Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

ECONOMIA EN GUATEMALA

ECONOMIA


El café tiene un papel muy importante dentro de la economía
de Guatemala, febrero 2009, foto de viajeporguatemala.com

 

Estados Unidos es el mayor socio comercial del país, el cual provee el 41% de las importaciones de Guatemala y recibe el 34% de sus exportaciones.

El sector público es pequeño y está reduciéndose, con sus actividades de negocios limitadas a servicios públicos –algunos de los cuales se han privatizado- puertos, aeropuertos, y varias instituciones financieras orientadas al desarrollo. Guatemala fue cualificada para recibir ventajas a la exportación bajo el Acta de Comercio de la Cuenca del Caribe (Caribbean Basin Trade and Partnership Act) (CBTPA) de los Estados Unidos en octubre del 2000, y goza de acceso a los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) de la Unión Europea. Sin embargo, debido a graves carencias en la protección de los derechos de los trabajadores, estos privilegios están bajo revisión.

Durante la conquista española, la economía de Guatemala dependió de la exportación  de indigo y cochinilla, pero el mercado disminuyó sobre el año 1860, debido a los tintes sintéticos.

Conocida por su variedad de paisajes, tierras fértiles, y clima tropical, Guatemala ha tenido como su base económica en el café y en las plantaciones de plátano que empezaron alrededor del año 1860 y permaneció siendo el centro de su economía casi un siglo después. Hasta 1950, el café y las bananas supusieron el 90% del valor de todas sus exportaciones.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la práctica en la ampliación de las granjas comerciales, y la producción de algodón, azúcar y ganado llegó a ser parte importante de la economía nacional.


Quetzal de la República de Guatemala, yampyank

Aumentado por la minería y la actividad manufacturera, la economía aumentó y se diversificó durante los años 60 y 70. La crisis de los años 80 permitió la reducción de los precios de exportación, y disminuyó el valor de los productos, pero la economía de Guatemala adquirió nueva vida en los 90, particularmente después de la firma en 1996 del Acuerdo de Paz que terminó con el conflicto interno que duró 36 años.

Guatemala ha venido recuperándose de daños multimillonarios causados por catástrofes naturales en años recientes, incluyendo el huracán Match y varios terremotos. En el año 1996 un acuerdo de paz puso fin a la guerra civil, y desde entonces la economía del país crece año a año.

La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Producto Interior Bruto. La agricultura contribuye con el 23% y constituyen el 75% de las exportaciones del país. La mayoría de los productos manufacturados son de ensamblaje ligero y de procesamiento de alimentos, los cuales están dirigidos a los mercados domésticos de Estados Unidos y Centroamérica. En los últimos años, el turismo y la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se han incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, las bananas y el café siguen representado una gran porción del mercado de exportación.

Entre las prioridades económicas actuales están:

Liberalizar el régimen de comercio.
Reformar el sector de servicios financieros.
Reformar las finanzas públicas.
Simplificar la estructura tributaria, mejorar el cumplimiento de impuestos, y ampliar la base imponible.
Mejorar el clima de inversión por medio de simplificaciones en procedimientos y regulaciones y adoptando el objetivo de concluir tratados para proteger las inversiones y los derechos de propiedad intelectual.

Los aranceles de importación han bajado conjuntamente con los de los vecinos centroamericanos de Guatemala, de manera que la mayoría está entre el 0% y el 15%, y hay más reducciones planificadas. Respondiendo al cambiado ambiente político y de políticas económicas, la comunidad internacional ha movilizado recursos sustanciales para apoyar los objetivos de desarrollo económico y social. Los Estados Unidos, conjuntamente con otros países donantes –especialmente Francia, Italia, España, Alemania, Japón y las instituciones financieras internacionales- han incrementado el financiamiento de proyectos de desarrollo. La respuesta de los donantes a la necesidad de soporte financiero internacional para la implementación de los Acuerdos de Paz es, sin embargo, contingente a las reformas al Gobierno Guatemalteco y el financiamiento de su parte.

Entre los problemas que obstaculizan el crecimiento económico están la alta tasa de criminalidad, analfabetismo y los bajos niveles de educación, y un mercado de capitales inadecuado y subdesarrollado.

También se encuentran la falta de infraestructura, particularmente en los sectores de transporte, telecomunicaciones y electricidad, aunque las compañías telefónica y eléctrica del estado fueron privatizadas en el año 1998. Mientras que los indicadores macroeconómicos muestran un cuadro de esperanza para la situación de economía de Guatemala, las condiciones que existen dentro de la nación proporcionan menos motivos de optimismo. La pobreza y la desigualdad son endémicas en Guatemala y están relacionadas con los problemas socio-económicos de otros países, los cuales incluyen un sistema de educación inadecuado, deficiencias en la sanidad, y un alto porcentaje de criminalidad y violencia. Estos aspectos han contribuido a una inestabilidad política en el pasado, y aunque Guatemala terminó con la guerra civil, todavía existe tensión y malestar dentro de la nación.

Agencias internacionales y gobiernos extranjeros están ayudando a Guatemala más ahora que durante la guerra civil. A pesar de ello, estos fondos no son suficientes para promover un cambio en el sistema, el cual tiene raíces profundas de desigualdad en el reparto de la tierra y de la riqueza.

La distribución de los ingresos y la riqueza permanece altamente desigual. El 10% más rico de la población recibe casi la mitad del total de ingresos; el 20% más alto recibe dos tercios del mismo. Como resultado, aproximadamente el 80% de la población vive en pobreza, y dos tercios de ese número vive en extrema pobreza. Los indicadores sociales de Guatemala, como mortalidad infantil y analfabetismo están entre los peores en el hemisferio.

En el año 2007, la tasa de crecimiento real fue del 5,7%. Su industria más importante se centra en el azúcar, el textil, los muebles, los químicos, el petróleo, los metales, el caucho y el turismo.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Dentro de la agricultura y ganadería cabe destacar la caña de azúcar, el maíz, las bananas, el café, las alubias, el ganado ovino, porcino y aves. Aunque también se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo topo de hortalizas. El país también destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales como brócoli, arveja china, col de Bruselas, ajonjolí, espárragos y chile, que en su mayor parte se destinan al comercio exterior. Además, exporta camarones, langostas y calamares.

Dentro de la minería, Guatemala tiene grandes cantidades de níquel, cuya extracción se destina mayoritariamente a la exportación. Y el turismo se convirtió en uno de los motores principales de su economía, una industria que reportó más de 1.000 millones de dólares estadounidenses en el año 2007. Guatemala recibe alrededor de un millón de turistas anualmente. Guatemala tiene el privilegio de tener fascinantes enclaves arqueológicos mayas.

La moneda de Guatemala es el quetzal, y en agosto del 2008 el cambio era de 7,4765 quetzales por 1 dólar estadounidense.

COMENTARIOS

 


Creative Commons License

Copyright © 2016 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com