Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia


QUETZALTENANGO

 

Quetzaltenango, generalmente conocido como Xela, es la segunda ciudad de Guatemala con más población. Se estima que el departamento de Quetzaltenango tiene unos 600.000 habitantes, de los cuales el 65% son indígenas o amerindios, 32% mestizos o ladinos y el 3% europeos. El momento de mayor crecimiento de la ciudad de Quetzaltenango se produce entre los años 1950 y 1964, debido al establecimiento de numerosas fábricas en el lugar. La ciudad de Quetzaltenango conserva las viejas tradiciones y el pasado colonial del Maya-Quiche, mientras que mantiene el dinamismo de la vida moderna. Este municipio conserva rastros del período colonial en sus calles y avenidas.

QUETZALTENANGO
Introducción
Fotos de Quetzaltenango
Datos prácticos
Alojamiento
Dpto de Quetzaltenango
Catedral del Espiritu Santo
Mercado de la Democracia
La Quema del Diablo
CERCA DE XELA
Coatepeque
Cerro el Baúl
Cerro y volcán Siete Orejas
Cerro Quemado
Las Delicias
Fuentes Georginas
Aguas Amargas
Baños de Almolonga
Laguna de Chicabal
Zunil
Salcajá
San Juan Ostuncalco
Olintepeque
Chicabal
Almolonga
Las Cumbres
Xacaná
Volcán Santa María
Los Vahos
LUGARES DE INTERÉS EN GUATEMALA

Los estilos clásicos, neoclásicos e italianos del renacimiento son evidentes en los edificios y las casas que se han construido durante el último siglo y el principio del vigésimo, con las piedras volcánicas de los masones artísticos de “Quetzalteco”.

El departamento de Quetzaltenango tiene una gran variedad paisajística ya que se extiende de las tierras altas frías hasta la costa pacífica caliente. Tiene numerosos volcanes, aguas termales, valles, montañas y ríos. La ciudad se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente Quetzaltenango es un lugar estratégico para el comercio y los servicios, así como para la industria textil y licorera a nivel nacional. Dentro de sus cultivos destacan el café, el maíz, la fruta, la palma africana, el ajonjolí, el arroz y el hule. La región proporciona además un buen lugar para la crianza de ovejas y ganado. Debido al crecimiento de la ciudad, el sector de la construcción adquiere también un papel muy importante.


Fachada de iglesia del Espiritu Santa, La Catedral,
en el centro histórico de Quetzaltenango, febrero 2008,
Harry Diaz

Quetzaltenango se encuentra en un valle a unos 2.333 metros de altitud. Tiene buena infraestructura para el turista con restaurantes, cafés con música en directo, y alojamientos variados.



Estatua en la Georginas cerca de Quetzaltenango,
junio 2007, mikebaird

Además el departamento de Quetzaltenango tiene atractivos turísticos como el Cerro del Baúl, el Cerro Siete Orejas, Cerro Quemado, los Baños de Almolonga Cirilo Flores, las Delicias, las Fuentes Georginas o la Laguna de Chicabal entre otras. Estos lugares son visitados cada vez más por turistas.

Cada año, el 7 de octubre, se celebra el día de la Virgen del Rosario, la cual es patrona del municipio.

Es un gran acontecimiento religioso que se conmemora durante todo el mes. Otra celebración importante es la conmemoración de la Independencia de Guatemala, la cual se celebra el 15 de septiembre con una serie de actividades a lo largo del mes. A lo largo del año se realizan festivales y conciertos de música, así como teatro y otras actividades culturales.

Dentro del departamento de Quetzaltenango está el municipio de Coatepeque, el cual tiene una gran pujanza económica y cultural, además de contar con atractivos balnearios y ríos. En este lugar existen más de 30 sitios arqueológicos, entre los cuales destaca uno que se conoce como La Felicidad.

Quetzaltenango dispone de un aeropuerto ubicado en la parte noreste de dicha ciudad. Es un aeropuerto de reciente construcción donde la pista  fue inaugurada el 10 de enero de 2008.

En Quetzaltenango hay una agencia de viajes llamada Quetzaltrekkers que ofrece viajes y excursiones para ver las maravillas naturales locales con precios razonables. Los guías suelen ser voluntarios y los beneficios van hacia la Escuela de la Calle, una escuela en la vecindad más pobre de Quetzaltenango.

Quetzaltenango es un lugar elegido por muchos extranjeros para aprender español. Existen varias empresas que ofrecen estos servicios con alojamiento en familias locales.
 

Quetzaltenango disfruta de una cultura muy rica y variada. Son famosos sus mitos y leyendas provenientes de los Maya-Quichés, y que han perdurado hasta la actualidad. Como danza folklórica del lugar cabe destacar la danza de “La Conquista” la cual proviene de tradiciones indígenas. Los trajes tradicionales de este departamento son muy variados, y casi cada municipio tiene su propio diseño y color.

 

UN POCO DE HISTORIA

En el periodo pre-colombino, Quetzaltenango fue una ciudad de la población Maya Mam, y se conocía como Xelajú. Durante los tiempos de conquista española, esta ciudad formó parte del reino K´iche´de Q´umarkaj. Su nombre actual debe derivar de “Xe laju´noj” que significa “Bajo 10 montañas”. Se dice que la actual ciudad de Quetzaltenango tenía más de 300 años de antigüedad cuando llegaron los españoles. Con ayuda de sus aliados, el conquistador Pedro de Alvarado, derrotó y mató aquí al gobernante maya Tecún Umán. Cuando Alvarado conquistó la ciudad en el año 1520, fue denominada por los Nahuatl, sus aliados indios de México, como Quetzaltenango, considerándolo con un significado “lugar del pájaro quetzal”.

Así pues, Quetzaltenango se convirtió en el nombre oficial de la ciudad en épocas coloniales. De cualquier forma, mucha gente (especialmente la población indígena) sigue conociendo a la ciudad como Xela, sobre todo por ser una palabra más corta y por sentirse orgullosos de considerarla, de una manera no oficial, como la capital de los Mayas.

Desde 1838 hasta 1840, Quetzaltenango fue la capital del estado de Los Altos, una de las provincias del República Federal de Centro América. Cuando esta unión se rompió, la armada de Guatemala conquistó Quetzaltenango haciéndola formar parte de Guatemala.

En el siglo XIX, el café se introdujo como el principal cultivo del área, y la economía de Xela prosperó significativamente. La mayoría de la arquitectura que todavía permanece en la ciudad proviene de esa época. Se inició la construcción de la metrópoli de Quetzaltenango, construyéndose el área del parque central con copias de edificios de Grecia. Así se construyeron el Edificio Rivera, el Pasaje Enríquez, el Banco de Occidente, primer banco privado que funcionara en esta metrópoli y la Casa de la cultura, por mencionar algunos.


Semana Santa en Quetzaltenango, abril 2007,
pov_steve


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

En el año 1930, el ferrocarril eléctrico “Ferrocarril de los Altos” fue inaugurado, el cual sería posteriormente destruido por un corrimiento de tierra y se demolería en el año 1933. La gente de Quetzaltenango todavía se siente muy orgullosa por este ferrocarril, y se estableció un museo del ferrocarril en el centro de la ciudad.

Recientemente, Quetzaltenango se ha convertido en un destino muy popular para estudiantes de español o del idioma maya.

COMENTARIOS

Leticia Ramirez, 12/03/2017
Pudieran  añadir cuando es el día de tianguis.. gracias

--

Fatima de Lourdes Zarate Alvarado, 08/08/2013
Gracias por darme información sobre mi municipio,lo necesitaba para mi tarea

--

Sophia, 10/04/2012
Creo que devería agregar información de los municipio para que se tenga una mejor idea de lo que enriquece a Quetzaltenango. Gracias.

--

Maria Lorenza Queme Barrios, 03/02/2012
Quisiera viajar a quetzaltenanago pero no se como yo vivo en estados unidos los angeles california

Carmen, 03/02/2012
Supongo que lo mejor es que llegues al aeropuerto de Ciudad de Guatemala y desde allí cojas algún suttle. Si no tienes vuelos directos desde donde vives, puede llegar vía Cancum.

--

Leonzo, 05/05/2010
El día de la Virgen no es el 10 de Octubre si no el el 7 de Octubre por favor corrijanlo. Y no es Santa es Espiritu Santo.

Viajeporguatemala, 05/05/2010
Gracias por la aclaración y pedimos disculpas por el error. El dato ya ha sido modificado. Un saludo

---------------------------------

 


Creative Commons License

Copyright © 2016 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com