Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia


CIUDAD DE GUATEMALA

La Nueva Guatemala de la Asunción, o La Ciudad de Guatemala también conocida como Guatemala o Guate, es la capital del país de Guatemala así como la ciudad más grande de Centroamérica. Tiene más de 4 millones de habitantes con un continuado crecimiento de población, ya que siguen llegando a la ciudad emigrantes indígenas de otras zonas del país así como de otros países. Su crecimiento ha tomado varias poblaciones que en sus inicios se encontraban alejadas, y que hoy forman parte de la ciudad. Algunas de estas son Mixto, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva o San José Pinula. También se ha dado el fenómeno de las ciudades dormitorio como Fraijanes, Villa Canales o Amatitlán.

GUATEMALA
Introducción
Fotos de Guate
Datos prácticos
Alojamiento
Dpto de Guatemala
Centro Histórico
Palacio Nacional
Catedral
Mercado Central
Biblioteca Nacional
Museo Ixchel
Museo Popol Vuh
Museo Arqueológico
Museo de Arte Moderno
Kaminaljuyu
Museo Miraflores
Museo Nacional Historia
Parque Cayalá
CERCA DE GUATE
Volcán Pacaya
Lago Amatitlán
Fiesta Barriletes Gigantes
Jardines de Palencia
Chinautla
Chuarrancho
San Pedro Ayumpuc
San Juan Sacatépequez
LUGARES DE INTERÉS EN GUATEMALA

Los desarrollos urbanísticos son muchos, y muestran el gran crecimiento poblacional de la ciudad, pero ésta aún padece de escasez de vivienda, lo que fomenta la aparición de barriadas en zonas de alto riesgo, como las laderas y barrancos característicos de la región.

El desarrollo de la ciudad se ha visto afectado en incontables ocasiones por desastres naturales, terremotos en su mayoría, que han devastado la ciudad y sus alrededores. El último que la afectó fue el terremoto de 1976, que dañó seriamente la estructura moderna construida y la que se encontraba en construcción, al igual que reliquias históricas como las iglesias de Nuestra Señora de la Merced, Nuestra Señora del Carmen (primera iglesia construida en el valle hacia 1620), el edificio del Mercado Central (hoy convertido en un edificio tosco que incluye un centro de artesanías nacionales para el turista).


Plaza Mayor de la Ciudad de Guatemala, corazón del
centro histórico, octubre 2007, heisle

La Ciudad de Guatemala se encuentra a unos 1.500 metros de altitud y está localizada en el área sur central del país. Es la capital económica, gubernamental y cultural del país. Es una ciudad con gran variedad de restaurantes, hoteles, tiendas, galerías y museos con buenas colecciones de arte precolombino. Además hay una gran oferta de actividades culturales. Dispone de 12 universidades, entre las cuales destaca la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Es interesante visitar esta ciudad un domingo por la tarde, ya que es especialmente dinámica. Sus habitantes llenan sus principales plazas que se impregnan de música, arte y puestos de comida. En centro urbano tiene mucha diversidad cultural. Se dice que es cosmopolita y tradicional al mismo tiempo, donde se puede disfrutar de antiguas tradiciones y folklore, así como de antiguas leyendas, todavía vivas, como la leyenda de El Cadejo o el de La Llorona. El turista puede encontrar en esta ciudad todas las comodidades que necesita, y resulta un buen centro de operaciones para recorrer el resto del país.

La ciudad de Guatemala es la entrada más importante del país y dispone del aeropuerto internacional más grande, el aeropuerto internacional La Aurora. Este aeropuerto se encuentra ubicado en medio de la ciudad y recibe más de 300 vuelos internacionales al día. Un taxi del aeropuerto hasta la ciudad (por ejemplo hasta la solicitada zona 10) puede costar unos 12 dólares americanos, resultando 2 o 3 veces más caro que el mismo trayecto en un taxi que no es del aeropuerto.

Existen autobuses desde el aeropuerto que te pueden llevar hasta zona 10, y a los alrededores de La Reforma y la calle 12. Hay servicios regulares que van hasta Antigua desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la tarde, y cuesta unos 11 dólares por persona.

La manera más común de moverse por la ciudad es en autobús o en taxi. Los autobuses son bastante antiguos pero son muy baratos, ya que cobran poco más de un quetzal por trayecto (los domingos pueden resultar unos céntimos más caros). Se suele recomendar no usar los autobuses cuando haya oscurecido, ya que a esas horas ocurren muchos robos. Unas estadísticas del año 2003 muestran alrededor de 60 robos de este tipo al día.

Con respecto al taxi hay que saber que hay dos tipos de taxis: los que tienen taxímetro y los que no. Si se utiliza un taxi sin taxímetro no hay que olvidarse de apalabrar el precio antes de utilizar el servicio. Si se utiliza un taxi con taxímetro, tener en cuenta que los Taxis Amarillos son los que ofrecen mejor servicio. Estos taxis amarillos no se pueden parar en la calle, sino que hay que llamar por teléfono a la central, al número 2332 – 1515, es por ello que cada trayecto se anota y son considerados los más seguros. Existen otros taxis de color blanco. Con éstos hay que negociar el precio con antelación y son los más utilizados por turistas y extranjeros. En realidad son más económicos que los amarillos, pero normalmente el taxista pide al turista un precio por trayecto más alto que la tarifa estipulada, por lo que pueden resultar más caros. Recordar negociar siempre el precio, y tener en cuenta el tema de la seguridad ya que hay aproximadamente 800 taxis sin registrar y sin licencia que circulan por la ciudad. Si necesitas un taxi por la noche, después de cenar en un restaurante por ejemplo, se recomienda llamar desde el restaurante a la central de los Taxis Amarillos. Si vas a permanecer varios días en la ciudad, es normal pedir la tarjeta a algún taxista que te haya inspirado confianza y llamarle a él directamente cada vez que necesites sus servicios. Los teléfonos de las centrales de taxis en Guatemala son los siguientes:

Taxis Amarillos: 2332 1515
Taxis Marical: 2473 2441
Taxis Las Américas 2362 0583
Servitaxis Rotativos: 289 5188
Blanco y Azul: 360 0903

 

El país de Guatemala es considerado como un país en vías de desarrollo, pero la capital Guatemalteca está empezando a mostrar riqueza en ciertos sectores, lo que nos permite ver muchas desigualdades dentro de la ciudad.


El Palacio Nacional y el Parque Central en la Ciudad de
Guatemala, mayo 2007, aboutguatemala

UN POCO DE HISTORIA

Dentro de los confines de la moderna Ciudad de Guatemala está la antigua ciudad maya de Kaminaljuyú. Esta ciudad comerciaba en la antigüedad con la lejana ciudad de Teotihuacan en México central, y se la considera como un lugar arqueológico de gran importancia. Pero en el siglo XX la ciudad creció alrededor de las ruinas, y en la mayoría de los casos sobre ellas, lo que ha supuesto sin duda una gran perdida a nivel arqueológico. Lo que era el centro ceremonial de Kaminal Juyú es ahora un parque dentro de la ciudad y las ruinas que quedan, al menos, están protegidas por el gobierno.

En tiempos de la colonia española, Guatemala era una pequeña ciudad con un monasterio llamado El Carmen, fundado sobre el año 1620. En el año 1775 se convirtió en capital de la Colonia española, ya que la antigua capital (la ciudad de Antigua) fue destruida debido a la erupción de un volcán. Desde entonces, Guatemala se ha expandido de una manera notable.

La ciudad de Guatemala fue el escenario de la declaración de la independencia de América Central de los españoles, y se convirtió en la capital de las “Provincias Unidas de Centro América” en el año 1821.

 

ZONAS DE LA CIUDAD

La ciudad está dividida en 21 zonas, lo cual hace muy sencillo encontrar direcciones. Tiene una estructura cuadrada que se expande en todas las direcciones. Ésta es una característica importante del urbanismo neoclásico de principios del siglo. Es una ciudad que posee muchas avenidas y bulevares amplios, como las avenidas La Reforma, Vista Hermosa o Los Próceres. Su trazado antiguo y su ubicación (un valle rodeado de barrancos profundos) hace que las vías de acceso principales sean pocas, causando grandes congestiones de tráfico.


En una de las calle de la Ciudad de Guatemala,
diciembre 2003, Kaptain Krispy Kreme

El centro de la ciudad de Guatemala está actualmente en un periodo de cierto deterioro. Paulatinamente la población local se ha retirado del mismo y actualmente en los alrededores del casco urbano proliferan las comunidades de inmigrantes (principalmente de otras partes de Centroamérica, del Caribe, Asia y África). Dentro de las 21 zonas de la ciudad la zona 1 es el centro histórico. Aquí se puede encontrar el Palacio Nacional, el Palacio Presidencial, la Catedral, la Plaza Principal y el Mercado Central. Al sur de la zona 1 está la zona 4, donde se encuentran los principales edificios oficiales, como el Banco Nacional, el Teatro Nacional o la Oficina de Turismo. Más al sur está la zona 10 y la zona 9 divididas por la avenida La Reforma. En la zona 10 se encuentran la mayoría de los mejores hoteles de la ciudad, los restaurantes, bares y tiendas. En esta zona se encuentra la famosa Zona Viva, lugar de ambiente nocturno.

La concentración de los centros económicos y financieros se ha extendido hacia el sur de la capital, donde se pueden ver grandes edificios y oficinas. La industria está concentrada mayoritariamente en la zona 12, siendo ésta la más contaminada de la ciudad. Existen nuevos proyectos urbanísticos que colocarán a las contaminantes fábricas en las cercanías de las carreteras hacia el Pacífico y el Atlántico, lo que será el gran proyecto del anillo metropolitano.

Grandes áreas comerciales se construyen en distintos puntos de la capital sin embargo cabe destacar el complejo urbanístico del parque comercial Las Majadas que agrupa el área comercial mas grande del país, ya que en el se encuentran 15 centros comerciales entre ellos el centro comercial Miraflores y el Hipermercado Hiper Paiz, el cual registra las mayores ventas por metro cuadrado a nivel nacional.

La ciudad ofrece una de las zonas de entretenimiento más grandes de la región, enfocada en la denominada Zona Viva y en la Calzada Roosevelt, así como en Cuatro Grados Norte. La ciudad de Guatemala, en tiempos recientes, desarrolló una importante cultura gay para los parámetros centroamericanos. Es notorio encontrar el turismo dedicado a este grupo social así como varios restaurantes y salas de fiestas en los principales hoteles de la capital guatemalteca. La actividad de Casinos es grande y posee varios ubicados en distintos puntos de la Zona Viva, aunque este mercado esta aun en fase de iniciación.

 

PRINCIPALES DIVISIONES DE LA CIUDAD

El Centro Histórico: Se extiende por las denominadas zonas 1, 2 y 3, y agrupa a inmigrantes e indigentes. Es común encontrar en esta área hoteles de 2 y 3 estrellas. Predominan los "mochileros" europeos y norteamericanos. La actividad económica es principalmente el comercio informal. Existen varios comercios que son administrados en su mayoría por inmigrantes asiáticos y árabes. Debido a que el casco antiguo de la capital esta declarado Patrimonio Nacional, esta comúnmente dominado por casas viejas y edificios de poca altura que en ocasiones corren riesgos de derrumbe.

Centro Cívico: Es un área ubicada dentro de las zonas 1 y 4. Alberga las oficinas del Gobierno. Entre los principales edificios se distingue la Central del Ferrocarril, El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, La Municipalidad de Guatemala, El Banco de Guatemala, El Crédito Hipotecario Nacional, El Ministerio Publico, El Ministerio de Finanzas Publicas, La Torre de Tribunales y el Palacio de Justicia. El puente café del ferrocarril sirve de división entre el Distrito Cultural, Cuatro Grados Norte y el Centro Cívico.

Cuatro Grados Norte: Es una iniciativa del instituto Guatemalteco Americano para desarrollar la cultura de la ciudad dando paso a la apertura de Teatros (Teatro del IGA, de la Industria y Casa del Aguila). El complejo consta de varias calles peatonales empedradas en donde se ubican restaurantes de alta cocina y centros culturales como el IGA, Casa del Aguila y Artemis Edinter. Sin embargo, dado a la ubicación, se convirtió en un punto de apertura de discotecas, bares y clubes nocturnos. La amplia gama de lugares que se ofrece ha convertido a Cuatro Grados Norte en un punto de reunión para todas las edades, gustos y tendencias.

Zona Viva: Es un área reservada a la distracción y a la diversión. Se ubica dentro de la denominada zona 10 y se puede encontrar una amplia gama de restaurantes, bares y clubes nocturnos, así como discotecas y grandes hoteles y casinos. Es el área de recreación nocturna más importante del país. Entre los principales lugares de la zona se encuentra SOHO, GABBANA o KALUHA. En esta zona se encuentran algunas embajadas.

Área Comercial Las Majadas: Situado en las zonas 11 y 7. Es el complejo comercial mas amplio de la ciudad. En su interior hay 15 centros comerciales e hipermercados, así como hoteles de 5 estrellas como el Grand Tikal Futura Hotel, antes llamado Hyatt Guatemala. Entre los principales centros comerciales se encuentra Galerías Primma, Galerías Miraflores o Vía Majadas.

Distrito Financiero: Es un complejo de edificios comerciales, de mediana altura, dedicados a las finanzas y los negocios que abarca las zona 4, 5, 9, 10, 11, 13, 14 y 15. Los principales edificios se ubican en las cercanías de las principales avenidas y bulevares. En este sector trabaja cerca del 45% de los habitantes de la ciudad y aquí se encuentran también las embajadas de los diversos países con los que Guatemala mantiene relaciones diplomáticas.

 

DESASTRES NATURALES EN CIUDAD DE GUATEMALA

La ciudad de Guatemala ha estado afectada, en varias ocasiones, por terremotos. Los peores terremotos registrados fueron los ocurridos en los años 1917 y 1976. El 13 de junio del año 2007 ocurrió un terremoto, cuyo epicentro se localizó en el océano Pacífico al sur de Puerto Quetzal, a unos 115 kilómetros de la ciudad de Guatemala. No hubo víctimas mortales, pero el centro de sismología del país informó que la magnitud del terremoto era de 6,7 grados.

Pero una de las principales preocupaciones de la población es la actividad volcánica. Existen cuatro volcanes visibles desde la ciudad (dos de ellos se encuentran en activo). El volcán activo y más cercano a la ciudad es el volcán Pacaya, el cual erupciona de vez en cuando expulsando cantidades considerables de cenizas, lo que ocasiona con frecuencia el cierre del aeropuerto internacional La Aurora.

Además, debido a las grandes lluvias, algunos de los barrios humildes construidos en las laderas empinadas de la ciudad, son arrastrados y enterrados bajo los corrimientos de barro, tal y como ocurrió en octubre del año 2005.

En febrero del año 2007, un gran agujero o una especia de grieta, se abrió en una barriada pobre del norte de la ciudad muriendo 3 personas. El agujero llegó a tener 100 metros de profundidad, y se creó aparentemente por el agua de las alcantarillas que disolvieron las rocas de debajo. Como resultado, unas mil personas tuvieron que ser evacuadas.

 


En un mercado de la Ciudad de Guatemala, enero 2007,
suttonhoo

MERCADOS DE TEXTILES Y ARTESANIA

In Nola. Zona 10, calle 21-31. Tfno: 367-2424/367-2655/59. Abierto de lunes a viernes de 08:30 hasta las 13:30. Es un mercado muy recomendable, donde se puede encontrar gran variedad de tejidos. Se venden además tallas de madera, piel, cerámica, souvenirs y trajes tradicionales. Quien esté interesado en hacerse un traje a medida, aquí se lo podrá hacer.
Mercado de artesanía. En la zona 13.
Lin-Canola. En la zona 1, 5 calle 9-60. Tfno: 253-0138. Parecido al mercado Nola.
Centro guatemalteco de textiles. 5 calle 9-41, zona 1. Hay gran variedad de cerámica, madera y tejido. No puede competir con la selección del mercado de Lin-Canola, pero se pueden encontrar cosas más baratas.
Mercado Central. En la zona 1. Entre las calles 8 y 6, y la avenida 9.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

CENTROS COMERCIALES

La Pradera, Blv. Los Proceres, zona 10.
Los Proceres, 16 Calle/2 Avenida, Zona 10
Unicentro, Zona 10
Tikal Futura, Zona 11
Miraflores, Zona 11
Pradera Concepción. El más nuevo de la ciudad.

COMENTARIOS

Mireya, 25/05/2015
Me encanta Guatemala es un país muy acogedor .tengo manteles y artesanía compradas  en el centro guatemalteco de textiles de la quinta calle nueve  cuarenta y uno . Zona uno de hacen mas de cuarenta anos y están intactas como el primer día .espero volver de nuevo.Dios mediante.

--

Francisco Morales, 25/07/2012
En la zona 1 también se uvica el conservatorio nacional de música, dependencia del ministerio de cultura y deportes y el museo de la semana santa

--

Marilú, 29/12/2011
Vale la pena mencionar los museos de la ciudad de Guatemala como Antropología e Historia en zona 13; Museo Popol Vuh y Museo Ixchel del traje indígena ambos ubicados dentro de Campus de universidad Francisco Marroquín en zona 10; Museo Miraflores en zona 11 con una interesante muestra de piezas de arqueología maya( el ingreso es dentro de Centro comercial Miraflores); Centros comerciales:
Los recientes son: inaugurado en 2009 es Oakland Mall, ubicado en zona 10. Portales en zona 18.

Eddy Ruíz, 19/02/2012
Le informo a la señora Marilú que Portales no se encuentra en la zona 18, Portales se encuentra en la zona comercial de la zona 17.... Muchos caen en ese error llamar una zona por otra......

--

Loquillochapin, 21/12/2011
Simplemente bella mi guate cuanto daria yo porque cambien lo bello que es por seguridad, en todito el pais adios

--

Gladis, 25/03/2010
Mensaje: me gusta que guatemala este progresando y que muy pronto el anillo metropolitano para que tenga fluides el trafico vehicular primero dios yque el nuevo trasnporte de guatemala siga pueda ayudar al pueblo de la ciudad de la capital y el trasnmetro ayude a solucionar el problema de esa matadera de gente es una verguenza internacionalmente

--------------------

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com