Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia


TIKAL
"FLORES"

Datos Prácticos en Tikal Fotos de Tikal

 

Tikal es uno de los lugares arqueológicos y centros urbanos más grandes de la civilización Maya. Está localizado en la región de Petén, al norte de Guatemala. Forma parte del Parque Nacional de Tikal y en el año 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad mixto, es decir ecológico y arqueológico. Las poblaciones más cercanas, desde donde se puede visitar, son Flores y Santa Elena, a unos 70 kilómetros de distancia.

FLORES
Introducción
Fotos de Flores
Datos prácticos
Alojamiento
Departamento de Petén
Tradición Las Mesitas
Castillo de Arismendi
Santa Elena
San Benito
CERCA FLORES
Tikal
El Remate
Uaxactun
Parque Natural Ixpanpajul
San Andrés
San Miguel
La cueva de la Serpiente
ARCAS
Zoo Petencito
Ixlú
Holtún
Yaxhá
El Mirador
Nakum
San José
Cerro Cahui
LUGARES DE INTERÉS EN GUATEMALA

Aunque se pueden encontrar en Tikal monumentos arquitectónicos que datan del siglo IV a.C., Tikal alcanza su apogeo durante el Periodo Clásico, desde el año 200 hasta el año 900 d.C.

Durante ese periodo este lugar dominó la región Maya tanto políticamente, como económica y militarmente, mientras se relacionaba con otras regiones de Mesoamérica, como el centro Mexicano de Teotihuacan. Hay además evidencias de que Tikal fue incluso conquistada por Teotihuacan en el siglo IV.

Después del final del periodo clásico, no se construyeron monumentos importantes en Tikal, y hay evidencias de que posibles palacios fueron quemados. Estos acontecimientos fueron acompañados por una disminución gradual de la población. Finalmente el lugar sería abandonado a finales del siglo X. El último monumento fechado data del año 899.


Templo I o Templo del Gran Jaguar, mtsrs

UBICACIÓN MEDIO-AMBIENTAL

Las ruinas de Tikal se encuentran en las tierras bajas de una selva. Como árboles llamativos en el Parque de Tikal podemos destacar a la gigantesca Ceiba (el árbol sagrado de los mayas), el cedro y la caoba. Respecto a la fauna se pueden encontrar roedores tropicales, hormigas cortadoras de hojas, coatíes (parecidos al mapache), zorros grises, monos araña, monos aulladores, águilas harpías, halcones, pavos, tucanes o loros verdes.


En la zona del acrópolis de la plaza central de Tikal,
febrero 2009, viajeporguatemala.com

Y aunque son más difíciles de ver, también existen los jaguares, gatos salvajes, y alguna especie de puma. Durante siglos la ciudad ha estado completamente cubierta por la selva.

La ciudad de Tikal, la más grande de las ciudades mayas, está asentada en terreno calizo donde el agua superficial escasea y no tenían más que el agua que recogían de la lluvia y que guardaban en un depósito bajo tierra. Disfruta de un clima tropical húmedo con un estación seca y otra lluviosa. Trabajos arqueológicos en Tikal, durante los últimos siglos, han hecho uso de estos depósitos para abastecerse de agua.



La ausencia de manantiales, ríos o lagos en los alrededores de Tikal pone de relieve esta hazaña prodigiosa: la construcción de una gran ciudad que se mantiene únicamente con el agua recogida principalmente durante la estación de lluvias.

Tikal prosperó con una técnica de agricultura intensiva, la cual era bastante más avanzada que la originariamente teorizada por los arqueólogos, la de cortar, quemar y conseguir terreno para cosechar. La dependencia de la estación de lluvias dejo a Tikal vulnerable ante posibles sequías, y es por ello que ahora se piensa que está fue la principal razón del hundimiento de la Civilización Maya Clásica.


Foto de ctsnow

ETIMOLOGIA

El nombre Tikal, “Lugar de las Voces” en Itza Maya,  no es el nombre antiguo del lugar, ya que fue el que se usó al poco después de su descubrimiento en el año 1840. Inscripciones jeroglíficas de las ruinas hacen referencia al lugar como “Yax Mutal” o “Yax Mutul”. Algunos académicos sostienen que proviene de “Mut” (nudo), haciendo referencia al peinado del máximo gobernante.
 

LA CIUDAD

Hay miles de estructuras antiguas en Tikal, y sólo una fracción de estas estructuras ha podido ser excavada, después de décadas de trabajos arqueológicos. De momento, los edificios más importantes que han sobrevivido incluyen seis grandes pirámides escalonadas Mesoamericanas, las cuales sostienen la estructura de un templo en su parte más alta. Alguna de estas pirámides tiene más de 60 metros de altura. Estas pirámides fueron enumeradas del 1 al 6 durante los primeros años que fueron estudiadas.


Foto de jrubinic


Foto de kangotraveler

Existe también un palacio real, algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas. Hay académicos que estiman que la ciudad llegó a tener una población de entre 100.000 y 200.000 personas, en el momento de mayor apogeo. También se estima que el área residencia de Tikal cubre una extensión de unos 60 km², de los cuales sólo 16 km² han sido limpiados o excavados.

La mayoría de las pirámides actualmente visibles de Tikal, fueron construidas durante el resurgimiento de Tikal tras un intervalo de tiempo (desde finales del siglo VII hasta principios del siglo IX). De todas formas, cabe destacar, que la mayoría de las estructuras contienen sub-estructuras que fueron inicialmente construidas antes de ese intervalo.

El Templo I, denominado “Templo del Gran Jaguar”, tiene una altura total de 55 metros. Fue construido alrededor del año 695, y se piensa que es la tumba de Hasaw Cha´an Kawil, quien devolvió la supremacía de Tikal sobre los otros centros mayas, ya que derrotó sucesivamente a Waka´, Caracol y Calakmul.
El Templo II, denominado “Templo de la Luna” o  “Templo de las Máscaras”, fue construida sobre el año 702. Esta pirámide cierra la plaza por el lado oeste y es considerada la tumba de la esposa de Hasaw Chaán Kawil. Cerca de estos dos templos se encuentra la Acrópolis Norte, un conjunto de pirámides más pequeñas que fueron las tumbas de los primeros Señores de Tikal.
El Templo III, denominado “Templo del Gran Sacerdote”, fue construido sobre el año 810. Fue el último en ser construido y tiene la crestería más fina y mejor conservada del Mundo Maya.
El Templo IV, denominado “Templo de la Serpiente Bicéfala”, es el más alto del lugar con 64 metros. Este templo fue construido por el hijo de Hasaw Cha´an Kawil que tomó el poder el 12 de diciembre del año 734. Esta pirámide fue considerada, durante cierto tiempo, como la construcción más alta de la América Precolombina, hasta el descubrimiento de la Pirámide de La Danta, en El Mirador (cerca de la frontera con México), con 72 metros de altura.
El Templo V fue construido sobre el año 780, y es la única pirámide del lugar en la cual no se ha descubierto una tumba.
El Templo VI es denominado “Templo de las Inscripciones”, ya que tiene un extenso texto en su parte trasera. Es el texto más largo de un templo Maya.

En este complejo hay también una construcción que parece haber sido una cárcel, la cual tenía, supuestamente barrotes de madera en puertas y ventanas. Hay incluso un lugar donde se supone jugaban a un antiguo juego nativo, el cual tenía bastante significado religioso, utilizando una pelota y una pared.

Recientemente, un proyecto que estudia los terraplenes ha mostrado que la escala de los mismos son sumamente variables, y que no tienen trascendencia como valor defensivo. Además, algunas partes de esos terraplenes fueron integrados como parte del sistema de canales.


Foto de ctsnow


Foto de mrgarin

HISTORIA DE TIKAL

Tikal fue una influencia dominante e importante dentro del mundo Maya. Este lugar estuvo a menudo en guerra, y las inscripciones hablan de alianzas y conflictos con otros estados mayas, como Uaxactun, Caracol, Dos Pilas, Naranjo o Calakmul. Tikal fue derrotada, a finales de primera época Clásica, por Caracol, el cual alzó este lugar como un centro primordial en las tierras Mayas del sur. Se sabe que la ciudad sufrió otra derrota a manos de Dos Pilas durante la mitad del siglo VII, con una posible captura y sacrificio de aquel que gobernaban en aquel momento la ciudad.


Foto de mtsrs


MOMENTO DE DESCANSO ARQUITECTONICO EN TIKAL

El “momento de descanso” en Tikal, hace referencia al periodo comprendido entre finales del siglo VI y finales del siglo VII, donde hay un lapso en las inscripciones y en las construcciones de Tikal. No se encontraba explicación al freno en la actividad de Tikal durante estos años, hasta que se descifraron unos epígrafes donde se identificaba que este periodo fue provocado por una comprensiva derrota de Tikal a manos del estado de  Caracol en el año 562, después de seis años de guerra contra la alianza de Calakmul, Dos Pilas y Naranjo.

Este tiempo de inactividad duró hasta que  llegó Jasaw Chan  K´awiil I, en el año 682. En el año 695, el nuevo gobernante de Tikal derrotaría al jefe de Calakmul. Esto devolvería la supremacía de Tikal dentro de la región Central Maya, pero nunca la recuperaría en la zona suroeste, el Petén, donde Dos Pilar mantuvo su presencia.

Este periodo de “descanso” en Tikal sirve para marcar y dividir el periodo Clásico de la cronología de Mesoamérica en periodo clásico temprano y periodo clásico último.


HISTORIA MODERNA

Como es frecuente con en grandes ruinas antiguas, el conocimiento del sitio nunca se pierde completamente en la región. Algunos apuntes de segunda o tercera mano aparecen impresos comenzado en el siglo XVII, y continuando con los escritos de John Lloyd Stephens a principios del siglo XIX. Debido a lo remoto que se encuentra de las ciudades modernas, sin embargo, ninguna expedición científica visitó Tikal hasta 1848. Fue reportada en 1848 por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, corregidor y gobernador de Petén respectivamente.

Eusebio Lara acompañó esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos. Muchas otras expediciones llegaron para seguir investigando, dibujando mapas, y fotografiando Tikal en los siglos XIX y XX.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje


Camino hacia el complejo de Tika, enero 2006,
jrubinic

En 1853, posterior a la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se da a conocer a la comunidad científica el descubrimiento, en una publicación de la Academia de Ciencias de Berlín.

En 1951 se construyó una pequeña pista de aterrizaje cerca de las ruinas, que anteriormente sólo podían ser alcanzadas luego de varios días de viaje a través de la selva a pie o en mula. De 1956 a 1970 se hicieron importantes excavaciones arqueológicas por parte de la Universidad de Pensilvania. En 1979 el gobierno guatemalteco inició un proyecto arqueológico en Tikal, que continúa hasta el fía de hoy.

COMENTARIOS

Sergio, 09/03/2011
En que periodo fue construida la pirámide de Tikal

--------------------

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com