Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia


FLORES

Flores es la capital del departamento de Guatemala el Petén, y en el año 2003 tenía unos 14.000 habitantes. La parte antigua de la ciudad está localizada en una isla en el lago de Peten Itza, la cual está conectada con la costa del lago por un istmo de tierra artificial. Cerca de esta isla se encuentran las poblaciones de Santa Elena y San Benito. El municipio de Flores, es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos de toda la zona.

La razón principal de visitar la ciudad de Flores se debe a su proximidad a la ciudad de Tikal donde se encuentran las ruinas más famosas mayas de Guatemala.

FLORES
Introducción
Fotos de Flores
Datos prácticos
Alojamiento
Departamento de Petén
Tradición Las Mesitas
Castillo de Arismendi
Santa Elena
San Benito
CERCA FLORES
Tikal
El Remate
Uaxactun
Parque Natural Ixpanpajul
San Andrés
San Miguel
La cueva de la Serpiente
ARCAS
Zoo Petencito
Ixlú
Holtún
Yaxhá
El Mirador
Nakum
San José
Cerro Cahui
LUGARES DE INTERÉS EN GUATEMALA

Se encuentran a unos 60 kilómetros de Flores. También suele ser un punto importante para conocer la zona de Petén. Además de estas razones la ciudad es merecedora de una visita por sus edificios coloniales, sus edificios con tejados rojos, sus estrechas calles, sus antiguas iglesias, sus restaurantes y su ambiente amable.

Flores es una localidad tranquila y agradable, que tiene incluso un pequeño cine donde a veces se pueden ver muy buenas películas. Las poblaciones cercanas de Santa Elena y San Benito requieren un poco más de precaución, ofrecen servicios para el viajero, pero tiene mucho tráfico y las calles están algo sucias. La mejor forma de recorrer Flores, como visitar Santa Elena o San Benito es a pie. También se pueden utilizar los auto-rickshwas, las furgonetas pequeñas o los autobuses.


Haciendo alfombras de flores, en Flores, abril 2008,
Arturo Godoy - R2D2

Flores es famosa por sus tallas de madera de muy buena calidad. Además está La Casa del Jade, donde se exhiben joyas y numerosas copias de máscaras que se encontraron en las tumbas de personalidades mayas importantes. El jade tenía un gran valor para los mayas ya que simbolizaba la eterna vida. Los gobernantes eran enterrados con gran cantidad de joyas hechas con jade para garantizarles un privilegio en el tratamiento en el nuevo mundo. Es famosa también en Flores la salsa de Chile. Se dice que en general los souvenirs son más caros aquí que en otro lugar del país, así que sólo cómpralos aquí sólo si ya vas a abandonar el país.


En Flores está el aeropuerto internacional de Santa Elena, el cual es conocido como el Aeropuerto Internacional Mundo Maya. A este aeropuerto llegan algunos vuelos internacionales, pero en su mayoría provienen de la Ciudad de Guatemala y del aeropuerto internacional de La Aurora. El aeropuerto se encuentra a unos 2 kilómetros de Flores.

La principal estación de autobuses de Flores se encuentra en Santa Elena, a unos 5 minutos en auto-rickshaw del centro de Flores. A ella llegan autobuses de varios lugares del país, pero principalmente de la Ciudad de Guatemala y de la Ciudad de Belice.


Flores, noviembre 2005, Lisa de Vreede


La carretera desde Coban es muy pintoresca y está bien pavimentada. Si se quiere ir a Flores en un minibús público desde Coban, hay que cambiar de minibús un par de veces durante el viaje, y a veces esperar bastante hasta coger el siguiente. Conviene preguntar esto antes de adquirir el ticket. Existen empresas privadas que ofrecen el servicio de traslado sin tantos inconvenientes.

La compañía de autobuses Línea Dorada tiene autobuses de lujo. Pero se recomienda adquirir los billetes en sus propias oficinas de venta ya que existe el tema de reventa, y el turista podría adquirir un asiento en la parte de atrás por el doble de su precio real o preguntarse porque al resto de los pasajeros se les ofrece comida y bebida mientras que a él no. Existe otra compañía de autobuses llamada Autobuses del Norte que tienen también autobuses de lujo. Se recomienda comparar precios.

Las poblaciones de San José y San Andrés se encuentran en la orilla norte del lago,  y se pueden visitar alquilando un barco que puede resultar bastante caro. Existe una compañía que ofrece un servicio regular de pasajeros, pero su número de viajes se ha reducido considerablemente, ya que la mejora en la infraestructura de la carretera hace que sea más fácil llegar hasta estas poblaciones en furgoneta compartida o en autobús. Estos autobuses se cogen en el mercado de Santa Elena y el trayecto dura más o menos media hora. Suelen partir cuando hay una cantidad considerable de viajeros, así que no tienen un horario fijo. Están también los autobuses regulares que salen cada hora. Estos son más baratos pero tardan más en llegar.

 
Hay una pequeña población, al otro lado del lago y enfrente de Flores, que se llama San Miguel y se puede llegar hasta ella en barco.

Existen pequeñas embarcaciones que pueden ofrecer al viajero pequeños tours alrededor del lago Peten Itza. Si el precio no está fijado, asegurarse que se paga un precio justo y razonable. El trayecto hasta San José puede durar unos 40 minutos, y se puede disfrutar de unas vistas preciosas.

Es posible alquilar canoas en Flores, con las que se puede disfrutar de una tarde agradable y bañarse en las calientes aguas del lago Peten Itza. También es posible realizar actividades de aventura que son ofrecidas por compañías privadas. Un lugar muy visitado es El Parque Natural Ixpanpajul, que se encuentra a unos 5 minutos en coche desde Flores, y ofrece caminatas a través del parque utilizando puentes de cuerdas, paseos a caballo y facilidades de acampada.
En la población de San Andrés, al otro lado del lago desde Flores, hay una excelente organización de voluntariado que ofrece al interesado la oportunidad de trabajar en el parque ecológico, construir escuelas o realizar proyectos educacionales en la comunidad. Es una buena oportunidad de experimentar el Petén.

 

UN POCO DE HISTORIA

En el periodo pre-colombino Flores fue la ciudad maya de Tayasal. Los Itza abandonaron la región de Yucatán en el siglo XIII y construyeron la ciudad que se conocería como Tayasal y que será su capital. En un principio la llamaron Noh Petén, literalmente “Ciudad isla”.

Fue aquí, en la isla de Flores y a orillas del lago Petén Itza, donde el último estado independiente maya aguantó contra los conquistadores españoles. En el año 1541, Hernán Cortés llegó a la isla en su ruta hacia Honduras, pero tuvo que apartarse y no consiguió conquistarla.

Los españoles no conquistaron la isla hasta el año 1697, cuando la atacó con barcos y la destruyó. Algunos huyeron, y otras personas del pueblo Itzá se escondieron en la jungla durante años. De las ruinas de Noh Petén se construyó más tarde la actual ciudad de Flores.


Flores, mayo 2007, foto de aboutguatemala, flickr

 

HISTORIA DEL PETEN

En la primera mitad del primer milenio a.C., el Petén y el Mirador fueron lugares donde se asentó la civilización maya fundando numerosas ciudades y lugares monumentales. Como lugares significativos dentro de la era maya preclásica se pueden citar Nakbé, El Mirador, Naachtun, San Bartola y Cival.

Más tarde, Petén se convirtió en el corazón del periodo clásico Maya (del año 200 al 900). En su momento de mayor apogeo, sobre el año 750, el Petén fue el hogar de varios millones de personas, y se cree que fue una de las regiones más pobladas del mundo en aquella época. Se estima que había ciertos lugares con una población de hasta 2.000 personas/km². Su agricultura era muy intensiva, y existen evidencias de que la tierra disminuyó en recursos debido al abuso en las siembras y ocasionó un periodo de hambre que fue el factor más importante del colapso ocurrido en la cultura maya clásica. La población disminuyó considerablemente.

Ruinas como las de Uaxactún, Tikal, Holmul, La Sufricaya, Machaquilá, Naranjo, Nahum, Piedras Negras, Ceibal, Aguateca, Cancuén, Popoxté y Yaxhá conservan importantes restos de la época clásica de Petén. El primer lugar considerado Patrimonio de la Humanidad en el mundo fue Tikal, y después el Parque Nacional de Tikal. Fue el primer lugar Patrimonio de la Humanidad en el mundo mitad arqueológico y mitad naturaleza.

Después del colapso de la era clásica la población continúo disminuyendo drásticamente, especialmente después de la introducción de la viruela por parte de los primeros exploradores europeos. La plaga de la viruela llegó entre los años 1519 y 1520. Hernán Cortés lideró la primera expedición que pasó a través de Petén en el año 1524, y señaló que la región se basaba en pequeñas aldeas separadas por frondosos bosques, siendo Tayasal la única localidad habitada con cierta consideración.

Después de la expedición de Cortés, los españoles intentaron conquistar el Petén con varios intentos desde Belice y Alta Verapaz, hasta que una expedición del Yucatán, Belice y Cobán en Alta Verapaz tuvo éxito y conquistó los últimos estados independientes como el estado Maya-Itzá de Tayasal, el Maya-Yalnain de Eixequil y el Maya-Ko´woj de Zacpetén en el año 1697.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

La ciudad española de Flores fue establecida encima del lugar de Tayasal, pero permaneció paralizada en la era colonial y después de la independencia de Centro América. Cuando el presidente de Guatemala Rafael Carrera envió una pequeña fuerza a Flores para reclamarla como región de Guatemala en el año 1840, los gobiernos de México y Yucatán decidieron que la región no tenía suficiente valor como para disputársela y tener problemas.

A principios del año 1960 el gobierno Guatemalteco ofreció tierras del Petén a aquellos ciudadanos que se asentaron en el lugar y pagaran 25 dólares. Fue abierta una carretera hasta Flores, aunque estaba sin pavimentar y un viaje en autobús hasta Flores era podía durar hasta 24 horas para hacer 300 millas. Se construyeron aeropuertos en Flores y Tikal que atrajeron muchos turistas a la región. A principios de los años 70 se abrió una carretera de Tikal a Belice. La primera carretera pavimentada fue construida en el año 1982. Desde el año 1990 la población va en aumento en el Petén. Esta área está experimentando también una severa deforestación, sobre todo en el sur.

COMENTARIOS

Ana Torres, 08/08/2015
Hola, puede decirme, como llegamos, cual es la mejor forma de alojamiento?

Susana, 10/08/2015
La mayoría de la gente llega en un shuttle, en algún autobús de alguna empresa privada, desde algún otro punto turístico del país. Puedes preguntar en agencias por horario y precios, hay bastante variedad. Es fácil encontrar alojamiento en Flores, de todas formas siempre puedes reservar con antelación.

--

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com