Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

LEYENDAS DE GUATEMALA

CULTURA
Introducción
Marimba
Leyendas de Guatemala
Orquideas
LEYENDAS DE GUATEMALA
Introducción
La llorona
El Cadejo
El Sombrerón
Carro de la Muerte
La Siguanaba
La Monja Blanca
La Tatuana
Ánimas Benditas
 

EL CADEJO

El cadejo es un animal legendario de la región de Centroamérica y México que se encuentra en zonas rurales e incluso urbanas. Se dice que es un animal parecido al perro que se aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche. Es un personaje grande, fuerte y peludo, tiene grandes garras y se suele escuchar su caminar.

Según la leyenda existen dos cadejos, uno blanco y otro negro, y simbolizan el bien y el mal respectivamente. El blanco es guardián, y el negro es fiero y peligroso.

El cadejo es el espíritu que cuida a los borrachos durante la noche, sobre todo a aquellos que apenas pueden mantenerse en pie. Si el borracho tiene la suerte de ver aparecer al cadejo blando, el bueno, éste permanecerá a su lado protegiéndole. Pero se dice que si el cadejo lame al borracho le hará compañía durante días, y será difícil librarse de él. Al menos, durante las siguientes borracheras el cadejo blanco evitará que el negro se le acerque.

Hay versiones que dicen que en realidad el cadejo blanco cuida de la familia, mujer e hijos, cuando el marido se encuentra fuera de la casa.

El cadejo negro es el que siempre va detrás de los hombres que han bebido demasiado. Hay quien dice que antes el cadejo había sido humano, pero algún maleficio le condenó a vagar de esa manera hasta el final de los tiempos. No se han conocido historias de ataques relacionadas con estos entes.

Lo que más prevalece sin duda, es el sentido protector del cadejo. Es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo.


En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. Ese animal es el cadejo blanco. Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche. Lo protege y lo defiende contra los malos espíritus encarnados en el cadejo negro, con color tenebroso que simboliza la muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones. Según dice la tradición, los dos cadejos son a cual más fuerte. En ellos se representa la lucha entre el “bien y el mal”.

Este personaje tiene una resonancia precolombina maya en un espectro bienhechor guardián de los caminos.

 

LA LEYENDA EN GUATEMALA

Según las leyendas que se cuentan en Guatemala, el cadejo es un animal fantasmagórico, que aparece en suelo guatemalteco. La versión más conocida de este animal cuenta que tiene forma de perro negro y con ojos que parecen tener fuego. Se cree que cuida de aquellos que se embriagan y deambulan por las noches. Les ayuda a encontrar el camino a casa o duermen cerca de ellos para evitar que les roben o dañen.

Hay otras versiones  que dicen que puede ser blanco o negro. El blanco cuidaría a las mujeres, siendo los dos rivales entre ellos agrediéndose a la menor oportunidad. También se dice que aparecen para salvaguardar a sus protegidos de otros espectros como La Llorona o la Siguanaba

 

PARALELISMOS DEL CADEJO EN OTRAS CULTURAS

Uno de los paralelismos más destacables es la leyenda del hombre lobo. La leyenda del hombre lobo apareció principalmente en España, y la base de la creencia de que el hombre se convertía en lobo surgió posiblemente como consecuencia de ingerir centeno intoxicado (el centeno se convirtió en un método para alejar los hombres lobo). El más conocido de esos casos fue el del Hombre Lobo de Allariz, Francisco de Romasanta, que cometió múltiples asesinatos, y finalmente fue encarcelado en el siglo XVIII. Al parecer, murió de la misma depresión que sufren los animales al ser enjaulados.

La leyenda del hombre lobo en España habla del séptimo hijo varón de una familia de siete hijos que se convierte en una criatura mitad lobo mitad hombre, y a veces mitad cerdo mitad lobo, condenado a vagar todas las noches en esa condición, o al menos una vez al mes, la noche de luna llena. Idéntica condición se da si se trata de una mujer, sólo que en vez de convertirse en una mujer loba lo hace en una bruja. En algunas leyendas sobre el cadejo se añade que cuando éste era humano era el menor de una familia de tres hijos.

Otra forma de transformarse en hombre lobo es por medio de un maleficio que da el padre al hijo o a la hija, condenándole a ser un hombre o mujer loba. Esto también puede verse en ciertas versiones de la leyenda del cadejo, ya que sufre una maldición paterna que lo deja en un estado semi-animal, monstruoso e incluso fantasmal.

Es posible que debido a la colonización americana de los españoles, la leyenda del hombre lobo se introdujo en la cultura del lugar y fue popularizada en la forma de cadejos.

 

VERSION DEL CADEJO EN EL SALVADOR

En El Salvador la leyenda dice que tras observar todos los males que aquejaban al pueblo, Dios decidió crear una figura que atemorizara al humano con el fin de protegerle. De allí surgió un ser con morfología de perro, con los ojos rojos y de color blanco como las nubes que se encargarían de protegerle. El demonio, enojado por la acción del Padre, formó una copia idéntica pero de color negro, que provocó pavor en aquel que le observara.

Existen por tanto dos cadejos: el blanco y el negro. El primero representa la bondad y a quien se lo encuentre lo cuida. El negro, por el contrario, si es molestado atacará a quien lo perturbe. Incluso el cadejo blanco defiende al que está protegiendo al encontrar al cadejo negro en su camino, trabándose entre los dos una fiera lucha.


VERSION DEL CADEJO EN MEXICO

En México se presenta también la leyenda de este ser sobrenatural, sobre todo en la región Soconusco, en el estado de Chiapas. Se asemeja definitivamente a un perro negro con abundante pelaje, ojos rojos y pezuñas.

El cadejo suele aparecer por las noches y es muy fácil saber si se encuentra cerca ya que los perros empiezan a aullar desesperados, y los animales domésticos corren inmediatamente a ocultarse. Cuando el cadejo pasa cerca deja un intenso olor a putrefacción. En el caso de que alguien tenga una perra con sus cachorros debe esconderlos, ya que de lo contrario el cadejo los devorará.

Para hacer amistad con el cadejo, es necesario que cuando uno lo encuentre camine cerrado, es decir con los pies juntos, pues esto evitará que este ser se meta en medio y se nos lleve con él. Se dice que cuando esté cerca hay que echar un escupitajo en la palma de nuestra mano, y después dársela.

Según cuenta la leyenda, un joven es maldecido por su progenitor a volverse un alma en pena con la figura de un perro negro de gran tamaño, y cubierto de cadenas. La misión del cadejo es advertir a la gente que bebe y está siempre de fiesta debe seguir el camino de la virtud, y lo hace mediante el miedo que causa su aparición por la noche.

 

VERSION DEL CADEJO EN COSTA RICA

En Costa Rica (donde es conocido como “cadejos”) se dice que el cadejo fue en otro tiempo un sacerdote, el cual deformó el sentido religioso de la comunidad en la que era cura párroco. Por ello, Dios lo castigó condenándole a permanecer cien años en la figura de un animal.

Pasados los cien años, el cadejos se suicidó arrojándose al cráter del volcán Poás. Pero se dice que no murió y que es él quien provocó los estremecimientos del coloso.

La leyenda afirma que el cadejos es un espectro con forma de perro negro cargado de cadenas. Sus ojos refulgen en la noche y su cola es larga y con mechones de pelo. Tiene patas de cabra y dientes de jaguar.

Se dice que es un eterno aliado del hombre. Cuida a los borrachos al volver a sus casas, y atemoriza a los niños desobedientes durante el sueño.

 

VERSION DEL CADEJO EN NICARAGUA

La historia del cadejo es que es un perro que se aparece a la media noche. Si a una persona se le aparece el perro negro, le aparece un perro blanco que lo defiende, pero si esta persona es mala, la mata. Una particularidad del cadejo negro cuando persigue a su víctima es arañar el suelo con sus garras. Si el sonido se oye cerca es que el está lejos de ti pero acercándose, y cuando se oyen lejos es que ya lo tienes muy cerca, prácticamente encima, es lo último que escucharás antes de ser atacado.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


El cadejo es un mito que existe en casi todo el país, de él se cuentan muchas historias; según las personas que lo han visto dicen que existen dos tipos: el blanco y el negro. El blanco es bueno, va detrás del caminante solitario para protegerlo por las noches de los malos espíritus. Cuenta la leyenda que al cadejo jamás hay que tratar de hacerle daño, porque entonces él se lanza sobre su agresor y lo revuelca en el suelo, lo muerde y lo deja herido mortalmente. El cadejo blanco es un espíritu que protege al hombre que sale por las noches. Es un guardián que siempre acompaña a la persona hasta dejarla en su casa. En cambio, el cadejo negro deambula por las noches cargando con un collar blanco. Es un espíritu malo que ataca y mata a los caminantes nocturnos, “es el enemigo del trasnochador”. Cuando éste encuentra en su camino a un individuo, se abalanza sobre él, lo derriba, lo golpea, lo deja mal herido y sin sentido, aunque no lo muerde. El sujeto agredido queda dundo, tartamudo, con mucha fiebre y posteriormente muere.

Si el Cadejo blanco encuentra al Cadejo negro en el camino se traba entre ambos una tremenda y sangrienta lucha, hasta que cae vencido el negro.

COMENTARIOS

Lola, 26/05/2014
Hola que buena leyenda

--

Stuckherd krdonnis, 20/05/2014
Son muchas las cosas que se dicen del cadejo. Cuando era niño, en villa nueva, Guatemala, vivía en una colonia muy cercana a un barranco, y hubo unos días en que el cadejo blanco me estuvo siguiendo... no estoy seguro de que intentaba protegerme... pero si se que lo vi en mas de alguna ocasión siendo aun algo claro el atardecer!!! 

--

Anonimo, 17/04/2014
y la leyenda? aca solo la comentan, pero no tienen ninguna version de la leyenda en si... lastima

--

Sarai, 22/08/2013
El cadejo negro tambien se aparese en los parques y bosques

--

Lennin Iván Santiago España, 05/04/2013
Un día en Guatemala, en una aldea llamada Quirigua en un campo muy solitario de noche, sin postes de luz, un día normal como este día, fui al campo a las 5 y 30 de la tarde a jugar con mis amigos y por las 6 y 50 me dijo un viejo del barrio, el Capiruso, vayanse porque ya es muy tarde, y yo le dije apenas son las 7 de la noche, y él nos dijo que nos fueramos. Y en el campo, en la otra portería se miraba un perro negro y jugando decía un mi amigo el cadejo, el cadejo, que miedo y yo me asusté y le dije que dejara de bromear, así y de pronto el perro después de estar en la otra portería estaba en sus pies, y el no lo sentía, y lo miró con los ojos rojos, como una brasa de fuego ardiendo y nosotros salimos corriendo, y a los días mi amigo Gilber Humberto Paz Morroquín, que en paz descanse, murió por causa del corazón y se dice que se le paró el corazón, y lo llevaron así muerto a una curandera de los demonios y le dijo que a él se le había metido el cadejo dentro de él, y él no pudo aguantar y se le paró de un solo y se dice que el murió a las 1 y 26 de la mañana, y cuenta la gente de otro lado que visitan el campo porque cerca está un hotel se asusta porque dicen que un niño gordito alto de 11 años les aparece, y a la par un perro malo que los persigue hasta dejarlo perdido a uno, y después que el niño se los lleva ya perdidos a otro mundo, pero un día lo veré de nuevo, yo lo se, ahí se me cuidan y saludo y besos para los que miraron mi historia, que duele perder a un ser muy cercano que ya no parece amigo si no un hermano ya tiene de haber muerto el 1 año, el murió el 5 de enro del 2012, siempre te extrañaremos tus amigos Lennin Ivan Santiago España y Milton Oswaldo Salguero Mendoza y Victor Hermández León.

--

 


Creative Commons License

Viajar significa respetar los lugares que visitas, sus gentes, así como adaptarte a sus costumbres y gastar el dinero de una manera justa para sus lugareños
Copyright © 2014 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons.
Para más información leer las condiciones de uso - Enlaces

info@viajeporguatemala.com