Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

LEYENDAS DE GUATEMALA

CULTURA
Introducción
Marimba
Leyendas de Guatemala
Orquideas

LEYENDAS DE GUATEMALA
Introducción
La llorona
El Cadejo
El Sombrerón
Carro de la Muerte
La Siguanaba
La Monja Blanca
La Tatuana
Ánimas Benditas
 
Guatemala es un país donde las leyendas y los misterios forman una parte muy importante de su cultura. La mayoría de sus leyendas son conocidas también en sus países vecinos de Centro América y México, aunque los relatos pueden tener ciertas variaciones.

Entre las miles de leyendas que han sido transmitidas durante años, las más conocidas podrían ser las siguientes:

La Llorona
El Cadejo
El Sombrerón
El Carro de la Muerte
La Tatuana
La Siguanaba

 

Existen en Guatemala muchas leyendas de casas de espantos, sobre todo en la Ciudad de Guatemala. Se tratan historias de casas donde los espíritus de las más diversas índoles pasean libremente. Es muy normal que todas aquellas casas con ciertos años posean un misterio de ultratumba, la cual es contada en la localidad.

 

Estas leyendas hablan de aparecimientos que surgen en el lugar, normalmente de noche, y que tienen forma humana pero faltándole una parte de cuerpo como la cabeza, un brazo, o una pierna.

 

También se mencionan sonidos y ruidos ocasionados por los espíritus que habitan la casa, y se relatan ruidos en la cocina cuando ésta se encuentra vacía. En la casa de espantos las luces se encienden y apagan solas sin ninguna razón aparente, los grifos se abren y las puertas se cierran de golpe.

En la Ciudad de Guatemala se dice que en una casa de espantos vive incluso el demonio, en un lugar que podría ser el Callejón de Soledad, el Callejón del Ánima Sola, o el llano de Gerona. Sin duda, este tipo de leyendas no son propias de Guatemala únicamente. De hecho, este tema pertenece a la mayoría de los países del mundo, y es raro el pueblo que no tenga historias parecidas que se hayan transmitido oralmente entre la población.

El Premio Nobel Miguel Ángel Asturias publicó en el año 1930 “Leyendas de Guatemala”. Este libro recoge las historias Mayas de Guatemala, la tierra natal de su autor, y muestra los estudios sobre antropología que realizó Miguel Ángel sobre las civilizaciones indígenas de Centro América, mientras se encontraba en Francia, en la Universidad de la Sorbona. Según afirma el crítico Jean Franco, este libro ofrece una recreación lírica del folclore de Guatemala, la cual saca su inspiración de fuentes de épocas coloniales y pre-colombianas. Este libro es muy importante para la población guatemalteca, ya que muchos afirman haber vivido experiencias similares a las contadas en él, historias que han pasado de generación en generación durante siglos.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

 

 COMENTARIOS

Snoopy, 21/08/2014
Estas leyendas son muy interesantes y fueron inventadas por miguel angel asturias y asi se crearon

--

Miguel Angel Monzon, 24/03/2014
En Antigua hay una serie de libros denominados "Leyendas de Guatemala" "Colección historias de Antigua", allí se describen varias leyendas que ocurrieron en la Antigua, personajes y otras cosas que han ocurrido son como 20 libros de esa serie.

--

Daniela Martinez, 05/06/2012
Esta leyenda me da un poquito de terror pero no importa porque esta pagina es super,archimegacul que chilero poder compartir con todos los que visitan esta pagina besos y muchos abrasos

--

Sara, 04/05/2012
Que bonitas las leyendas

--

Marcos, 03/02/2012
Hola me llamo marcos y me gusto mucho esta leyenda grasias que la pasen bien y grasias por las leyendas de guatemala..

--

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com