Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia


LAGO ATITLÁN

 

El lago Atitlán, considerado por muchos como el lago más bello del mundo, es el accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá. Constituye una de sus principales fuentes económicas debido a su atractivo turístico además de su carácter comercial.

El lago se encuentra a unos 1.560 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tiene una longitud de 18 kilómetros. Su profundidad varía y en muchos puntos es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros de profundidad. Es por ello que está reconocido como el lago más profundo de Centro América.

En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro.

LAGO ATITLAN
Introducción
Fotos del Lago Atitlán
Departamento de Sololá
San Pedro La Laguna
Santiago Atitlán
San Marcos La Laguna
Panajachel
San Juan La Laguna
Santa Catarina Palopó
Santa Cruz La Laguna
Jaibalito
Tzununa
LUGARES DE INTERÉS EN GUATEMALA

Respecto al origen del lago de Atitlán hay dos corrientes de opinión. Una de ellas dice que el lago es un viejo cráter muerto, mientras que la otra afirma que el surgimiento del los volcanes interrumpió el curso de los tres río que vienen del norte, los cuales al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible.

Una de las características propias del Lago de Atitlán es un viento fuerte conocido como Xocomil, que se produce generalmente a medio día, cuando los vientos cálidos procedentes del sur, chocan con las masas de aire más frías que provienen del altiplano, formando remolinos que agitan las aguas del lago convirtiéndolas en olas muy fuertes que pueden hacer zozobrar las embarcaciones.


Embarcaciones para transporte en el lago Atitlán,
mayo 2008, mrgarin

Existen varias población, con mucha tradición maya, que se sitúan a orillas del lago entre las que podríamos destacar Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán. Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna y Panajachel, entre otros.



Foto del lago desde el trasbordador espacial

En los alrededores del lago se cultiva café y diferentes variedades de cultivos, mayoritariamente maíz. Se pueden encontrar cebollas, legumbres, calabazas, tomates, pepinos, ajos, chiles, fresas o aguacates.

La región vio por primera vez actividad volcánica hace unos 11 millones de años, y desde entonces ha visto cuatro episodios volcánicos que ha hecho crecer y derrumbarse la caldera. La más reciente comenzó hace 1,8 millones de años y culminó con la formación de la actual caldera. La erupción que formó la caldera se conoce como la erupción de Los Chocoyos, y expulsó más de 300 kilómetros cúbicos de fragmentos volcánicos. Esta enorme erupción disperso cenizas sobre un área de más de 6 millones de kilómetros cuadrados.

Fue sentido desde Florida hasta Ecuador. Desde que ocurrió esta erupción de Los Chocoyos, la actividad volcánica ha continuado y han surgido tres volcanes en esta caldera, el volcán Atitlán, el San Pedro y el Tolimán. El volcán San Pedro es el más antiguo y se cree que surgió hace 40.000 años. El volcán Toliman empezó a crecer después de que el volcán San Pedro dejara de erupcionar, y probablemente permanece activo, aunque no hay datos históricos de ninguna actividad en los últimos tiempos. El volcán Atitlán ha crecido en los últimos 10.000 años y permanece activo y su última erupción se produjo en el año 1853.

El 4 de febrero de 1976 hubo un terremoto de 7,5 grados de magnitud en Guatemala donde murieron más de 26.000. El terremoto fracturó el lago causando un drenaje del fondo permitiendo que el nivel del agua cayera dos metros en un mes.
 


Atardecer en el lago Atitlán, mayo 2007,
gringologue

El huracán Stan dejó intensas lluvias, que causaron grandes destrozos en toda Guatemala, sobre todo alrededor del Lago Atitlán, a principios de octubre del año 2005. Unos corrimientos de tierra enterraron la pequeña población de Panabai causando unos 1.400 muertos y dejando a más de 5.000 personas sin hogar.
En el año 1955, el área alrededor del Lago de Atitlán se convirtió en parque nacional. El lago era prácticamente desconocido por el resto del mundo y Guatemala buscaba una forma de incrementar el turismo y estimular la economía local. En el lago se introdujeron especies nuevas de peces en el año 1958, peces que no eran autóctonos del lugar. La perca se desarrolló muy bien y comió a las especies que estaban antes en el lago. Este depredador fue la causa de que más de las dos terceras partes de las especies de peces desaparecieran, así como el somormujo gigante, un extraño pájaro que sólo vivía alrededor del lago Atitlán.

El lago de Atitlán está rodeado de muchas pequeñas poblaciones, en donde la cultura Maya prevalece todavía en la actualidad y siguen usando ropa tradicional. La gente Maya de Atitlán es mayoritariamente Tz´utujil y Kaqchikel. Durante la conquista española, los Kaqchikel inicialmente se aliaron con los invasores para derrotar a sus enemigos históricos, los Tz´utujil y los maya Quiché, pero fueron conquistados y sometidos cuando se negaron a pagar los tributos que pedían los españoles.

Santiago de Atitlán es la comunidad más grande del lago, y es célebre por su adoración a Maximón, un ídolo formado por la fusión de las deidades tradicionales mayas, los santos católicos y las leyendas de los conquistadores. La efigie institucionalizada de Maximón está bajo el control de la cofradía local de religiosos, y reside en varios hogares de sus miembros a lo largo del año, siendo llevado en procesión durante la Semana Santa. Muchas ciudades de Guatemala tienen cultos similares, sobre todo el culto a San Simón en Zunil.

Mientras que la cultura predominante en la mayoría de las comunidades del lago, la ciudad más grande de su orilla Panajachel ha sido inundada por el turismo durante años. Esta localidad atrajo a muchos hippies en los años 60, y aunque la guerra hizo que muchos extranjeros abandonaran el lugar, en el año 1996 y al terminar las hostilidades, numerosos visitantes volvieron otra vez, y la economía de la ciudad dependió mayoritariamente del turismo.

Muchos lugares arqueológicos mayas han sido encontrados en el lago. Sambaj, localizado aproximadamente a unos 15 metros bajo el nivel del lago, se supone que pertenece al periodo pre-clásico. Existen restos de múltiples grupos de construcciones, incluyendo un grupo particular de edificios que se cree fue el centro de la ciudad.

Otro lugar, Chiutinamit, donde fueron encontrados restos, fue descubierto por un pescador local el cual notificó que la ciudad se encontraba bajo el agua. Durante las investigaciones posteriores fueron recuperados fragmentos de cerámica por los buceadores, los cuales permiten datar el lugar entre los años 600 a.C hasta el 250 d.C.

Un proyecto titulado “Arqueología submarina en el lago Atitlán, Sambaj 2003 Guatemala”, fue aprobado por el Gobierno de Guatemala en cooperación con la Fundación Albenga y el Museo Lago en Atitlán.


En Santiago de Atitlán, mayo 2007,
Hector García

GUERRA CIVIL DE GUATEMALA

Durante la guerra civil de Guatemala, el lago fue el escenario de muchos abusos contra los derechos humanos. Se supuso que la población indígena apoyaba a la guerrilla la cual luchaba en contra del gobierno, y fueron el objetivo de brutales represalias. Se cree que al menos 300 mayas de Santiago Atitlán desaparecieron durante el conflicto. Dos sucesos aparecieron en las noticias internacionales. Una fue el asesinato de Stanley Rother, un misionario de Oklahoma, en la iglesia de Santiago Atitlán en el año 1981. En el año 1990, una marcha de protesta espontánea terminó con tiros resultando muertos 13 civiles. La presión internacional forzó al gobierno de Guatemala cerrar la base de Santiago Atitlán y considerarla libre de militares. El monumento conmemorativo de esta masacre fue dañada en el corrimiento de tierra ocurrido en el año 2005.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Panorma del lago Atitlán, foto de Gurjer, abril 2008, flickr


Panorma del lago Atitlán, foto de Gramz, abril 2006, flickr

Para ver más fotos del departamente de Sololá puedes visitar la página web lordsofatitlan.com/

COMENTARIOS

Daphne, 07/03/2010
Necesito porfavor la poblacion de el 2009 o 2010.

---------------------

Joseluis r_l, 04/03/2010
hola disculpen donde encuetro fotos de los años 50 del lago de atitlan

Susana, 05/03/2010
Hols Joseluis, hay una página que puedes visitar donde aparecen algunas fotos antiguas del lago muy bonitas. La página es www.santiagoatitlan.com/Archive/archivees.html. Espero que te sirva, un saludo

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com