Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

FIESTAS Y CELEBRACIONES
EN GUATEMALA

FESTIVIDADES
Introducción
Fiesta del Cristo Negro
Barriletes Gigantes
Quema del Diablo
Rabin Ajaw

 

La gran variedad de etnias, con sus idiomas distintos y su rico pasado, ofrecen sin duda una gran variedad de festivales folclóricos, como el Festival Folclórico Nacional Rabin Ajaw, en Cobán, Alta Verapaz, en el mes de julio. O entre otros, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, cuando se celebra el festival folclórico de Barriletes Gigantes en Santiago y Sumpango, o la tradicional carrera de caballos en Todos Santos Cuchumatanes.

La cultura aborigen está todavía muy viva, y esto puede verse claramente en los rituales maya-católicos que se producen en Chichicastenango, o simplemente en la variedad de vestimentas que usa su población. Esta cultura histórica tiene mucha representación en sus festividades.

Cabe detarcar la celebración de los barriletes gigantes de Sumpango, los cuales son una mezcla de arte, tradición y color, a través de los cuales, los lugareños transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y respeto por la Madre Tierra.

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero, fecha en la que se encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de toda Guatemala, además de El Salvador, Honduras, México y otros países. Hay peregrinos que hacen parte del recorrido hasta la Basílica de rodillas. Esta peregrinación y esta fiesta es celebrada desde hace más de 400 años, y los milagros realizados por el Cristo Negro son admirados por sus seguidores.

 

En primer lugar vamos a señalar los días festivos nacionales, durante los cuales las instituciones, bancos y negocios permanecerán cerrados. Son los siguientes:

1 de enero. Año Nuevo
Semana Santa. Fechas variables.
1 de mayo. Día del trabajo.
30 de junio. Día del Ejército.
15 de agosto. Día de la Asunción (en la capital)
15 de septiembre. Día de la Independencia.
20 de octubre. Día de la revolución.
1 de noviembre. Día de Todos los Santos.
25 de diciembre. Navidad.

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Esquipulas cerca de la
Basílica, marzo 2008, guillermogg

Barriletes Gigantes de Guatemala,
noviembre 2008, <zach>

COMETARIOS

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com