Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

UN POCO DE HISTORIA DE GUATEMALA (1)

 

  Continúa en página siguiente...


Alcaldes en las tierras altas de Guatemala
con sus trajes tradicionales, 1891

EPOCA PRECOLOMBINA

Dentro de los límites territoriales de Guatemala se desarrollaron varias culturas, dentro de las cuales se destacó la Civilización Maya. Este  país es cuna de esta antigua civilización.

La civilización Maya fue notable por lograr un complejo desarrollo social, teniendo como consecuencia logros sobresalientes en varias disciplinas científicas, tales como la arquitectura, la escritura o un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía. También destacaron en la pintura, la escultura y la ingeniería monumental, llegando a construir grandes metrópolis desde el periodo pre-clásico, tales como Tikal, Uazactún o Yaxhá, entre muchas otras.

Cuando llegaron los españoles a este territorio, en el año 1524, los mayas habían ya desaparecido, pero los indígenas (provenientes de Tula) se encontraban divididos en un buen número de señoríos y/o ciudades estado como Utatlán capital de los Ki´che´, Iximché capital de los Kakchikel, Zaculeu capital de los Mames, etc.

Estas ciudades luchaban entre si, lo cual fue bien aprovechado por los españoles para lograr una conquista con relativa facilidad. Sin embargo Tayasal (capital de los maya Itzá) y Zacpetén (capital de los maya Ko´woj), ambas situadas en el Petén, no fueron conquistadas.

Sin duda, hubo numerosos intentos para conseguir su conquista. Incluso Hernán Cortés, desistió de atacar Tayasal en su camino a Honduras, debido a lo bien defendida que se encontraba. Finalmente se conquistaría en el año 1697, siendo las últimas culturas de América en ser conquistada.
 

 

COLONIZACION ESPAÑOLA

En el año 1523, los conquistadores españoles ingresaron por la zona oeste de país, provenientes de México, bajo el mando del capitán Pedro de Alvarado. Los españoles se enfrentaron primero con los K´iches y luego se aliaron brevemente con los kaqchikeles. Fundaron la primera villa, el 25 de julio de 1524, en las cercanías de Iximché, capital de los kaqchikeles, recibiendo por nombre Santiago de Guatemala, en honor al apóstol mayor.

El 22 de noviembre de 1527, la ciudad de Santiago de Guatemala sería trasladada al valle de Almolonga (hoy San Miguel Escobar, Sacatepéquez), debido al constante asedio que sufría por los ataques de los nativos. Más tarde la ciudad sería destruida, en la madrugada del 11 de septiembre de 1541, por un alud de lodo y piedras que provino de la cima del Volcán de Aguan (volcán Hunahpú, como lo conocían los indígenas), sepultando a la entonces capital de la región. La ciudad quedarían enterrada con la mayoría de sus habitantes. Entre las víctimas se encontraba la gobernadora doña Beatriz de la Cueva, viuda de don Pedro de Alvarado.

De nuevo la capital fue trasladada al cercano valle de Panchoy, a unos 6 kilómetros más abajo, en lo que actualmente es hoy la ciudad de Antigua Guatemala. En este sitio estuvo Santiago de Guatemala, capital del “Reino de Guatemala”, hasta su traslado en el año 1775 a valle de la Ermita, actual ubicación de la capital. El rey Felipe II de España y Portugal e Indias le otorgó el nombre de “Muy noble y muy leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala”.

Durante la dominación española, que duró casi 300 años, Guatemala fue un reino de carácter estratégico que a su vez dependía del Virreinato de la Nueva España (hoy México). Guatemala se extendía desde la región de Chiapas (ahora estado mexicano) hasta Costa Rica. Su división política varió con frecuencia, lo mismo que las fronteras entre las diversas provincias. Este reino fue tan rico en minerales y metales como México, Bolivia y Perú. Sin embargo, se destacó principalmente en la producción agrícola. Sus principales recursos fueron la caña de azúcar, el cacao, las maderas preciosas y tinta de añil para teñir textiles. La ciudad de Santiago de Guatemala llegó a desarrollar un nivel notable en la arquitectura, caracterizada como “barroco sísmico”, en la imaginería religiosa, la pintura y la música. Las festividades del año litúrgico y del santoral definían la vida de sus habitantes, la cual giraba esencialmente alrededor de la religión. La Catedral era el centro de toda la actividad religiosa, y por su rango catedralicio poseía una vida musical de extraordinaria intensidad.

El 21 de julio de 1775 fue necesario el traslado de Antigua Guatemala, siempre vulnerable a erupciones volcánicas, inundaciones y terremotos. Así pues, tras ser destruida por dos terremotos, se fundó la Ciudad de Guatemala el 2 de enero de 1776, logrando convertirse con los años en la ciudad más grande y populosa de todo el istmo.

A finales del siglo XVIII, cuando se implantó el régimen de la Intendencia en algunas regiones del reino, el número de provincias se redujo a 15, de las cuales 9 estaban en el actual territorio de Guatemala.

Al emitirse en 1812 la Constitución de Cádiz, el reino de Guatemala desapareció como unidad, y fue sustituido por dos provincias, sin subordinación entre si. Una sería la provincia de Guatemala que comprendía el territorio de Chiapas, El Salvador, Guatemala y Honduras. Y la otra provincia sería Nicaragua y Costa Rica. En el año 1821, durante la segunda etapa de vigencia de esa Constitución, se segregaron de la provincia de Guatemala las provincias de Comayagua (Honduras), Chiapas y El Salvador.

 

 

INDEPENDENCIA

En la región siguió floreciendo industrias como las de añil, el cacao y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales el siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la elite gobernante de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica de la corona. Esto ocurriría el 15 de septiembre de 1821. Otra razón por la que la elite dominante quiso separarse de la Corona, fue para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se adquirieran, no tanto por la separación política en sí.

 

ANEXIÓN AL IMPERIO MEXICANO

Tras un breve período de incertidumbre política, el 5 de enero de 1822, las provincias centroamericanas se anexaron a México con el fin de unirse políticamente, como una estrategia para contrarrestar a la corona española. Un año más tarde Guatemala y sus provincias (Provincias Unidas del Centro de América), se separaron. Las regiones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República de los Altos y Costa Rica, formaron una república de corte federal, con sede en Guatemala.

La República Centroamericana (1823-1839) tuvo una Constitución que abogaba por una forma de gobierno liberal, pluralista y republicana. Pero ocurría que viejas estructuras socioeconómicas conservadoras de la época se opusieron a dichos cambios, ya que les eran lesivos a sus intereses particulares, por lo que gestaron revueltas internas en cada provincia, lo que desembocó en su posterior desintegración y una guerra civil en la zona (1838-1840). Esto acabaría con la confederación de Guatemala como un estado independiente, así como los estados centroamericanos que hoy en día conocemos. Dentro de la separación que se tuvo de la Provincias Unidas de Centroamérica, Guatemala cedió el territorio de Santa Ana a El Salvador.

 

FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

Posteriormente a la desintegración centroamericana, Rafael Carrera y Turcios gobernó como presidente de Guatemala (desde 1851 hasta 1865), apoyado por conservadores. Entre sus logros como presidente cabe destacar el hecho de que defendiera al país de diversas invasiones extranjeras. Entre las cuales se encuentra la coalición invasora de El Salvador y Honduras, la cual fue derrotada en La Batalla de la Arada. También en el gobierno de Carrera tuvo lugar la expedición de conquista estadounidense por parte de William Walter al territorio centroamericano, la cual originó la Guerra Nacional contra los Filibusteros.

Con el mandato de Carrera comenzaría una larga lista de Presidente de Guatemala con dictaduras. Uno relativamente importante en esta lista fue el General Justo Rufino Barrios, que impulsó la llamada Reforma Liberal de 1871 con el fin de cambiar el país, mejorar su comercio, e introducir el ferrocarril, nuevos cultivos y manufacturas. Por todo ello sería conocido como El Reformador. Durante este tiempo, el café fue un cultivo importante para Guatemala. Pero al final de cuentas era un dictador, creo el trabajo forzoso para los indígenas y se autoproclamó dirigente de las fuerzas armadas de Centroamérica. Barrios tenía ambiciones de reunificar América Central, y llevó al país a la guerra en un intento fallido de alcanzar este fin. Este dictador murió en la Batalla de Chalchuapa en el año 1885.

En el año 1901 y durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera, la United Fruit Company (compañía estadounidense) comenzó a volverse la fuerza principal en Guatemala, tanto a nivel político como económico. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compañía. Hay que tener en cuenta que esta compañía era una de las principales de Centroamérica, y con la ayuda de Estado Unidos tenía poder para cambiar gobiernos democráticos por títeres a su servicio. Mientras que la compañía ayudaba con la construcción de algunas escuelas, también obstaculizaba el comercio local. Se opuso a la construcción de carreteras porque esto competería con su monopolio del ferrocarril. La United Fruit Compaña controló más del 40% de la tierra del país, así como las instalaciones de los puertos. El periodo de dictadura liberal acabaría en el año 1944

 

LA REVOLUCION DE 1944

En el año 1944, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes y profesionales liberales llamado los “Revolucionarios de Octubre”, derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, sustituyéndolo por una junta compuesta por el Mayor Francisco Javier Arana, el capitán Jacobo Arbenz y Jorge Torriello. Esta junta convocaría después elecciones libres y democráticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Juan José Arévalo Bermejo, el cual acababa de regresar de Argentina donde se encontraba exiliado. Fue el primer presidente elegido democráticamente en Guatemala que completó su mandato. Su “socialismo cristiano” inspirado en el “New Deal” americano, fue muy criticado por la clase alta y los terratenientes considerándolo comunista.


Desfile conmemorando el día de la Independencia
en San Pedro la Laguna, Guatemala

Arévalo impulsó muchas reformas y la creación de numerosas instituciones con el fin de ayudar a la sociedad guatemalteca, entre ellas se encuentra el código del trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economía, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, el Banco de Guatemala, diseñó e implementó entre otras las escuelas tipo federación, solo por mencionar algunas de sus reformas.

Las reformas iniciadas por Arévalo fueron continuadas por su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmán, ganador de las elecciones siguientes. Su proyecto estrella, una reforma agraria que aumentara la productividad de las tierras y el nivel de vida de los campesinos se estrelló contra el poder y la influencia de los terratenientes, entre los que destacaba la poderosa United Fruit Company, que con sus manejos en el país había contribuido decisivamente a acuñar la expresión “república bananera”. Arbenz proponía la expropiación de las tierras improductivas y su cesión en usufructo a campesinos necesitados. Propuso expropiar las tierras de la United Fruit Company al precio de valoración que la compañía usaba para liquidar sus impuestos.

La United Fruit Company buscó la ayuda del presidente Eisenhower, utilizando como pretexto, entre otras cosas, el hecho de que Arbenz hubiese legalizado el Partido Guatemalteco del Trabajo, tachado de forma no convincente de comunista.

En el año 1952 se le presentó como un supuesto comunista peligroso. En respuesta, la CIA organizó la “operación PBSUCCESS”, que consistía en el entrenamiento y financiación de un ejército rebelde paramilitar (Movimiento de Liberación) que dio el Golpe de Estado de 1954, y derrocó al presidente sustituyéndolo por un militar a las órdenes de Estados Unidos, el coronel Carlos Castillo Armas. Se organizó un bombardeo masivo de la región central de Guatemala, a manos de EEUU y de su flota de aviones cazabombarderos P-51.

 

DICTADURA Y GUERRA CIVL

El coronel golpista Carlos Castillo Armas revirtió muchos de los cambios realizados por Arbenz con anterioridad, llevando una política anticomunista. Fue asesinado en 1957, por lo que el Congreso de la República hubo de nombrar a presidentes interinos sucesivamente para llenar el vacío de poder dejado. Dentro de ellos se nombró el General Miguel Ydígoras Fuentes, anterior Ministro de Obras Públicas en la dictadura Ubiquista y detractor de las políticas de Arévalo y Arbenz. Ydígoras formó en Guatemala a los activistas que intentaron la fallida Invasión de Bahía de Cochinos. Los boinas verdes (United Status Army Special Forces) se instalaron en el país, y entrenaron a su ejército hasta convertirlo en la fuerza anti-insurgente más poderosa del América Central. De este tiempo datan la creación de los infames y temidos escuadrones de la muerte, y de organizaciones paramilitares como la Mano Blanca o el Ejército Secreto Anticomunista especializado en la tortura y asesinato de intelectuales, periodistas, estudiantes y campesinos sospechosos de mantener posiciones izquierdistas.

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En respuesta a su gobierno cada vez más autocrático, un grupo de oficiales militares de menor rango se rebeló, intentando derrocarlo en 1960. Cuando fracasaron, varios huyeron y establecieron lazos estrechos con Cuba. Este grupo se convertiría en el núcleo de las fuerzas armadas de insurgencia que lucharían contra los gobiernos militares durante los 36 años siguientes. Sus cuatro grupos principales guerrilleros de izquierda realizaron sabotajes económicos y ataques armados a las instalaciones del gobierno y los miembros de las fuerzas de seguridad estatal. Estas organizaciones se combinarían para formar la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca en 1982.

El gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes acabaría en marzo de 1963 bruscamente a manos del coronel Enrique Peralta Azurdia.

 

  Continúa en página siguiente...

COMENTARIOS

Nicolás Chavajay, 20/03/2016
Hasta cuándo el pueblo de Guaemala dejará de desarrollar desfiles vistiendo a sus hijos de cadetes, marinos y militares

--

Susana licelis lopez donis, 14/04/2012
Me gusta muxo estas historias guatemaltecas porque tiene talento especial y lo ke tiene nuestra bella guatemala teamo guate

--

Gabriel, 06/11/2011
Nesecito saber sobre la historia de las escuelas tipo federacion en Guatemala

----

Maria , 04/10/2011
En que año se desarrolla el primer desfile en conmemoracion de la independencia de Guatemala, y donde cual fue su recorrido.

Carla , 07/10/2011
Sólo se que se celebra en septiembre, pero ni idea de cuando fue la primera vez. A ver s alguien conoce el dato....

----

Cristyan Ruiz , 09/05/2010
En que fecha guatemala se auto proclamo republica

Capy , 09/05/2010

 


Creative Commons License

Copyright © 2016 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com