Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia

DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA

"MONTERRICO"

El departamento de Santa Rosa se encuentra situado en la región Sudeste de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa (conocido como el ombligo de América por encontrarse en el centro del continente). Su configuración geográfica es bastante variada con un clima que varía desde el frío en las montañas hasta las temperaturas cálidas en la costa del Pacífico, aunque generalmente es templado.

MONTERRICO
Introducción
Fotos de Monterrico
Datos Prácticos
Alojamiento
Departamento Santa Rosa
Reserva Natural de Monterrico
Reserva Natural Hawai
Tortugario Monterrico
CERCA DE MONTERRICO
Santa Lucía
La Democracia

 

LUGARES DE INTERÉS EN GUATEMALA

Santa Rosa se inicia en las estribaciones de la Sierra Madre y los volcanes Cerro Redondo y Jumaytepeque, baja hasta los volcanes Cruz Quemada y Tecuamburro y se extiende al sur en el Canal de Chiquimulilla y las playas de Monterrico, Papaturro, Las Lisas y El Ahumado.

Posee dos zonas topográficas, la norte de superficie montañosa que se ubica sobre la Sierra Madre y la sur que corresponde a la costa y bocacosta, con extensas planicies y valles que culminan en las playas del Océano Pacífico.

El departamento de Santa Rosa cuenta con varias áreas protegidas como la Reserva Biológica Volcán Cerro Gordo, la Reserva Biológica Volcán Tecuamburro del cual los aldeanos dicen que está encantado y hay leones, el Biotopo Monterrico, la Reserva Biológica Volcán Cruz Quemada, entre otros.


Procesion viernes santo en Cuilapa, abril 2009,
jpablogonzalez

En el departamento de Santa Rosa por su clima, tipos de suelo y la topografía del terreno, tenemos que aparte de la utilización que se le da a la tierra para urbanizar y construir, sus habitantes siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrándose entre estos los cereales, hortalizas, árboles frutales, café, caña de azúcar, etc.


Además por las cualidades con que cuenta el departamento, poseen algunos de sus habitantes la crianza de varias clases de ganado destacándose entre éstas el vacuno y el porcino, dedicando parte de estas tierras para el cultivo de diversos pastos que sirven de alimento a los mismos. La existencia de bosques, ya sean estos naturales, de manejo integrado, mixtos, etc., compuestos de variadas especies arbóreas, arbustivas o rastreras dan al departamento un toque especial en su ecosistema y ambiente, convirtiéndolo con esa gracia natural en uno de los lugares típicos para ser habitados por visitantes no solo nacionales, sino también extranjeros.

El idioma pipil ha desaparecido por completo y el xinca aún es recordado por pocos ancianos entre la población de los municipios de Chiquimulilla, Taxisco, Guazacapán y santa maria ixhuatan. En consecuencia el idioma que se habla en todo el departamento es el español.

En algunos municipios elaboran tejidos de algodón, cohetería, cestería y cerería. Por tener acceso al mar, hay muchas salinas, especialmente en Guazacapán y Chiquimulilla, así como la elaboración de atarrayas y redes para pesca.

DATOS HISTORICOS

Los primeros habitantes de la región en la época prehispánica fueron los Xincas, quienes ocuparon todo el territorio desde la costa del actual departamento hasta las montañas de Jalapa.

 
El señorío Xinca de Santa Rosa, fue el más aguerrido y valiente durante la conquista española en el siglo XVI. El conquistador Pedro de Alvarado los tomó como esclavos para la reducción militar de Cuzcatlán en la actual República de El Salvador.

De este hecho se deriva el nombre del pueblo, el río y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa. Hay testimonios de que estos indígenas fueron los primeros esclavos formalmente asignados por los conquistadores en el paraje que actualmente lleva ese nombre.

Con la llegada de los europeos, los indígenas Xincas de otras etnias originarias fueron extinguidos, y los habitantes españoles y criollas, se asentaron en esas tierras fértiles. Por esta razón histórica, en la actualidad la población del departamento es de clara ascendencia mestiza y "ladina vieja", con conexiones muy directas con los primeros hacendados y ganaderos hispanos. Sin embargo, actualmente en algunos municipios como Chiquimulilla y San Juan Tecuaco, existe una tendencia a la inmigración de habitantes de la República de El Salvador.

La vida del departamento se inicia alrededor del pueblo que se llamó Nuestra Señora de los Dolores o de la Candelaria de los Esclavos, el cual en 1570, contaba con un sacerdote.

El 21 de agosto de 1573, a solicitud de Baltazar de Orena, síndico procurador, las autoridades del reino acordaron la construcción del puente de Los Esclavos, que se inició en 1592.


En la playa de Monterrico, julio 2005,
Bruno Girin

Durante el período hispánico, la mayor parte del territorio que hoy integra Santa Rosa, correspondió a la alcaldía de Escuintla y Guazacapán, este último conocido también como partido.

El comercio y la fertilidad de sus tierras llevaron la prosperidad económica a la región que es un importante punto de tránsito comercial, por ser paso obligado de las mercancías que procedían de Honduras y El Salvador.

Para 1825 la Asamblea Nacional Constituyente dividió el estado de Guatemala, en siete departamentos, siendo el tercero el de Guatemala-Escuintla, integrado por los pueblos de Guatemala, Escuintla y Guazacapán, subdividiéndolo en siete distritos, entre los que figuraba Cuajiniquilapa (Cuilapa), que pasó a ser la cabecera departamental.

Para mejorar la administración, en 1848, el gobierno dividió al departamento de Mita en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Más adelante, por Decreto del 8 de mayo de 1852, se decidió a crear el departamento de Santa Rosa como se encuentra actualmente.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Santa Rosa es un departamento que en sus tiempos coloniales mantuvo cierta correspondencia social entre las familias de españoles y sus descendientes asentados con los antiguos habitantes del territorio, pipiles y Xincas. Sin embargo, la dinámica colonial y el traslado de mercaderías y productos hacia las regiones del sur Centroamericano fueron reduciendo estos grupos a su mínima expresión. Razón por la que poco a poco se fueron extinguiendo sus cofradías de las cuales las más importantes eran las de Guazacapán, Conguaco y Los Esclavos.

Las danzas y los bailes folclóricos se han extinguido, aunque aún aparecen en las poblaciones Xincas de Chiquimulilla, un convite relacionado con el mítico sombrero mexicano de ala ancha conocido como "El Sombrerón", relacionado con la festividad del Niño Dios el 24 de diciembre.

La antropóloga Dalila Gaitán dice que antiguamente se ejecutaban bailes como los de "Moros y Cristianos", "El Barreno", "El Fandango", "La Tusa", "Los Viejos Enmascarados", "El toro y el Caballito", "Los Encamisados" y el de "Los Pastores". De acuerdo con su información, estos bailes "que se realizaban con anterioridad han desaparecido poco a poco, pues con el fallecimiento de quienes los encabezaban, se fue perdiendo la tradición y no hubo interés en las nuevas generaciones para aprenderlos".

Entre las leyendas de Santa Rosa, destaca la del Puente de Los Esclavos, sobre el río del mismo nombre, en el municipio de Cuilapa, en donde se afirma que el diablo construyó el puente, a petición de un esclavo, durante una noche.

Las leyendas de espantos, aparecidos y ánimas en pena son abundantes en Santa Rosa. La Llorona aparece en Cuilapa, el Sisimite en Oratorio y Chiquimulilla, el Cadejo en San Juan Tecuaco y Guazacapán y en Taxisco las del Sombrerón.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

El departamento de Santa Rosa cuenta con varios sitios turísticos entre los que sobresalen: las playas de Monterrico, Las Lisas, y el ahumado, La Laguna de El Pino, laguna de Ayarza, río Los Esclavos y la Laguna de Ixpaco.

Como centros arqueológicos de importancia podemos destacar Casas Viejas, Los Cerritos, el Ojuxtal y Santa Clara en Chiquimulilla; Ixpaco en Pueblo Nuevo Viñas; Arada Nueva en Oratorio; el Jobo y Tacuilula en Taxisco.

 

FIESTAS PATRONALES

Barberena: del 1 al 6 de enero, en honor a los (Santos Reyes).
Casillas: del 12 al 16 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
Chiquimulilla: del 30 de abril al 4 de mayo, en honor a Jesucristo.
Cuilapa: del 24 al 25 de diciembre, en honor al Niño Jesús. Y del 1 al 8 de agosto en honor al Señor de los Portentos
Guazacapán: del 6 al 11 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.
Nueva Santa Rosa: del 12 al 18 de noviembre, en honor a Cristo Rey.
Oratorio: del 28 de febrero al 3 de marzo, en honor a la Sagrada Familia.
Pueblo Nuevo Viñas: del 18 al 23 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
San Juan Tecuaco: del 22 al 26 de enero, en honor a San Juan Bautista.
San Rafael Las Flores: del 22 al 26 de octubre, en honor a San Rafael Arcángel.
Santa Cruz Naranjo: del 1 al 5 de mayo, en honor a la Santa Cruz.
Santa María Ixhuatán: del 13 al 17 de diciembre, en honor a la Virgen María.
Santa Rosa de Lima: del 28 al 31 de agosto, en honor a Santa Rosa de Lima.
Taxisco: del 12 al 18 de enero, en honor al Cristo Negro de Esquipulas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

DIVISION ADMINISTRATIVA

El departamento cuenta con 14 municipios:

Cuilapa
Casillas (Santa Rosa)
Chiquimulilla
Guazacapán
Nueva Santa Rosa
Oratorio
Pueblo Nuevo Viñas
San Juan Tecuaco
San Rafael Las Flores
Santa Cruz Naranjo
Santa María Ixhuatán
Santa Rosa de Lima
Taxisco
Barberana

COMENTARIOS

Carlos, 06/10/2013
Seria bonito que añadieran el traje típico de casa municipio y la fotografía y su significado, esto para fortalecer parte de la cultura de cada uno de ellos, gracias por este espacio.

--

Carlos Hernandez, 24/03/2013
Un excelente lugar para relajarse, primero dios haya ire para mi luna de miel

--

Gilda Virginia Argueta, 05/09/2012
Cual es el verdadero traje típico de Santa Rosa.Vamos a representarlos pero queremos vestirnos igual

--

Josefa, 11/07/2012
Que este lugar es muy bonito y que lo conozcan

--

Margareth, 05/08/2011
Seria bueno que me enviaran la historia, cultura, demografia, economia, gastronomia de cada municipio de santa rosa.

--------------


Creative Commons License

Viajar significa respetar los lugares que visitas, sus gentes, así como adaptarte a sus costumbres y gastar el dinero de una manera justa para sus lugareños
Copyright © 2014 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons.
Para más información leer las condiciones de uso - Enlaces

info@viajeporguatemala.com