Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia


SALAMA

 

La ciudad de Salama es la capital del departamento de Baja Verapaz de Guatemala. Se encuentran a unos 150  kilómetros de la Ciudad de Guatemala y a unos 940 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Salama está ubicada en el valle de Urrán, donde conviven los grupos étnicos achi´es y los ladinos.

En el departamento se hablan tres idiomas: el achí, que es una variante del idioma chiché; el pocomchí, en el municipio de Purulhá donde también se habla el qeqchi´ y el español, como idioma franco en todo el territorio.

SALAMA
Introducción
Fotos de Salama
Datos prácticos
Alojamiento
Dpto de Baja Verapaz
CERCA DE SALAMA
Biotopo del Quetzal
San Isidro
Las Flautas
Catarata Zacualpa
Las Figuras
Pachalum
San Jacinto
Tzalcam
LUGARES DE INTERÉS EN GUATEMALA

La agricultura, la crianza de ganado vacuno, caballar, porcino y de otros animales son las principales fuentes de su economía. Dentro de la agricultura podemos destacar el maíz, los frijoles, el tomate y la caña. Además en el departamento existen pequeñas fábricas de aguarrás, y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de tejidos típicos, cerámica tradicional, especialmente se reconocen las jícaras y guacales de Rabinal.

El departamento de Salama está cubierto casi en su totalidad por la Sierra de Chuacúa, por lo que algunos de sus municipios, aunque son horizontalmente vecinos, están separados unos de otros por grandes cerros propios de esas montañas.

Entre los atractivos naturales cercanos a Salamá podemos citar a los ríos Samalá, Chilascó, San Isidro y las Flautas. Con la unión de estos últimos se forma la catarata Zacualpa, de aproximadamente 220 metros de altura.

Como centros arqueológicos de la zona se pueden citar Las Figuras, Pachalum, San Jacinto y Tzalcam.


Biotopo del Quetzal, julio 2007, zax14



Vista desde lo alto de una catarata en el Biotopo de
Quetzal. noviembre 96, ShutterSparks

Pero los lugares más conocidos de este departamento es la reserva natural Biotopo Mario Dary Rivera o Biotopo del Quetzal, dedicado a la conservación del hábitad de esta ave, símbolo nacional de Guatemala. Además de esta área protegida, en Baja Verapaz se encuentran La Sierra de Las Minas con una extensión de 140.300 hectareas y es administrada por “Defensores de la Naturaleza” y en Salamá está el Parque Regional Municipal Los Cerros, una reserva pequeña de bosque seco.

En Salama se celebra un festival anual que tiene lugar del 17 al 22 de septiembre, siendo el 21 el día dedicado a San Mateo.

En todo el departamento existen gran cantidad de bailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiestas patronales y cofradías. Durante sus fiestas realizan eventos religiosos, sociales, culturales, deportivos y las danzas folclóricas de El Venado, El Palo, Volador, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judios, Las Flores y el Rabinal Achi. Este último, como drama, es conocido por la comunidad académica mundial a partir de su descubrimiento por el abate Braseur de Bourbourg que lo publicó por primera vez París, en 1862, en su propio traducción del quiché al francés. Y así es como se pretende conocer hasta hoy. Este drama representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes quichés por haber destruido varios de los pueblos del valle, por lo que desistieron de pagarles el tributo correspondiente.

El guerrero chiqué achí es sorprendido, apresado y sentenciado por la corte gobernante de los rabinales, por lo que muere crucificado, después de haberse ido a despedir de su pueblo. El drama adquiere valores de honor militar sólo comparables con La Iliada de Homero.
 


UN POCO DE HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE BAJA VERAPAZ

El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzulutrán, Tezulutlán o Tesulutlán. Aunque no existe un significado específico acerca de este término, algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como “Tierra de Guerra”, debido a la resistencia que los nativos dieron con la presencia española en la misma.

En contraposición a este circunstancia, fue llamada “Verapaz” por los españoles, ya que la unión de la zona se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI. Como resultado de esto los ibéricos ligaron los vocablos latios “Vera” de verdadera y “paz”.

La Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Guatemala, en Decreto del 4 de noviembre de 1825 dividió el territorio de la República en 7 departamentos, siendo uno de ellos el de Verapaz. Conforme el artículo 4º del citado decreto, la cabecera de la Verapaz lo fue la ciudad de Cobán hasta que por disposición del Ejecutivo del 17 de junio de 1833 la misma pasó a Salamá. Al crearse los departamentos del Alta y Baja Verapaz por acuerdo del Ejecutivo número 181 del 4 de marzo de 1877, la cabecera de Baja Verapaz es Salamá y Cobán la de Alta Verapaz.

Sobre la historia precolombina y colonial de Baja Verapaz no se tienen muchos elementos, ya que la misma se desarrolla simultáneamente con la de Alta Verapaz, llamada antiguamente Tezulutlán y luego Verapaz.

Se cree que Baja Verapaz estuvo poblada por varios grupos indígenas, entre estos, cakchiqueles, quichés, pocomchís, achís y, aunque sin pruebas fehacientes, se supone la presencia de alagïlac que habitaban San Agustín Acasaguastlán.


Una rana en el Biotopo del Quetzal, octubre 2007,
Alfo23


LEYENDA DE LA MONJA BLANCA

En Granados, una localidad de la región, subsiste una de las narraciones orales de la región, la cual cuenta que en los primeros tiempos había un gran señor, dueño de cerros y valles que bajaba al pueblo una vez al año.

Una de las veces que bajó al pueblo vio a una mujer hermosa de quien se enamoró. El gran señor fue entonces a la casa de la muchacha y la pidió como su mujer. A cambio de ello dio como dote un cofre con mucho dinero.
La mujer se fue a vivir con el gran señor, y como éste la quería mucho, siempre la complacía. Pero los padres de la muchacha se aprovecharon de él, pidiéndole cosas como plata, tierras, maíz y cacao. Debido a ello la muchacha enfermó de vergüenza porque veía la ambición de sus padres.
En una ocasión cuando los padres quisieron nuevamente aprovecharse de la bondad del gran señor y se fueron al cerro no encontraron nada. Únicamente vieron una gran luz entre los árboles, y fue entonces cuando comprendieron que esa luz era el espíritu de su hija. Cuando el gran señor les vio y se dio cuenta de lo que había pasado, convirtió a los padres de la muchacha en troncos de árbol.
Después de llorar por muchos días a su mujer, el gran señor convirtió aquella luz hermosa en una flor blanca de inmensa belleza. Así fue como nació la Monja Blanca, Flor Nacional, que adorna y perfuma los valles y montañas de la Verapaz.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

Carlos Catalan, 26/01/2012
Linda leyenda de la monja blanca, me ha impresionado lo que se puede hacer cuando en verdad se ama.

--

Jandy Motta, 30/05/2010
a mi me gusta mi departamento porque es uno de los lugares mnas hermosos que hay en el departemento.

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com