Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

CULTURA EN GUATEMALA

CULTURA
Introducción
Marimba
Leyendas de Guatemala
Orquideas

La actual cultura de Guatemala reúne en sí numerosas influencias provenientes de influencias mayas, españolas, afrocaribeñas, y en menor medida europeas, mexicanas y norteamericanas.

Las influencias de los indígenas y de los colonos españoles aún pueden ser vistas por toda Guatemala. Los vestidos tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la llegada de culturas procedentes de otros pueblos ha influenciado en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven.

En Guatemala pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas mayas y algunos otros aún sin descubrir.

 


Escudo de Guatemala

 

IDIOMAS

Aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segunda lengua, debido a que existen 21 lenguas mayas distintas, y éstas son habladas especialmente en las áreas rurales. Además existen varias lenguas amerindias no-mayas, como el Xinca indígena y el Garífuna, que son hablado en la costa del Caribe. De acuerdo con el decreto número 19-2003, 23 lenguas son reconocidas como lenguas nacionales de Guatemala.

 

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) es responsable de regular el uso, la escritura y la promoción de los idiomas mayas que tienen representación poblacional en Guatemala, así como promover la cultura maya guatemalteca. La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ofrece consultas al gobierno guatemalteco en aspecto lingüístico de los servicios públicos.

Los acuerdos de Paz de diciembre de 1996 incorporaron la traducción de documentos oficiales y materiales de voto a varios idiomas indígenas, y demandaron la provisión de intérpretes en casos legales para los no hispanohablantes. El acuerdo también demandó educación bilingüe en español y en idiomas indígenas. Es común para los guatemaltecos indígenas aprender entre dos y cinco lenguas nacionales, incluyendo el español.

 

EDUCACIÓN

El gobierno controla un número de escuelas elementales y secundarias. Estas escuelas son gratuitas aunque el coste de uniformes, libros, provisiones y el transporte los hace menos accesibles a los segmentos más pobres de la sociedad. Muchos niños de clase media y alta van a escuelas privadas. Lo cierto es que sólo una minoría llega al segundo grado en la educación.

Guatemala también tiene una universidad pública autónoma, la Universidad de San Carlos de Guatemala, que figura como la más importante por tener un alto nivel académico y un gran compromiso con el desarrollo del país. Además de esta universidad existen otras privadas.

 

LA RELIGION EN GUATEMALA

El catolicismo era la única religión durante la era colonial. Sin embargo, debido al alto número de población indígena con su propia religión (politeísta), siempre hubo la tendencia religiosa de conciliar doctrinas diferentes entre la gente que habitaba el país originalmente.

El protestantismo ha aumentado notablemente en décadas recientes, debido a la llegada de misioneros de estas denominaciones desde Estados Unidos en la década de los 70. De hecho supone la religión predominante en la Ciudad de Guatemala, así como en otros importantes centros urbanos.

Las creencias tradicionales mayas son practicadas por un porcentaje mediano de la población, ya que en muchos casos suele estar presente en las ceremonias católicas, a través de la mencionada conciliación religiosa. Esta práctica de la religión tradicional maya aumentó como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los Acuerdos de Paz, existiendo ahora grupos religiosos indígenas donde tienen sus propios sacerdotes mayas, principalmente en la parte occidental del país.

Últimamente el gobierno ha instituido una política de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el país, de modo que puedan ser realizadas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos.

En Guatemala existen también pequeñas comunidades de judíos (aproximadamente 1.200 practicantes), que tienen sus propias sinagogas. También hay unos 1.200 musulmanes que tienen un par de mezquitas en todo el país. Además podemos encontrar a mormones, Testigos de Jehová, ateos y budistas.

Dentro de las curiosidades religiosas cabe destacar al santo local Maximón, que es asociado con la fuerza de la fertilidad masculina y la prostitución. Se le representa siempre de negro, con un sombrero negro y sentado en una silla. A menudo lleva un cigarro en la boca y una pistola en su mano, con ofrendas de tabaco, alcohol y coca cola a sus pies. La gente local le conoce como San Simón de Guatemala.

 

FIESTAS Y CELEBRACIONES EN GUATEMALA

En Guatemala debido a su tradición religiosa se celebra en cada municipio la Fiesta Titular o Fiesta Patronal. Ésta tiene lugar en la semana de veneración del Santo o Santa Patrona de cada municipio, y se realizan celebraciones especiales. Por ejemplo en la Ciudad de Guatemala hay celebraciones el día 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

Además de las fiestas de cada municipio existen las siguiente fiestas nacionales:

FECHA CELEBRACION
1 de Enero Año Nuevo
Marzo-Abril Semana Santa
1 de Mayo Día del Trabajo
30 de Junio Día de la Revolución Liberal del 1871
15 de Septiembre Día de la Independencia
20 de Octubre Día de la Revolución de 1944
1 de Noviembre Fiesta de Todos los Santos
24 de Diciembre Nochebuena
25 de Diciembre Navidad
31 de Diciembre Fin de año

 

GASTRONOMIA

La cocina en Guatemala es un reflejo de la naturaleza multicultural del país, ya que incluyen platos de diferentes sabores dependiendo de la región.

Guatemala tiene 22 departamentos, y cada uno de ellos tiene diferentes variedades en su gastronomía. Por ejemplo, Antigua Guatemala es bien conocida por sus dulces, los cuales están hechos con gran variedad de frutas de la región, con semillas y frutos secos que se endulzan con miel, leche condensada u otros edulcorantes tradicionales. Estos dulces son muy populares, y cuando los turistas visitan el país por primera vez, normalmente se sorprenden ya que encuentran sabores que no habían probado antes.

Mucha de la comida tradicional está basada en la cocina maya, y resalta especialmente el maíz, los chiles y las judías como ingredientes fundamentales. Algunos platos pueden tener el mismo nombre que en países vecinos, pero lo cierto es que pueden llegar a ser bastante diferentes. Por ejemplo la enchilada o quesadilla no tienen nada que ver con su equivalente en México.

 

CULTURA MAYA

Guatemala debe se nombre a una palabra de origen nahuatl, la lengua con la que los mercenarios tlaxcaltecas que acompañaban al ejército conquistador de Pedro de Alvarado se referían quizá a estas tierras. Según algunos estudios filológicos, Guatemala significa “tierra de bosques”, aunque son  muchos los que no están de acuerdo con esta afirmación.

Sin duda, la cultura de los pueblos mayas marca la identidad del país, sus colores, sus sabores, sus festivales culturales y su  música. Se dice que Guatemala es una gran tela de colores tejida por los sueños de una mujer maya.


Colocando unas Marimbas en un local de Panajachel,
febrero 2009. viajeporguatemala.com

 

CENTROS CEREMONIALES Y CIUDADES ARQUEOLOGICAS MESOAMERICANAS

En el territorio guatemalteco se encuentran algunos de los más remotos vestigios arqueológicos referidos a los inicios mismos de la tradición cultural mesoamericana. La región de la costa del pacífico sur del país, es una región con una enorme cantidad de vestigios arqueológicos que se remontan a los tiempos preclásicos, entre el 2.400 a.C. y el 400 d.C. Aquí tuvo sus orígenes la civilización Olmeca. Entre los más importantes de estos centros arqueológicos podemos citar Abaj Takalik en departamento de Retalhuleu, o Santa Lucia Cotzumalguapa y la Democracia en el departamento de Sacatepequez.

Los vestigios de cultura maya más antiguos se encuentran en el departamento de El Petén, al norte del país, muy cerca de la frontera con el estado mexicano de Campeche. Este lugar es hoy conocido como “El Mirador”, una ciudad del pre-clásico, que junto con Nakbé, son las más grandes de todo el mundo Maya. También en el departamento de El Petén se encuentra otra de las ciudades mesoamericanas más destacadas, Tikal, la cual es patrimonio cultural de la humanidad.

Kaminaljuyú es una ciudad que fue habitada durante cerca de dos mil años consecutivos, del 800 a.C. al 1.200 d.C, haciéndola la de más larga ocupación en América. La actual ciudad capital de Guatemala fue construida encima de la antigua Kaminaljuyú.

Ya en los tiempos clásicos, entre el 250 y 900 d.C, florecieron muchas ciudades en las regiones de las tierras bajas del norte del país como Yaxhá, Uaxactún, Tikal, Ceibal o Quiriguá, junto a cientos de sitios más en todo el país. La ciudad Tayasal, en la actual isla de Flores, a la orilla del lago Petén Itza, fue el último estado mesoamericano que resistió a la conquista de los españoles hasta 1697.

Hasta la fecha, en muchos de estos sitios arqueológicos se siguen realizando ceremonias rituales de origen mesoamericano, siguiendo el calendario y la ritualidad de la cultura maya.

 

ARTE EN GUATEMALA

Durante la época colonial se puede decir que hubo incisos de un arte sacro con el objetivo evangelizador, el cual se desarrolló no sólo en la pintura, sino que además destacó en la escultura.

Durante el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, la pintura tiene un fuerte impacto religioso y se siente considerablemente la influencia española. Ya en el siglo XVIII empezarían a destacar los artistas guatemaltecos, aunque durante la época colonial hubo mucha obra de autores desconocidos, tanto en escultura como en pintura.

Después de los terremotos de la Ciudad de Santiago de los Caballeros y con su posterior traslado, surge la nueva edificación de la ciudad. Esto supone que el arte cambia en sus métodos, y vienen de España grabadores contratados por la corona surgiendo con el tiempo nuevas obras, así como nuevos aprendices que van desarrollando y perfeccionando la técnica.

A principios del siglo XX se empieza a hablar de cubismo y los pintores viajan constantemente a Europa.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

LA MUSICA

El instrumento nacional de Guatemala es la marimba. Se trata de un instrumento de percusión de la familia de los xilófonos. La marimba se toca en todo el país, incluso en los lugares más remotos.

En todas las ciudades existen bandas de viento y percusión que tocan en la Cuaresma y las procesiones de Semana Santa, así como en otras ocasiones importantes.

La gente Garifuna descendiente de los afro-caribeños, los cuales se apenas se encuentran en la zona nordeste de la costa caribeña, tienen su propia variedad de música popular o folklórica.

La Cumbia, una variedad colombiana, es también muy popular, especialmente entre las clases más bajas.

Guatemala tiene cerca de cinco siglos de tradición en el arte de la música. Esta se extiende desde los primeros cánticos litúrgicos y la polifonía introducida en el año 1524 hasta la música contemporánea. La mayoría de la música compuesta en Guatemala desde el siglo XVI hasta el XIX está resurgiendo otra vez gracias a los académicos que impulsan su restablecimiento.

COMENTARIOS

Vivi Hernandez, 15/03/2013
Los mayas hablan variedades de lenguas maternas, como el kiche, pop man y otros.

--

Nelson, 12/09/2010
Son muy buena honda en mostrarnos esta informacion .... pasenla muy bien

----

Pedro, 24/09/2010
Que chileras son las leyendas de GUATEMALA

----

Liliana Alvarado, 01/10/2009
Muy buenas noches, estoy buscando la leyenda el carreton de la muerte o el carro de la muerte, es para una tarea de mi hijo de 11 años pero no localizo nada, espero que me puedan ayudar gracias

Susana, 01/10/09
Puedes mirar la página de esta misma web, el carro

----

 


Creative Commons License

Viajar significa respetar los lugares que visitas, sus gentes, así como adaptarte a sus costumbres y gastar el dinero de una manera justa para sus lugareños
Copyright © 2014 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons.
Para más información leer las condiciones de uso - Enlaces

info@viajeporguatemala.com