Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia


TECPAN

 

Tecpán Guatemala (localmente denominado simplemente Tecpán) es un municipio en el departamento de Chimaltenango en Guatemala. Tecpán se encuentra a unos 80 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, a unos 45 kilómetros del lago Atitlán y está a una altitud de unos 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Tecpán es un destino turístico del país, y tiene cierta fama por sus paisajes, su vegetación variada y por estar en una ruta de acceso al lugar arqueológico Iximché.

TECPAN
Introducción
Fotos de Tecpán
Datos prácticos
Alojamiento
Dpto de Chimaltenango
CERCA TECPAN
Iximche
Lago Atitlán
Chichicastenango
Comalapa
 

Es sin duda un lugar con gran tradición cultural y con mucha historia, considerándolo un lugar representativo de la actividad económica de las comunidades indígenas del altiplano occidental de Guatemala. Su mercado atrae a muchos turistas, así como el centro arqueológico de Iximché y el museo de artistas indígenas.

LUGARES DE INTERÉS EN GUATEMALA

La localidad de Tecpán es conocida por ser la primera capital de Guatemala. Esta afirmación se basa en el hecho de que el primer centro permanente de españoles estuvo basado aquí. Mientras que no fue realmente un centro de gobierno, la base se estableció aquí debido a la dificultad que tuvieron los españoles para derrotar a los mayas Cakquikel.

Los restos de la ciudad capital Cakquikel, Iximché, está a sólo unos kilómetros de la ciudad sobre una colina. Después de que los españoles vencieran a los mayas quichés, Pedro de Alvarado se dirigió a Iximche, capital de los mayas cakchiqueles. Más tarde, en 1524, Pedro de Alvarado estableció la villa de Santiago de los Caballeros en Iximché.

En la actualidad Tecpán es uno de los municipios más grandes de la nación. Su población está formado por un 90% de indígenas, en su mayoría descendientes de los maya Kaqchikel. El principal día de mercado en Tecpán es el jueves, aunque hay bastante actividad otros días de la semana como el domingo y miércoles.


En día de mercado en Tecpan, Guatemala.
Octubre 2006, Pati´s Moment in Time

En este mercado hay más de 1.000 vendedores que llegan a la ciudad desde diferentes lugares del altiplano occidental. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población indígena no vive en Tecpán, sino que viven en los alrededores, en zonas rurales.



Tecpán, Guatemala. Septiembre 2009, Jelle...

Se dice que este mercado existe desde hace muchos siglos y se puede encontrar productos como frutas, verduras, carnes, granos, ropa, telas y artesanía.

La fiesta más importante del municipio se celebra el 4 de octubre, y es la fiesta en honor a San Francisco de Asís.

La cultura maya tiene una fuerte espiritualidad y las expresiones religiosas adquieren gran importancia.

 

De hecho se dice que incluso un día de mercado es, para la población maya, como si fuera un día festivo donde se comercia y se visita un lugar religioso para hacer alguna ofrenda.

En lugares sagrados como Iximché se hacen ritos ancestrales donde se dan muestras de agradecimiento a los dioses. La venta de todo tipo de candelas u objetos espirituales supone una actividad económica importante dentro de la ciudad.

En el año 1976 hubo un terremoto que destruyó prácticamente toda la ciudad, pero su población reconstruyó sus hogares rápidamente.
 

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

Marisela, 28/07/2011
Bueno esto es bueno para jovenes para que no hagan cosas mala.

-------

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com