Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

DEMOGRAFIA EN GUATEMALA

DEMOGRAFIA
Introducción
Etnias Mayas

Un domingo en el mercado de Chichicastenango,
enero 2009, foto de viajeporguatemala.com, CC

 

Como clasificación en la demografía de Guatemala podríamos decir que el 59% de la población es mestiza (ladinos, mezcla de americanos con españoles y europeos) y el resto es de descendencia americana mayoritariamente maya como los K´iche (9,1%), los Kaquchikel (8,4%), los Mam (7,9%), los O´eqchi (6,3%), otros mayas (8,6%), indígenas no mayas (0,2%).

Según datos de julio de 2007, la población de Guatemala es de 12,727.566 de habitantes, con un crecimiento estimado de un 2,152%. Nacen 4,4 niños por cada mujer, y existe un porcentaje de mortalidad infantil de 29,77 muertes por cada 1.000 nacimientos. La esperanza de vida está en una media de 69,69 años.

La mayoría de la población de Guatemala vive en áreas rurales, aunque éstas se están urbanizando cada vez más.

La religión predominante es la Católica romana, pero la población  indígena ha incorporado en su fe diferentes formas de adoración tradicional. El protestantismo es practicado por un 40% de población y la religión maya tradicional por un 1%.

Aunque la lengua oficial es el español, a menudo es una segunda lengua entre la población indígena. De cualquier forma y debido a Acuerdos de Paz firmados en 1996 se proporciona la traducción de documentos oficiales y material en épocas de elecciones en varias lenguas indígenas. Existen más de 20 idiomas amerindios, entre los que podemos destacar el Quiché, Cakchiquel, Kekchí, Mam, Garífuna y Xinca.

La clasificación de los grupos raciales es compleja y variable en Guatemala. La Ciudad de Guatemala, la mayor ciudad de Centro América, es el hogar de unos 6 millones de habitantes, casi la mitad de toda la población de Guatemala.

Otro grupo racial incluye un pequeño número de africanos de piel negra y los Garifuna, que son una mezcla de africanos con indígenas de origen caribeño. Estos se sitúan en la zona este del país. Hay también asiáticos, mayoritariamente chinos, que son los descendientes de aquellos trabajadores en llegaron para trabajar en granjas y en la construcción del ferrocarril a principios del siglo XX. También se puede encontrar población descendiente de árabes, libaneses, palestinos, sirios y turcos que llegaron a Guatemala después de la Primera Guerra Mundial

En el año 1900, Guatemala llegó a tener una población de 885.000 habitantes. A lo largo del siglo XX esta población creció en un porcentaje del 14%. Ningún otro país del hemisferio oeste creció de manera tan rápida.

Más de un millón de emigrantes guatemaltecos emigraros a los Estados Unidos en 1980 y 1990 buscando una mejor vida, siendo el país centro americano que más emigrantes aportó a ese país seguido por Honduras, Nicaragua y Salvador. La mayor población de Guatemala en los Estados Unidos está en Los Angeles. Y algunos se fueron a Canadá, Europa, Australia, Palestina, Arabia Saudí o Egipto.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com