el único banco que cambiaba Euros era el Citibank. Algún otro banco también nos cambiaba, pero debía de quedarse con comisión porque nos daban muy pocos quetzales por los Euros. Asi que si viajas con Euros, lleva la tarjeta de crédito y se previsor para no quedarte sin quetzales, porque puede que haya sitios donde los Euros no te valgan de nada, sobre todo en poblaciones relativamente pequeñas.


Normalmente si cambias en los hoteles te cobrarán una comisión mas alta que en oficinas de cambio, y en las oficinas de cambio las comisiones serán más altas que en los bancos, tenerlo en cuenta. Así que recordar que el mejor cambio lo conseguirás en un banco, ya que estos no tienen comisión. Recuerda que es recomendable llevar también alguna tarjeta de crédito, por si necesitas pagar algo urgentemente y no tienes suficiente efectivo. Las tarjetas de débito funcionan en casi todos los cajeros automáticos y sacarás dinero sin problema por una pequeña comisión, aunque con ellas no podrás pagar ninguna compra. Se aconseja llevar una tarjeta de débito y otra de crédito, visa o mastercard. Algunos cajeros automáticos no dan dinero a partir de cierta hora, se recomienda usarlos por las mañanas.

La capital de Guatemala tiene un alto grado de criminalidad. Esto incluye secuestro de coches que vienen del aeropuerto, robos y asaltos a turistas en autobuses. En las grandes ciudades utilizar siempre el sentido común. En el resto del país la criminalidad baja, aunque siempre hay que estar pendiente de los robos.

Los tratamientos en hospitales suelen ser caros, es por ello que se recomienda tener un buen seguro. Se han dado casos de hospitales que exageran los problemas del paciente para poder aumentar la factura, y hacerle al enfermo pruebas innecesarias.

ordenador
Escanea tu documentación y billete de
avión e introdúcelo en tu dirección
e-mail, lo tendrás a mano en cualquier
lugar de Tailandia. Jeremy Banks

Si quieres pagar algo con la tarjeta Visa, puede que te pidan que marques en la máquina tu número PIN. Si tu número PIN lo has memorizado como una secuencia de movimientos al marcarlos en la máquina, puedes llevarte una sorpresa, ya que aquí encontrarás los números en diferentes posiciones.

autobus
Dentro de un autobús en Guatemala. Estos autobuses son conocidos por los viajeros como Chicken buses. viajeporguatemala.com

Para moverte por el país, lo normal es usar el autobús. Existen los llamados "Chicken Buses", autobuses locales brillantemente pintados que eran antiguos autobuses escolares de EEUU y Canadá. Si se usan, se recomienda hacerlo solo para trayectos cortos ya que pueden resultar incómodos. Existen compañías con autobuses mejor acondicionados para trayectos largos. Estos Chicken Buses suelen ir muy rápido y suelen hacer adelantamiento peligrosos, normalmente cogen a un número excesivo de pasajeros para que el trayecto les sea más rentable. Se dice que estos autobuses pertenecen a un dueño, pero el conductor y ayudante intentan ir rápido e intentan coger a un mayor número de pasajeros para poder quedarse con algo de dinero. Su incomodidad y su peligrosidad hace que no se aconseje su uso a los turistas, pero por otro lado resultan bastante más económicos que los shuttles (furgonetas para 10 o 12 pasajeros) y es una manera de integrarse más en la sociedad de los lugareños. Por ejemplo, si quieres ir de Huehuetenango a Quetzaltenango en shuttle te cuesta 135 quetzales, y si vas en Chicken bus te cuesta unos 25 quetzales (enero 2009). Los guatemaltecos llaman a los chicken buses colectivos, y a las furgonetas de pasajeros shuttles o minibuses.

Se aconseja llevar una especie de cinturón, que se ata a la cintura debajo de la ropa, para llevar la documentación y el dinero. Es lo más importante que tienes y debe estar contigo en todo momento. Parece un poco incómodo al principio, pero enseguida te acostumbras.

En caso de que os roben y os quedeis de repente sin dinero, podeis recurrir al Western Union Money Transfer. También os pueden hacer una transferencia a algún banco, aunque esto último puede tardar más tiempo.

botiquin
No os olvideis de coger varias
cosas del botiquín por lo
que pueda pasar

En caso de que os roben el pasaporte, dirigiros inmediatamente a la embajada de tu pais para que os hagan otro pasaporte o para pedirles un certificado para poder salir del país. No se puede viajar sin pasaporte, hacer esto sin falta. Si lo que os roban son los cheques de viaje debereis pasar antes por la policia para denunciar el robo, y luego reclamarlos.

Un buen consejo en cualquier viaje es que conozcais un poco el pais antes de llegar al destino. Hay muchas cosas interesantes que podeis perderos si no estais antes bien informados. Además de poder planificar mejor vuestro viaje. Podeis encontraros en un pueblo que están celebrando algo, y sentiros totalmente perdidos porque no entendeis nada de lo que estais viendo. Espero que lo que escontreis en estas páginas os sirva de ayuda. Aún así es aconsejable que os lleveis una buena guia de viajes sobre el país.

Antes de comenzar el viaje debéis tener toda vuestra documentación escaneada y enviada a vuestro correo electrónico. Si os robaran podéis acceder a una copia muy fácilmente. Podéis hacer lo mismo con los travel-checks, si llevais. Hay muchos sitios donde hay acceso a Internet. También se aconseja tener fotocopias de tu pasaporte. Este consejo puede salvarte en un momento delicado.

Si quieres viajar a Guatemala entre los meses de junio y noviembre, consulta los partes metereológicos de la costa caribeña del país, y presta atención a posibles huracanes. Para más información puedes consultar la siguiente dirección: www.insivumeh.gob.gt

Tener precaución en el trato con los niños de Guatemala. Ha habido casos de niños secuestrados y la confianza hacia niños puede hacer que sus padres piensen mal y surgir así una mala situación. Evitar el contacto físico con los niños o hacerlo solicitando autorización a los familiares a su cargo para sacarles una foto o charlar con ellos

Tener cuidado con los raterillos de las estaciones, son lugares con mucha aglomeración de gente y vosotros no pasais desapercibidos. Prestad atención también a vuestras pertenencias cuando viajeis en autobuses, puede que cuando bajeis vuestra cámara de fotos haya desaparecido. No se lo pongais fáil a los cacos.

No vayáis a este país con la mochila cargada de ropa. Un par de pantalones finos, un par de camisetas y algún jersey para cuando hace frío será suficiente. La ropa es muy económica, así como la lavandería. Llevaros ropa interior que os aguante todo el viaje, pero el resto ir renovándolo según la marcha. Adaptaros a lo que encontréis, sin buscar ropa ajustada e incómoda. Lo más cómodo es una camiseta y unos pantalones bien holgados de algodón o térmicos. Como calzado, si no vais a hacer ningún trekking importante, os aconsejaría unas botas de trekking bajas y unas sandalias, nada más. De todas formas todo esto lo podeis encontrar allí a buen precio y de buena calidad.

Si vas de compras o necesitas comprar algo pásate primero por unas cuantas tiendas antes de adquirir el producto en cuestión, y chequea el precio en cada una de ellas. Está claro que al turista le venden los productos más caros, así que si quieres un precio justo tendrás que trabajártelo. De todas formas tómate tu tiempo, no quieras hacer las últimas compras en sólo un par de horas, relájate y disfruta de una tarde llena de colorido.

gafas de sol
No te olvides de llevar unas
gafas de sol aunque siempre
puedes comprar unas allí. Breibeest

Siempre hay que tener cuidado con la cámara de fotos, no ser demasiado descarado ya que puede herir sensibilidades. Hay lugares donde no está permitido sacar fotografías y otros donde hay que pagar para hacerlas. Es muy descarado llevar el visor de la cámara de fotos hasta nuestro ojo para sacar la foto, pero podemos sacar fotos muy interesantes estando la cámara apoyada en la mesa donde estamos tomándonos algo, e incluso andando, nadie sabrá que hemos sacado la foto y en casa podemos quedar muy sorprendidos. Pero recordar que a mucha gente, sobre todo a las personas mayas, no les gusta que les fotografíen. Algún turista ha terminado muy mal parado por este asunto. Mucho cuidado en Guatemala con esto.

No os olvideis llevar gafas de sol, crema solar y protector labial, aunque tener en cuenta que siempre puedes comprarlo allí. El sol puede ser a veces muy dañino.

guia y pasaporte
No os olvideis de una buena guia. SqueakyMarmot

Llevar siempre a mano un repelente de mosquitos. Y no os olvidéis de llevar mosquitera para dormir, por si acaso.

Así como podemos llevarnos todas las fotos del mundo, se recomienda tener respeto por los objetos propios del país, tanto religiosos como culturales que pertenecen a la historia y al patrimonio del mismo. No compreís reliquias que familias puedan venderos en puestos callejeros o en otros lugares, y si quereis llevaros algún recuerdo para decorar vuestras casas comprar copias que son igual de decorativas, o alguna artesanía local ayoyando de esta manera económicamente los lugares que visitamos.

Respecto a la comida y bebida decir que es muy aconsejable beber sólo agua embotellada, y comprada en tiendas que den confianza, chequeando bien que no haya sido rellenada con agua del grifo. Cuando se come en un restaurante y se pide una botella de agua, asegurarse que traen la botella precintada. En general no suele haber complicaciones con la comida, pero es recomendable tomar comidas recien cocinadas y calientes. Solo tomar ensaladas en lugares que ofrezcan confianza. Si comes comida preparada en la calle, puede que puedas sentirte mal o enfermo. Incluso a algunos lugareños les sienta mal esa comida. Prestar mucha atención a la higiene del puesto de comida.

El punto anterior sobre el agua es muy importante, no sólo cuando se bebe sino que hay que tener en cuenta que esa agua contaminada puede estar en alimentos que tomamos, como por ejemplo la fruta. Se aconseja pelar todas las frutas antes de comerlas y lavarlas bien con agua embotellada. En Guatemala venden mucha fruta pelada y cortada por la calle, ya aunque puede apetecernos, se aconseja tomar sólo fruta que hayamos pelado nosotros. Es importante también lavarse las manos antes de comer, así como lavarse los dientes con agua embotellada.

Llevar un botiquín con medicinas básicas. Ver el apartado "Botiquín de viaje " donde se aconseja que botiquín llevar. Pero si se encuentra mal, en un principio no tiene porque alarmarse, lo normal es que no sea grave. Es algo que suele ocurrirle al viajero durante sus primeros días de estancia, sobre todo si va a un país con una climatología y una gastronomía diferente a la suya. Repose unos días, coma arroz blanco y beba muchos líquidos como agua mineral o sopas.

Es aconsejable llevar siempre una lista de los días festivos, días sagrados y fiestas religiosas o sociales que hay en el país y en que lugares se realizan esas celebraciones, ya que podríamos llevarnos alguna sorpresa si justo ese día necesitáramos algo y por tema festivo no lo pudieramos conseguir. Para saber sus fiestas nacionales pincha aqui.

La temporada alta en Guatemala es en Semana Santa, Navidades, julio y agosto. Si viajas en temporada alta se recomienda reservar el alojamiento con antelación. En temporada baja no suele ser necesario hacer reservas.

mochila
Intentar llevar un equipaje
pequeño, y evitar llevar cosas
colgando de la mochila. Slifex

Podrías llevar una linterna pequeñita por si ocurre apagones, o si alguna noche llegas a tu alojamiento tarde y encuentras calles oscuras o poco iluminadas. Un pequeño despertador, un candado y una pequeña cadena pueden serte también muy útiles. Si decides visitar las famosas cuevas de Lanquin, llevar una linterna te será muy útil.

La electricidad en Guatemala tiene una corriente de 110 voltios, y 60 Hz. Es importante saberlo por si teneis que llevar algún tipo de cargador. Te haría falta un adaptador para el enchufe, ya que allí son diferentes, aunque es bastante fácil encontrarlo en cualquier ferretería de allí. Normalmente los cargadores que lleves de ordenador, móvil, o ipod están adaptados para ser cargados a estos voltios, y puedes comprobarlos mirando en tus cargadores donde pone "input".

Si quieres hacer compras y conseguir mejores precios tienes que ser paciente y no desesperarte con el regateo. En Guatemala se espera que regatees, y se puede conseguir hasta la mitad del precio inicial.

El sistema de correos en Guatemala tiene la reputación de no ser muy fiable.

billetero interior
Cinturón o riñonera debajo de
la ropa para la documentación
más importante, y parte del
dinero. from1993

Existen cabinas de teléfono alrededor de todo el país, pero hay algunas que sólo aceptan Tarjetas Telefónicas. No está de más tener siempre una en la cartera.

Hay una ley en Guatemala que obliga a los bares cerrar sus puertas a la 1 de la noche, y los domingos incluso antes. Esto último quizá sea para que la población no falte al trabajo el lunes. Existe alto grado de alcoholismo en la población guatemalteca.

Al llegar a Guatemala te darás cuenta que en los bordes de las carreteras hay muchos plásticos y mucha suciedad. La verdad es que la población no presta demasiada atención en estos detalles. Cuando viajas en los autobuses del país, continuamente entran vendedores ambulantes ofreciéndote numerosos productos. Por ejemplo, es muy común ver a un viajero comprando una rodaja de sandia por un quetzal. Esta rodaja se encuentra dentro de una bolsa de plástico que después se tirará por la ventana del autobús. Esta práctica está muy generalizada ya que lo hace todo el mundo, y es por ello que sus carreteras están llenas de porquería y plásticos. Aunque lo haga todo el mundo, tú nunca debes hacerlo.

OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA EN GUATEMALA

Ciudad de Guatemala
Lobby INGUAT
7ª. Av. 1-17, Zona 4
Tfno: (502) 2421-2800
Fax: (502) 2331-2369

Antigua Guatemala
5ª Calle y 4ª Av.Sur
Palacio de los Capitanes Generales
Telefax: (502) 7832-0763

Panajachel, lago Atitlán
Calle Santander 1-87, Zona 2
Centro Comercial San Rafael, Local Nº. 11
Panajachel, Sololá
Tfno: (502) 7762-1392
Fax: (502( 7762-1106

Quetzaltenango
7ª Calle 11-35, Zona 1
Casa de la Cultura
Tfno: (502) 7926-0533

Delegación Regional de Flores
Carretera a Tikal, Km 5
Centro Comercial Cristal
Tfno: (502) 7952-8602


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


OTROS SERVICIOS DE INTERES

ASISTENCIA AL TURISTA
1500 ó (502) 2421-2810

Aeropuerto Internacional La Aurora
Tfno: (502) 2331-8192, (502) 2331-5281

Llamadas internacionales por operadora
147 - 110

Migración
Tfno: (502) 2360-8540/48

Policía Nacional Civil
110, 120

POLITUR
5561-2073

Más información: www.visitguatemala.com

COMENTARIOS

Carolina, 25/01/2017
Para quien pregunta por el transporte yo contacte a Atlitan Tours y es muy economico el transporte y los tours

--

Andrea, 13/01/2017
Hola me siento muy arrepentida por que ya compre mi boleto a Guatemala y siento que es muy peligroso como que secuestran carros que vienen del  aeropuerto? los taxis son seguros en el centro de Guatemala voy con una tía mi mama y prima quiero pasar casi todos los días en antigua y solo un día en Guatemala pero ahora ya no se ni que hacer? ;) ayuda....

Carlos, 14/01/2017
Yo no tuve ningún problema en Ciudad de Guatemala, y Antigua me pareció muy tranquilo y un buen lugar para pasar unos días. Es cierto que en el periodico aparecían noticias desagradables que ocurrían en el país pero mi sensación fue de tranquilidad y se ve a la gente vivir tranquila.

--

Hellen, 08/01/2017
Hola, quisiera por favor que me orienten si existe algún tipo de transporte de ciudad guatemala directo a panajachel y de panajachel a antigua?
Que tal resulta rentar un carro? Es seguro?

Susana, 09/01/2017
No vas a tener problema para ir tanto a Ciudad de Guatemala, Panajachel o Antigua, están bien comunicados.

--

Enrique, 28/11/2015
Después de leer detenidamente algunos consejos  mE demuestra la sorpresa que se llevan los visitantes al darse cuenta de que quien da esas recomendaciones se le olvida mencionar que esa es nada más su opinión y con respecto a los cambios de divisas en el aeropuerto tienen la taza de cambio más baja y siembran temor a los turistas de otras maneras para que este anuncio de peligro se convierta en su ganancia....  Lo más recomendable es usar tarjeta de crédito o débito para sacar dinero del cajero automático ya que el cambio de divisa de los cajeros automáticos es a la taza oficial de pago de el banco nacional y dan más quetzales por los dolares o euros....  Por otro lado también resaltó muy rescatable la advertencia de que tengan sentido común y que como turistas no tienen nada que hacer en los lugares de conflicto y peligro,  en la ciudad de Guatemala existen zonas muy seguras y en donde se puede encontrar una gran diversidad de actividades ya que la ciudad de Guatemala es la ciudad con más desarrollo urbano de la región centro americana.... Y la corrupción hace que los anuncios publicitarios favorezcan a un grupo.

--

Hugo, 21/11/2015
Nesesito saber el costo de que me yeben de rio dulce a livinston y en livinston para playa blanca y pasar el dia ayi si hay hoteles o llevar comida

--

Alba, 26/06/2015
Viajo en julio y tengo dos cuestiones del aeropuerto la aurora hasta la zona del tikal que costo tiene un taxi ?? Y otra: si quiero salir a desayunar pasear y sólo regresar a dormir al hotel que otra opción de transporte más económica que el taxi existe? Considerando que ya no traeré maletas

Susana, 26/06/2015
¿En taxi desde el aeropuerto de Ciudad de Guatemala hasta Tikal? Te saldrá bastante caro, creo que para eso mejor coger un avión hasta el aeropuerto de Santa Elena. Lo más económico, aunque son muucchhhass horas, sería el autobús o shutle bus. En las grandes ciudades como Ciudad de Guatemala podrás usar el servicio público de autobuses, y no hay ciudades grandes en este país, la mayoría las podrás recorrer a pie.

--

Luza, 10/03/2015
No tengo experiencia la respecto;  ya que la próxima semana viajo a Guatemala. Pero quiero agradecer al sitio. su valiosa información.
Gracias

--

Edgardo Piñero, 25/01/2015
Desde Uruguay agradecido con toda esta informacion, esta clara y practica.Planeamos en mayo proximo la visita.Chau

--

Enna Jeanethe, 07/11/2012
Hola me gustaria saber mas o menos cuanto cuesta un taxi de el aeropuertos de guatemala a la hedmaalas de honduras

--

Gerson, 25/10/2012
Respecto a los teléfonos públicos ya no existe ninguno que utilice tarjetas telefónicas, actualmente solo utilizan monedas de Q0.25 a Q1.00, y con lo del transporte publico en una parte de la ciudad se ha implementado un sistema pre pago el cual utiliza una tarjeta previamente cargada para utilizar el servicio, el viaje cuesta desde Q1.00 y Q1.10 de lunes a sábado y Q1.25 los domingos aunque hay unas rutas que cobran mas. Hablando también de transporte existen dos alternativas a los buses amarillos y esas son el transurbano y el transmetro.

--

Ana Milena, 04/01/2012
Por favor, qué itinerario me recomiendan para viajar en bus público, ir primero a Antigua, y de ahí salir para las Ruinas de Copán? ir desde Salinitas hasta Guatemala, de ahí a Antigua, luego Guatemala - Ruinas de Copán y luego Guatemana Salinitas?
En cualquier caso, en dónde debo tomar los buses? cuánto me puede costar cada trayecto? es seguro? En dónde me puedo hospedar en Copán?, cómo puedo ir desde Copán a las Ruinas?
Mi tiempo de viaje es muy cortito, así es que Mil gracias por sus buenas respuestas

Carlos, 06/01/2012
No dejas muy claro desde donde sales, pero si vas a usar el bus público lo tendrás más fácil desde Ciudad de Guatemala. Salen dos shuttles diarios, uno por la noche y otro por la mañana temprano que llegan en unas seis hora y el ticket cuesta unos 11 dólares, aunque el precio puede variar dependiendo de donde lo cojas. Podrás encontrar alojamiento fácilmente cerca de la ruinas.

--

Sofia, 11/04/2010
muy bonito gracias esto me sirvio para mi tarea adios

 


Creative Commons License

Copyright © 2016 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com