Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
Ir a INICIO
Lugares de Interés
Consejos Varios
Prevención - Vacunas
Fotos
Artículos de Interés
Gobierno - Política
Geografía
Economía
Demografía
Cultura - Costumbres
Gastronomía
Fiestas - Celebraciones
Civilización Maya
Historia


VOLCAN PACAYA
"Antigua de Guatemala"

 

El Pacaya, con unos 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, es un volcán activo de Guatemala, el cual tuvo su primera erupción aproximadamente hace 23.000 años y ha erupcionado al menos 23 veces desde la conquista española de Guatemala. Después de estar inactivo durante siglos, erupcionó violentamente en el año 1965 y lo ha hecho de manera continua desde entonces.

ANTIGUA
Fotos de Antigua
Datos prácticos
Plano de Antigua
Dpto Sacatepequez
Alojamiento
Catedral de Antigua
Palacio de los Capitanes
Hermano Pedro
Convento Capuchinas
Compañía de Jesús
Iglesia San Francisco
Ruinas de San Jerónimo
Ruinas San José el Viejo
Museo de Armas Antiguas
Ermita de Santa Cruz
Iglesia Escuela de Cristo
Museos de Santo Domingo
Museo del Libro Antiguo
Museo del Traje Indígena
Plaza Mayor
LUGARES CERCA
Volcán Pacaya
Volcán de Agua
Jocotenango
San Juan el Obispo
San Bartolomé Milpas
Santa Catalina Barahona

 

LUGARES DE INTERÉS EN GUATEMALA

Debido a la continua actividad y la proximidad a las ciudades de Guatemala (a unos 35 km) y Antigua, el volcán Pacaya es muy popular entre los turistas que visitan el país. Este Parque Nacional genera ingresos para tour-operadores, para los habitantes de los alrededores y para el país, el cual cobra una pequeña cantidad para poder entrar.

Después del final de la Guerra Civil de Guatemala en el año 1996, la pobreza y el largo número de armas en poder de la población hicieron que aumentaran los niveles de crímenes. El Pacaya se convirtió en un lugar donde ocurrían numerosos robos a turistas, pero a partir del año 2006 la seguridad aumentó considerablemente y el lugar resulta hoy en día seguro. El Parque Nacional dispone de un registro de visitantes para controlar que aquel que suba, también baje, y hay policías controlando el lugar.

Durante el año 2006 se incrementó la actividad volcánica del Pacaya, permitiendo la creación de muchos ríos de lava que fluyen lentamente desde sus laderas. La noticia de este fenómeno se propagó y el turismo local se incrementó considerablemente.

La ascensión hasta los ríos de lava del volcán Pacaya es relativamente sencilla. Puede ocurrir que el viento sople hacia nosotros, y en ese caso el olor a azufre no nos permita continuar, pero esto ocurre en muy pocas ocasiones. No se suele permitir subir hasta el cráter del volcán, debido a su actividad. Lo que se permite es acercarse a los ríos de lava. El volcán tiene periodos de mayor o menor intensidad y los ríos de lava varían en intensidad.



Bajada del volcán Pacaya, febrero 2009,
viajeporguatemala.com

El volcán Pacaya fue declarado Parque Nacional en el año 2005, y es el volcán más visitado de Guatemala.

HISTORIA GEOLÓGICA

El volcán Pacaya es parte de una cadena de volcanes a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala, formado por la subducción de la Placa de Cocos debajo de la Placa del Caribe. Yace en la orilla de una considerable caldera formada en la era del Pleistoceno que contiene el Lago de Amatitlán. La caldera fue formada por la fuerza de al menos noventa grandes explosiones a lo largo de 300.000 años, generando un total de 70 km² de magma.

 


DATOS PRACTICOS EN
EL VOLCAN PACAYA

Si visitas el volcán por la tarde, no te olvides llevar linterna ya que normalmente se baja al anochecer
En época de lluvias, las visitas al volcán por la tarde pueden ser peligrosas por las tormentas
Lleva calzado apropiado para la montaña

La forma más sencilla de subir al volcán es con un tour organizado desde Antigua o de Ciudad de Guatemala
LLegar al parque en furgoneta supone hora y media
Subir hasta los ríos de lava suponen dos horas de camino

En la entrada del parque se pueden alquilar caballos para subir hasta muy cerca de los ríos de lava del volcán
Para entrar al parque hay que pagar 40 quetzales por persona (febrero 2009)

Desde la última erupción que formó la caldera hace 23.000 años muchos pero pequeños cráteres dentro y alrededor de la caldera han sido por la actividad eruptiva.
 

El Pacaya es el volcán más grande del tipo post-caldera y ha sido uno de los volcanes más activos de Centro América en los últimos 500 años. Ha hecho erupción al menos 23 veces desde la colonización española de América.

Hace 1.100 años atrás, el edificio del volcán colapsó causando una enorme derrumbe de tierra. Depósitos del derrumbe viajaron alrededor de 25 km del volcán hacia la costa del Pacífico. El derrumbe dejó un gran cráter, dentro del cual un cono activo ha ido creciendo. La presencia de una cámara de magma en sus profundidades debajo del Pacaya es la razón de la distorsión del cono, generando inestabilidad y un futuro derrumbe queda como un peligro en las áreas circunvecinas.

 

ERUPCIONES RECIENTES

En el año 1917 hubo terremotos y hubo gran actividad de fumarolas en el volcán durando varios meses.
En el año 1961 hubo una gran erupción en el Pacaya. Esto provocó una gran grieta en la parte suroeste que alcanzó más de seis kilómetros de distancia.
En el año 1961 hubo una gran erupción en el Pacaya. Esto provocó una gran grieta en la parte suroeste que alcanzó más de seis kilómetros de distancia.
En el año 1965 aumentó la actividad de fumarolas iniciándose ríos de lava. Hubo grandes explosiones y dos nuevos cráteres arrojaron grandes cantidades de cenizas.

En el año 1967 los ríos de lava aumentaron llegando hasta la zona boscosa de sus laderas. Hubo fuertes erupciones que fueron disminuyendo y se mantuvo bastante tranquilo hasta principio de los años 90.
En el año 1984 hay una fuerte erupción con una gran expulsión de cenizas.
En el año 1986 unas explosiones afectaron y dañaron a más de 60 viviendas y se evacuaron a más de 3.000 personas. Las cenizas del volcán cubrieron a las poblaciones cercanas llegaron a una altura de 8 km.
En el año 1987 otra erupción provocó la evacuación de poblaciones como El Caracol y Patrocinio. Más tarde se produjo un río de lava de más de 2 kilómetros.
En el año 1990 hubo también varias erupciones importantes.
En el año 1991 continúan las erupciones moderadas.
En el año 1993 hay erupciones con ríos de lava y expulsión significativa de cenizas.

En el año 1995 una casa es sepultada por el lodo volcánico y muere una niña. El lodo cubrió unos 30 centímetros de arena volcánica. Los habitantes de las cercanías fueron evacuados.
En el año 1996 se evacuó a los habitantes de El Caracol, El Rodeo y El Patrocinio debido a una fuerte erupción que duró más de 8 horas.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo añadiremos

Nombre

Mensaje

En el año 1998 hay importantes erupciones cuyas cenizas llegan hasta la capital de Guatemala. De hecho, es necesario cerrar el Aeropuerto Internacional La Aurora durante 3 días. Se evacuan a casi 300 personas de las poblaciones cercanas.
En el año 2000 hay erupciones con importantes flujos de lava.

COMENTARIOS

Julia Rodas, 10/11/2009
TAMBIEN HAY QUE PAGAR Q. 100.00 DE GUIA. ES OBLIGATORIO,? ADEMAS DEL PAGO DE LA ENTARADA PARA SUBIR AL VOLCAN.

Anónimo, 10/11/2009
Por una parte pagas porque te lleven en furgoneta hasta el parque, y al inicio del camino que tienes que recorrear andando para llegar hasta donde está la lava del volcán. Al inicio de ese camino suele haber un guía que sube con tu grupo hasta arriba. Los 40 quetzales hay que pagarlos a las autoridades que se encuentran en la entrada del parque. No se si se podría llegar hasta allí por tu cuenta, supongo que si, si dispones de tu propio coche para llegar hasta el lugar. Pero seguro, que los 40 quetzales de la entrada al parque los debes de abonar.

--------------------------

 


Creative Commons License

Copyright © 2015 www.viajeporguatemala.com. Esta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de Creative Commons Para más información leer las condiciones de uso

info@viajeporguatemala.com