Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

GEOGRAFÍA EN GUATEMALA

GEOGRAFIA


Atardecer desde Panajachel con un volcán
al fondo, noviembre 2006, JoePhoto

Guatemala está limitado al oeste y al norte por México, al este por Belice y el mar Caribe (golfo de Honduras), al sudeste por Honduras y El Salvador, y al sur por el océano Pacífico.

Excepto por las áreas costeras, Guatemala es en su mayoría montañosa, con un clima cálido tropical, más templado en el altiplano. El clima en la llanura suele ser excesivamente cálido. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país.

Aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guatemala están formadas por montañas, muchas de ellas de origen volcánico. Las tierras altas comprenden dos cordilleras paralelas, la sierra de los Cuchumatanes y el sistema de la sierra Madre, continuación de la cordillera mexicana del mismo nombre, que atraviesa Guatemala de oeste a este y divide al país en dos mesetas de extensión desigual.

La vertiente septentrional, la región de El Petén, comprende desde zonas de pastoreo hasta selvas altas (bosques húmedos y tropicales). El Petén está poco poblado. En cambio, en la estrecha vertiente del Pacífico, muy húmeda y fértil en su parte central, se localiza la mayor densidad de población. Una importante cadena de volcanes corre paralela a la costa del Pacífico, aunque la mayor parte permanecen inactivos se han registrado erupciones importantes. Guatemala es uno de los países más volcánicos del mundo.

La cumbre más elevada del país es el volcán Tajumulco (4.220 metros de altura). Además destacan el Santa María (3.772 metros), el Agua (3.776 metros), el Fuego (3.763 metros), el volcán Atitlán (3.537 metros) y el Pacaya (2.552 metros). El volcán Atitlán se encuentra situado junto a un bellísimo lago que tiene su mismo nombre.

Los terremotos y los seísmos son frecuentes en las cercanías del cinturón volcánico del sur, donde han sido destruidos numerosos poblados. Una de las mayores tragedias que ha conocido la historia de este país se produjo en 1976, cuando la República fue azotada por un violento terremoto originado en la falla del Motagua, causando miles de muertos y heridos, dejando sin hogar a más de un millón de personas.



Tikal, enero 2006, jrubinic

En el litoral atlántico, principal salida comercial en este océano, se encuentra el mayor lago del país, el Izabal. Las costas del mar Caribe están comprendidas en el golfo de Honduras, donde se encuentra la bahía de Amatique. Las del Pacífico son más extensas.

Su diversidad ecológica y cultural, la posiciona como una de las áreas de mayor atractivo turístico dentro de Centroamérica. Su topografía hace que posea una variedad de paisajes y climas distintos, y como consecuencia es rica en flora y fauna.

La variabilidad del país en diferentes pisos a diferente altitud conduce a la variabilidad de climas, fisiografía y suelos, los cuales constituyen factores importantes en la diversidad de ecosistemas, y por ello en el tipo y variación de vegetación y fauna. Ello explica la diversidad de cultivos que pueden producirse y las diferentes formas biológicas susceptibles de ser aprovechadas. El uso que se hace la tierra en Guatemala es el siguiente:

Tierra de cultivos: 12%.
Cultivos permanentes: 5%.
Pastizales permanentes: 24%.
Bosques: 54%.
Otros: 5%.

 

RECURSOS NATURALES

El suelo, muy fértil, es el recurso más importante del Guatemala, que es básicamente un país forestal. Algunos de los minerales con que cuenta el país, aunque no todos suficientemente explotados son el hierro, petróleo, níquel, plomo, zinc y cromita. Se han descubierto además depósitos de uranio y mercurio.

La región de El Petén proporciona especies arbóreas maderables y medicinales, como el árbol del hule o caucho, el chicozapote con el que se produce la goma de mascar, el ébano, la caoba, el palo de rosa y otros. La madera y sus productos se utilizan tanto para el consumo local como para la exportación.


HIDROGRAFIA

Los sistemas montañosos determinan dos grandes regiones hidrográficas, la de los ríos que desembocan en el océano Pacífico, y los que lo hacen en el Atlántico, que a su vez se dividen en dos vertientes, la del Caribe por el golfo de Honduras, y la del golfo de México atravesando Yucatán. Los ríos que desembocan en el golfo de Honduras son extensos y profundos, propios para la navegación y la pesca. Entre los más destacados está el río Motagua o río Grande y el río Dulce, desagüe natural del Lago de Izabal.

De la cuenca hidrográfica del Golfo de México sobresalen el río de la Pasión y el Chizoy o Negro, río en el cual está ubicada la Hidroeléctrica Chixoy que provee el 30% de la electricidad consumida por los guatemaltecos. Todos son afluentes del Usamacinta, el río más largo y caudaloso de Centroamérica, y el que hace frontera natural entre Guatemala y México. Los ríos de la cuenca hidrográfica del Pacífico se caracterizan por ser cortos, de curso rápido e impetuoso.

El territorio cuenta con numerosos lagos y lagunas, muchos de origen volcánico, como el espléndido Lago de Atitlán y el Amatitlán, con manantiales de aguas sulfurosas a altas temperaturas.

De origen fluvial destacamos el Petén Itza, que tiene varias islas, y en una de ellas se asienta la ciudad de Flores, y el lago de Izabal, el más grande de Guatemala, que desagua al golfo de Honduras a través del río Dulce.

 

GEOLOGIA

Guatemala se encuentra ubicada sobre una porción terrestre geológicamente muy activa y una muestra de ello es su actual actividad volcánica. Lo que hoy es América del Sur estaba unida a África hace aproximadamente 160 millones de años. Al final del período Jurásico, hace aproximadamente 130 millones de años, se mostraba desplazamiento de una parte del antiguo continente hacia el Este, iniciándose así la separación de lo que hoy es América del Sur. Asimismo, fueron surgiendo pequeñas islas, las denominadas Proto-Antillas, que con el tiempo se desplazaron al noreste, formando las Antillas. Hace 100 millones de años, África estaba completamente separada de América del Sur.

Al final del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, algunas áreas terrestres de América Central septentrional, empezaron a emerger, básicamente por actividad volcánica, constituyendo el núcleo del América Central que incluye los altiplanos del Chiapas, el centro y parte montañosa del sur de Guatemala, Honduras, El Salvador y el norte de Nicaragua. Parece ser que el relieve del norte de Centroamérica se incrementó por emanaciones de material volcánico de las fisuras entre las placas tectónicas. Lentamente, en términos de millones de años, Centroamérica fue emergiendo. Hace unos 60 millones de años América del Norte, incluyendo América Central septentrional, se encontraba separada de América del Sur por un área marina, la cual ha sido denominada, por algunos geólogos, el canal centroamericano.

En lo relacionado a la estructura e historia geológica, América Central septentrional es parte del continente norteamericano. Más tarde fue surgiendo el arco que forma el sur de Nicaragua y Costa Rica, también por actividad volcánica. Las montañas frecuentemente son formadas cuando dos placas tectónicas chocan una contra la otra. Los Andes y los Cuchumatanes están siendo lentamente elevados en respuesta al movimiento de la placa del pacífico hacia el este.


Manglares de Monterrico, abril 2007,
magnusfranklin

El sur actual de Centroamérica (sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá) se originó de un promontorio submarino, en el cual se fueron formando una serie de islas volcánicas muy similares a las islas menores, como consecuencia del empuje de la corteza del Caribe hacia el Pacífico. El archipiélago centroamericano siguió emergiendo para formar el resto de Centroamérica, lo cual ocurrió totalmente hace aproximadamente dos millones de años, cuando finalmente se unieron Centro y Sur América el “emerger” una pequeña área que aún estaba sumergida en Panamá.

La aparición del Archipiélago mesoamericano y luego la conformación de la masa centroamericana permitió la migración de vegetales y animales del norte al sur, y del sur al norte. Ello explica el por qué Centroamérica tiene una flora y fauna muy diversa, que proviene tanto del sur como del norte.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

En general, el relieve centroamericano se fue incrementando en el curso de varios millones de años por emanaciones de material volcánico de las fisuras entre las placas tectónicas. Ello explica el origen volcánico de la mayoría de los suelos de la plataforma central de Guatemala y Centroamérica, y el poco desarrollo de los suelos de las partes planas del oeste Atlántico, tal como las regiones del Petén, Belice y Yucatán. Es decir, los suelos de la plataforma central tienen varias decenas de millones de años de formación, en el que han actuado la flora y el tiempo. Los suelos del departamento de Petén, muchos de ellos kársticos, tienen pocos millones de años de desarrollo y ello explica por qué son poco profundos. Las rocas de la parte sur del Petén son predominantemente piedras calizas marinas del Mioceno, de hace aproximadamente 10 millones de años.

El territorio de Guatemala está situado sobre tres placas tectónicas, o parte de ellas: el bloque Maya de la Placa de América del Norte, el bloque Chortís de la Placa del Caribe y la parte norte de la Placa del Coco o de Cocos. Las dos primeras son continentales y la tercera oceánica. La placa de Cocos colisiona con la Placa de América del Norte, desplazándose por debajo de ésta, provocando el fenómeno denominado “subducción”, lo cual provoca actividad volcánica en la planicie costera del océano pacífico. Por su parte, las placas del Caribe y de Norteamérica colisionan, formando cadenas montañosas en el área de la Sierra de la Minas, tomando como punto de partida la falla del río Motagua en el valle del mismo nombre.

COMENTARIOS

Miguel Angel Guerra, 21/05/2011
Estoy planeando un viaje por tierra hasta Chile, iniciando en México, despues de salir del territorio Mexicano; el primer pais que tendré que cruzar será Guatemala, deseo sugerencias concretas de una o algunas rutas, para cruzar hacia Honduras, así como sugerencias a cerca de lugares a visitar. De antemano gracias. mi correo es: miguerra_tj?yahoo.com.mx

Sandra, 31/05/2011
Enhorabuena por tu viaje, seguro que disfrutarás y te enriquecerás mucho. Guatemala es bastante pequeño, sobre todo si no visitas la zona de Petén, donde está la visita obligada de Tikal. Pero quizá te separarías bastante de la ruta y es imposible que puedas ver todo. Cruzando Guatemala podrías parar en Quetzaltenango, el Lago de Atitlán y Antigua. Desde estos puntos puedes hacer excursiones interesantes y encontrar todo lo que necesitas. ¡¡¡Buen Viaje!!!

---------

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com