Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

LEYENDAS DE GUATEMALA

CULTURA
Introducción
Marimba
Leyendas de Guatemala
Orquideas
LEYENDAS DE GUATEMALA
Introducción
La llorona
El Cadejo
El Sombrerón
Carro de la Muerte
La Siguanaba
La Monja Blanca
La Tatuana
Ánimas Benditas
 

LA SIGUANABA

La Siguanaba, también llamada “La Sihuanaba”, es un personaje de la mitología de Guatemala y de El Salvador.

La Siguanaba es un ser mitológico en forma de mujer fantasma de hermoso cuerpo que se les presenta a los hombres que son infieles. Al mirarla de cerca tiene el rostro de una yegua.

 

Según cuentan, la Siguanaba aparece regularmente en las áreas donde no hay mucha infraestructura, especialmente en los basureros y barrancos, a donde lleva a los hombres enamorados de ella y los hace caer haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella. Es parte importante del folklore y mitología guatemalteca, pero es principalmente una leyenda perteneciente al folklore salvadoreño.

LA HISTORIA

Originalmente llamada “Sihuehuet” (Mujer hermosa), tenía un romance con el hijo del dios Tlaloc, del cual resultó embarazada. Ella fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. Cuando Tlaloc descubrió lo que estaba ocurriendo maldijo a Sihuehuet llamándola Sihuanaba (Mujer horrible). Ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, daría vuelta y se convertiría en un ser horrible.

El dios la condenó a vagar por el campo, apareciéndose a los hombres que viajan solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en los ríos de El Salvador, lavando ropa y siempre busca a su hijo el Cipitío, al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc, como sufrimiento para ella.

 

 

LA LEYENDA DE LA SIGUANABA

Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con una palangana de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.

Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganado, su rostro se vuelve como de muerta, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran. Su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha. Para no perder su alma, el hombre debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a dios.

 

Otra forma de librarse del influyo de la Siguanaba, consiste en hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y luego tirar el él. Así la Siguanaba se asuta y se tira al barranco. Otras versiones dice que debe agarrarse de una mata de escobilla, y así, cuando ella tira de uno, al agarrarse la víctima de la escobilla, ella siente que le tiran del pelo. Esta última práctica es más efectiva, ya que es el antídoto propio que contrarresta el poder maléfico de esta mujer mágica. Un método funcional al observar a una mujer en el río sin saber si es la Siguanaba, consiste en gritar tres veces seguidas: “No te vas a ir María pata de gallina”. Si es la Siguanaba se asustará y se lanzará al barranco, si no era ella te dirán que estás loco, pero al menos estarás seguro.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

DIFERENTES VERSIONES

Entre las muchas versiones que existen es famosa aquella que cuenta que Siguanaba era una joven muchacha, que al cumplir dieciocho años le obligaron a casarse con un hombre cuarenta años mayor que ella. Pero ella rehusó casarse con ese hombre, ya que estaba enamorada de otro. Cuando el hombre que quería casarse con ella se enteró de esto decidió matar al enamorado de la muchacha ahogándole en el río, y le encerró a ella en una habitación hasta que le hizo efecto un hechizo que la hizo convertirse en una mujer fea y vieja. Desde entonces Siguanaba recorre la orilla de los ríos buscando a su enamorado.

Otra versión cuenta que Siihuahuet (mujer bella) era una mujer hermosa pero muy vanidosa. Esto último fue la causa de convertirse en Siguanaba (mujer fea).

 

COMENTARIOS

Felipe, 16/08/2017
Ya lo vi ayer

--

Val, 25/04/2017
Me dio miedo

--

Alex, 12/04/2017
La siguanaba:persigue alos hombres trasnochadores , infieles , mujeriegos , enamorados de 17 y 25 años de edad.

--

Cuentos nunca oidos, 25/03/2017
Segun en escuintla habia la leyenda de que la siguanaba era una mujer muy maltratada por su marido que era borracho y mujeriego y la celaba mucho y un dia el marido la encontro desnuda bañandoce en el rio y ardio de celos que tomo una piedra y la disfiguro a golpes dejandola ahi pensando que estaba muerta pero ella sobrevivio y se le presento como un espectro estando viva y en el afan de huir el marido al salir huyendo quedo metido entre un ishcanal que habia cerca y ella no lo dejo salir lo velo hasta que murio desangrado, al tiempo los del pueblo lo fueron a sacar y lo enterraron pero la mujer lo fue a sacar y lo colgo de un palo de amate y ella se subio a el y cada vez que lo intentaban bajar ella mesia el palo y asustaba a la gente hasta que el muerto cayo por descomposision, luego la buscaron y no la encontraron mas su rostro estaba desfigurado casi calabera y por eso el mito fue cambiando proque los quela miraban decian que tenia cara de caballo y la miraban bañarse en el rio y su guacal brillaba como si fuera de oro y asi ella decidio vengarse de los borrachos y mujeriegos en venganza del marido

--

Enrique Villanueva, 28/02/2017
La siguanaba existe lo digo por q ami ama si la vio y es horrible dice ella te da un panico y tu q das paralizado por completo

--

Edgar, 25/01/2017
La siguanaba existe de verdad y me gusto la historia

--

Jaheny, 10/04/2016
Me gusto la leyenda de la siguanaba pero tambien me dio un poquito de miedo

--

Alessandra, 28/03/2016
Pues es real pues solo dios libra a los hombres de ella nadie mas puede gx ?

--

Leo, 24/02/2016
Las leyendas de fantasmas y demonios son producto de la imaginación de cada una de las personas, solo existen si uno las imagina.
-yo no creo en eso"

--

Anónimo, 02/02/2016
Esta leyenda es MI favorita

--

Belinda y sherlin, 20/01/2016
Es que nosotras aviamos visto a una mujer cuando la estavamos viendo ella comiendo un perro y nosotros dijimos que es eso y en tonces la mujer se volvio un demonio horible q en ese instante ella dio como un salto y se suvio a un arbol alto alto y la mujer desia q todos teniamos condena de muerte....

--

Eduardo, 24/09/2015
Para mi la siguanaba es chula

--

Kancs, 16/09/2015
Pero que bien que no me lo e encontrado solo mi profe y esto m e sirve pa hacer tareas xD

--

Maritza Lopez, 20/08/2015
Que cuando se quita el velo tiene la cara de caballo y relincha antes de matarlos y llevar su alma

--

Diana, 14/07/2015
Pues esta es una historia real q le paso a mi madre un dia ella siempre se levantaba a las 5 a traer agua al rio xq tenia q ir a trabajar y un dia oyo ruidos y salio xq escucho como si la gente iba para abajo y penso q ya era tarde ella salio y vio q estaba muy oscuro y en un palo d tamarindo estaba sentada riendose euforicamente y burlandose d ella xq la abia engañado y mi mamá camino para a tras sin darle la espalda xq si le das la espalda disen q se te aparese frente aty y ella le grito siguanaba patas de gallina pelo de escoba y la trato toda y dise mi madre q salio coriendo asta llegar a cubrirse en los arboles y cuando mi mamá vio la ora eran la 1 d la madrugada ////

--

Fersito, 05/07/2015
Yo caminaba por la calle como a media noche después de ir a cenar donde mi mama cúando vi un grupo de borrachos en la calle y uno de ellos le quitó la blusa a una mujer borracha en ese momento yo estaba lejos de ellos y donde vi que la dejaron sola quise aprobecharme de ella al acercarme a ella de lejos se miraba su rostro normal..pero donde quede como a metro y medio de ella su rostro cambio y se miraba como el rostro de un caballo y eso me asusto mucho desde ese entonces ya no e vuelto a caminar a altas horas e la noche pos me asuste mucho...!!!

--

Pedro Luis Rendon, 02/06/2015
Tienen razon. La mayoria de veces aparece en pueblos y aldeas. Pero tambien existe la Leyenda de La LLorona que anda en busca de su hijo, apareciendoles a Hombres y Mujeres. En cambio, La Siguanaba solo le aparece a los enamorados. El Sombreron persigue pero a las Quinceañeras de pelo largo..Increible

--

Alejandra, 12/05/2015
Q suerte tengo q nunca se ha aparecido

--

Gaby, 16/04/2015
Si es buena la leyenda y como dicen terrorifica

--

liliana, 23/03/2015
Que historia tan terrorifica y genial

--

Dulce Hernandez, 08/03/2015
Es muy cierto y dificil de creer.

--

Aleex SaaNz, 12/10/2014
Grazias a dios yo no he vivido nada de eso, pero dicen q para darse cuenta de que es ella o no? Hay que verle los pies, ya que ella los tiene para atras....

--

Jennifer, 11/10/2014
Yo les quiro decir q yo creo asi q si eres infiel a tu pareja se te aparece la siguanaba

--

Rose, 07/10/2014
Me acuerdo oirla cuando era pequena, despues de la media noche. Me desperte al oir a alguien bañandose de tras de mi casa en la pila. Cuendo desperte a mi abuelita, me dijo que tal vez era la vecina bañandose y que me duerma. Cuando penso que yo dormia enpezo a orar. Que vecina se baña en lo oscuro ala media noche. Tambien paso en Escuintla, Guatemala.

--

Julia Davila, 25/09/2014
Yo la escuche una vez  y sali a ver pero la verdad no  mire nada cuentan los abuelos que en los pueblos es donde mas asustan

--

Sara Hernandez, 07/09/2014
Me da miendo pero el kien te puede librar de este demonio es jesus

--

Danika castellanos, 05/09/2014
Su cara es como un caballo

--

Nora, 28/08/2014
No es un mito es una realidad soy de Guatemala y vivia en el campo es sierto la escuche una vez labando a la media noche y ademas los pelos de ella se pueden encontrar enredados en los palos de cafe

--

Sofia, 27/06/2014
Q. buena la leyenda....:-)
La leyenda la necesito con enfoque social, historico y cultural, gracias...

--

Luis Guevara, 23/06/2014
Tengo la siguiente tarea en relacion a la leyenda de la Sihuanaba. El lugar de los hechos reales de la leyenda, mencionarlos hechos imaginarios, también mencionarlos.
Espero me ayuden. Favor contestarme a mi correo luis_guevara1978(Arroba)hotmail.com

--

Melissa, 29/05/2014
Es muy interesante y bonita :D

--

Andrea, 20/05/2014
Esta muy buena la historia jejeje :) ;) .

--

Melody, 14/05/2014
La verdad k miedo

--

Wowdalilao, 14/05/2014
Para mi q deberian poner una imajen mas terrorifica o almenos poner una imajen

--

Martin, 06/05/2014
Esa   mujer se convirtio xque ella vivia sola en una casa muy lejos de un pueblo y eella le entrego su alma al diaablo para que lo cuidara tadas las noches xque no tenia esposo.........

--

Jessica, 01/04/2014
Hola yo quisiera saber como esa mujer se comvirtio en la siguanaba.

--

Claudia, 27/03/2014
Es cierto, tanto mi papá como mi mamá la vieron cuando ambos eran unos niños, mi papá por la madrugada y mi mamá cuando estaba oscureciendo, somos de Escuintla, Guatemala

--

Maria Jose Lara, 14/03/2014
Es una historia muy cierta y se aparece con el rostro de personas depende a quien se le aparezca asi va ser el rostro de la siguanaba, muy ciertooooo

--

Felipe, 24/02/2014
Que es tan estupida la ciguanaba porque se les aparesce los hombres infieles

--

Vocero, 07/08/2013
Esta solo es una leyenda, tal es asi que en la medida en que los paises se van desarrollando y creando infraestructura van desapareciendo en el imaginario popular.

--

María R, 19/07/2013
Sólo a quién le ha pasado puede creer en estas cosas, pero existen, yo la vi cuando tenía 7 años y casualmente ese día estaban velando a mi abuela. Creo que es algo muy malo que te marca para toda la vida.

--

Ronal, 26/05/2013
Yo soy de guatemala  y por alli siempre la han visto en una iglasia

--

Scarlet, 13/05/2013
Como una forma de mantener las tradicionales leyendas visita esta pagina en donde pueden encontrar leyendas de nuestra querida Guatemala. Tambien pueden aportar si conocen alguna https://www.facebook.com/pages/Mas-Alla-De-La-Realidad/323924321070392

--

Emely, 09/05/2013
Nunca dejemos de creer por que puede pasarnos a nosotros

--

Mariana, 09/05/2013
Nunca hay que dejar de creer

--

Anónimo, 01/05/2013
Otro antidoto es que cuando la siguanaba está cerca de ti debes morder un machete de filo y así ella ya no se acercará a ti.

--

Norma Fajardo, 31/10/2012
Un amigo venía de dejar a su novia y regresaba pasando por un campo. Se encontró con una mujer misteriosa, pasando a su lado, cuando ya casi llegaba a su casa oyó un horrible grito y una carcajada, que lo dejaron inconciente por un año. Se recupero gracias a sus oraciones, pero jamás volvió a ser el mismo.

--

Diana, 22/10/2012
K buena historia

--

Cutuso, 30/09/2012
Yo soy de guatemala y vivo en una aldea muchos de mis amigos,vecinos,y familiares la han visto y la han escuchado y gracias a mi dios que siempre me ampara nunca me ha pasado

--

Nelson, 02/09/2012
La siguanaba tanbien se puede venserla cuentan que si lleba sombrero hay que asercarse aella y ponerle un sombrero o una gorra

--

Oscar, 21/04/2012
La siguanava es un espiritu del infierno yo ya vivi la experiencia de encontrarme con ella solo Dios y nadie mas te libra de ella.... es real aunque es dificil de creer

--

 


Creative Commons License

Copyright © 2018 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com