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Civilización Maya
Historia

ETNIAS EN GUATEMALA

"LOS CHALCHITECOS (1) "

DEMOGRAFIA
Introducción
Etnias Mayas
ETNIAS MAYAS
Acatecos
Achí
Aguacateco
Chalchiteco
Lacandón
Quiché
Zutuhil
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Los Chalchitecos son un grupo étnico de origen maya establecido en el pueblo de Chalchitán, ahora anexado como barrio del municipio de Aguacatán, Huehuetenango. Los chalchitecos son denominados así debido a la antigua Chalchitán, aunque la tradición oral de los actuales ancianos dice que antes se autodenominaban B'ali'm Wunak, es decir "hombres tigres".

La población chalchiteca se dedica al cultivo de cebolla y ajo para exportación a Centro y Suramérica y a la elaboración de tejidos (morrales, sombreros y trajes de lana). Oficialmente no existe educación bilingüe en el área, sin embargo, en julio de 2002 se editó el primer texto educativo en chalchiteco.


ORGANIZACIÓN SOCIAL

La tribu y los nombres

Para muchos de los chalchitecos, el término tribu es parte de la historia pasada, no obstante, consideran que aún tiene validez, pues es parte de su organización social. Debido a ellos se generan los apellidos, que preservan como grupo étnico, a pesar de que en el Registro Municipal se les asigne un nombre en español.

Esta última práctica, se lleva a cabo desde hace 150 años, dirigida por la Iglesia Católica. Conforme a la tradición indígena ellos ya nombraban a sus hijos, pero por parte de la iglesia, asignaban otro en castellano. Con base en estimaciones, se calculan aproximadamente unas 200 tribus, teniendo las grandes de unos 170 a 250 miembros, por otro lado las pequeñas están conformadas por cerca de 50 a 10 miembros.

Wa’n, Pix', Kali’n, Mantu’, Kxtin, Xo’k, Wich, Wukyin, son nombres de algunas de las grandes tribus. Lukx, Kolyo’, Marquin y Xalu’ pertenecen a las pequeñas. Estos son algunos de los "apellidos" prehispánicos con que los chalchitecos debían nombrar a sus hijos, y posteriormente agregarle algún nombre.

Por ejemplo, podían ponerle de nombre Pal, y luego añadir el de la tribu, que podía ser Wa’n. De esa forma, se llamaría Pal Wan, mas sin embargo, la Iglesia Católica le llamaba por decir, Gaspar Velásquez. Otro ejemplo puede ser, si era de la tribu Pix', se llamaría Pal Pix' y la iglesia le ponía Gaspar Ortiz.

Pese a compartir el mismo territorio, los aguacatecos usaban otra forma, poniendo el apellido según el lugar donde vivían. La característica compartida por ambas etnias era que la Iglesia también les asignaba un nombre español.

Un ejemplo de como los aguacatecos nombraban a sus hijos era de la siguiente forma: si el niño nacía en un lugar donde habían muchos talpetates, lo nombraban Pal y le agregaban Kxa’y. En español significa Gaspar Sobretalpetate. Otro ejemplo más es Wa’n Wixq’ol, a quien en la Iglesia le ponían Juan Sobreciénegas.

 

Organización político-religiosa

La llamada jerarquía chalchiteca con características políticas y religiosas es una de las tantas manifestaciones prehispánicas que se está perdiendo con el paso de los años. A continuación se describen los diversos cargos y rangos dentro de ésta.

Miyor (alguacil mayor): Con este rango se alcanza cierto grado de poder sobre los mandos inferiores. El oficio principal es servir de celador al orden público tanto como impartir justicia de menor relevancia.
Ajlawe (cuidadores de las llaves): Este grado implica mayor responsabilidad dentro de la sociedad, pues es el que cuida los bienes de la jerarquía, también los mantiene en orden y en buen estado.
Axtol (síndicos): Su mayor deber está vinculado con la administración municipal, al servicio del Alcal Katanum y del alcalde ladino.
Alcal Katanum (Alcalde Natural o indígena): Con este rango se llega a la mayor responsabilidad de la administración pública y la justicia.
Nak Alcalango Crinsipal (ex alcaldes o principales): Lugar honorífico que se da a quienes han servido en todos los rangos de la jerarquía política religiosa del pueblo chalchiteco. Se ubica en la Casa de la Virgen, actual sede del Poder Local. La función vitalicia de estas personas es tomar decisiones en consejo de ancianos y en consenso.

 

Relaciones con otras etnias

Los aguacatecos son quienes se ven más relacionados política, social, étnica, económica y culturalmente con el pueblo chalchiteco, pero los vínculos entre ambos grupos se ve cismada ante las difíciles relaciones entre ellos de tiempo atrás debido a la anexión de Chalchitán.

Un ejemplo notable de esas hostilidades se plasma en las elecciones para cargos políticos del municipio y la rivalidad ante el descontento de los aguacatecos por "negar" a los chalchitecos.

 

FIESTAS Y CEREMONIAS TRADICIONALES

Panorama general

Tratar de mantener las costumbres y tradiciones es un poco dificultoso debido a múltiples factores, tales como constantes migraciones de los grupos jóvenes de la población hacia los centros urbanos, las diferentes religiones y la influencia de la radio y la televisión.

La práctica de las antiguas tradiciones se lleva a cabo públicamente o en su defecto, a escondidas. La religión es parte de ese problema, pues la Iglesia Católica, y posteriormente de la Evangélica vino a contrastar los ritos y la religiosidad mayas.

El matrimonio ejemplifica dicho sincretismo. Algunas parejas contraen matrimonio conforme a normas católicas o evangélicas, pero no abandonan sus ritos y hacen la "pedida" de la novia en las fechas que señala el calendario maya. Para tal fin preguntan al sacerdote cual día es el indicado.

Parte de esa lucha de conservación abarca los matrimonios entre los mismos integrantes de la etnia, lo cual ha sido un poco difícil debido a que en ocasiones, surgen parejas con aguacatecos.

La agricultura ha sido otra actividad donde se manifiestan costumbres y tradiciones, a pesar de que se han unido a la modernidad con el uso de productos de origen químico para mejorar sus cosechas. Gran parte de los chalchitecos aún consultan el calendario maya para saber que días son aptos para las cosechas y siembras.

Observar los astros todavía forma parte de su religiosidad. Un ejemplo se manifiesta cuando para sembrar esperan que la luna sea creciente, y para cosechar, menguante.

Matrimonio

Antes, la costumbre marcaba que el padre le buscaba esposa al hijo cuando éste cumplía los 14 años. Hoy día, el hijo comunica al padre que conoció a una mujer que le gusta y se quiere unir a ella. La mayor parte de las ocasiones, se llega a la unión de hecho, pero se mantiene firme.
Luego de que el hijo convence al padre, ambos van en búsqueda del sacerdote para que sea intermediario con la familia de la novia y los acompañe para la pedida. Dicho día deben ir los padres, el novio y otros familiares.
Después de la pedida, los novios deben ser sometidos a una prueba por el sacerdote. Por medio de una pregunta se da cuenta de los "errores" de cada uno. Por ejemplo, sabe si siempre ha dicho la verdad, si tiene buen o mal carácter. Para ese fin usa frijoles rojos, que coloca sobre una mesa para que le revelen las conductas. Al pasar la prueba, la unión o matrimonio se efectúa cuatro o cinco meses después.

Vestimenta

Los chalchitecos tratan de conservar la originalidad en el diseño de sus trajes, pero la tecnología actual es influyente en su indumentaria. Debido a lo anterior, la vestimenta actual no es la misma de hace siglos, presentándose múltiples variaciones.

Traje femenino

El traje de la mujer chalchiteca se conforma por:

Güipil: Está hecho de manta color blanca con el cuello bordado en forma redonda con lustrina de colores llamativos, en especial rojos, anaranjados y amarillos (antiguamente se usaban los colores verdes y azules) formando figuras geométricas en forma de rombos y flores de colores variables. En la zona inferior al cuello y rodeando todo el güipil, se añadían bordados con hilo más fino representando figuras zoomorfas (caballos, mariposas, pájaros, quetzales, venados), fitomorfas (flores), elementos geográficos (volcanes), entre otras.

Este modelo se conserva, y algunos cambios significativos son la incorporación de cintas con hilos brillantes.

Las innovaciones más recientes se comenzaron a dar desde hace una década. Con base en datos de Isabel Alcón, coordinadora del Programa de la Mujer de la Asociación de Desarrollo Nueva Vida, hace mucho tiempo, los diseños del cuello de los güipiles tenían forma de pata de gallo.

Corte: El corte es la parte que menos cambios ha manifestado debido a que mantiene su modelo de tela negra. Se adorna con franjas horizontales de colores y ornamentos laterales también bordados en forma de cruces. El corte sigue presente en el uso cotidiano y hay telares familiares que hacen este tejido que es comercializado a precios elevados.

No obstante, según Alcón, se diversificó el color de las líneas que lo adornan, que son delgadas. En tiempos antiguos se utilizaban el rojo y el amarillo.

Los hilos utilizados también han cambiado, pues ahora se usan materiales sintéticos que no se destiñen.

Cinta: Mide aproximadamente un metro y medio de largo por 20 centímetros de ancho con fondo rojo, con precisos y delicados bordados de figuras geométricas y con unas borlas a los lados que brinda una imagen singular a las que habitan en Aguacatán. Según algunas personas, las figuras se pueden asociar con la arquitectura maya de Uxmal, el Templo de los Tres Dinteles en Chichón Itzá, entre otras de importancia en México, pues también de allí se originaban sus parientes lejanos.

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Traje masculino

Los hombres, según Roberto Mendoza, si han perdido su traje original, y es hace como 2 ó 3 generaciones que se veía conformado por traje blanco y camisa a cuadros negros y blancos. A continuación se describen los elementos que conforman dicha indumentaria.

Camisa: Se distinguía por su diseño de cuadros negros y blancos.
Pantalón blanco: Elaborado con manta.
Faja: De igual manera, era de uso común a modo de cinturón y confeccionada a mano con colores llamativos, de fondo rojo.
Sandalias o Caites: Es un calzado hecho a base de piel de res curtida, sin ningún tipo de labranza. Las sandalias o "caites" siguen siendo usadas por la gente local, y de alguna manera denotan un emblema que distingue a los agricultores.

Ahora visten prendas compradas en los almacenes y pacas.

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